| Artículos | 01 NOV 2001

CDN: Redes de entrega de contenidos

En la situación actual, cuando, en medio de una crisis económica, la rentabilidad de los servicios Web está en entredicho, por muchos millones de visitantes y de páginas vistas que tenga un sitio casi por norma general se está viendo abocado a contener, cuando no reducir, los costes. Ahora es habitual que las empresas congelen sus proyectos Internet, ya sean de comercio electrónico o de servicios de contenidos, o, al menos, que traten de optimizar las inversiones implicadas. En este último caso, controlar los gastos en hardware es fundamental, ya estén los servidores ubicados en el propio centro de datos o albergados en un centro de hospedaje y colocation. Una solución, entonces, consiste en contratar los servicios de una red de entrega de conteni-dos o CDN (Content Delivery Network).
En otros casos, lo que mueve a las empresas a contratar este tipo de servicios no es tanto la congelación de gastos como la necesidad de aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de sus sitios Web. Este podría ser el caso de compañías de las dimensiones de MSN y Monster.com, que utilizan los servicios CDN de Digital Island (Cable & Wi-reless) y Akamai Technologies, respectivamente.

BALANCEO DE CARGAS
Las CDN suministran contenidos albergados en servidores distribuidos geográficamente que se instalan en los extremos de varias redes en función de la proximidad física del navegante.
Por ejemplo, un navegante que esté accediendo a un sitio Web desde Madrid la gran mayoría de las veces obtendrá los contenidos solicitados desde un servidor situado en el Sur de Europa, mientras que un usuario que accede desde Oslo lo recibirá de un servidor instalado en la zona Norte de nuestro continente.
Típicamente, las CDN se establecen en las redes de los ISP. En éstas, el tráfico de cada servidor se ve limitado sólo por la capacidad del ancho de banda de la red, y el trafico ex-cedente se encamina a los servidores de la CDN. Así, los sitios Web sobrecargados consiguen la capacidad inutilizada de los sitios que en ese momento tienen menos tráfico. Como
resultado, los usuarios de CDN no tienen que preocuparse de dotarse de más hardware o ancho de banda para tratar los tráficos punta. Todo ello lo hace la CDN de un modo automático, determinando qué servidores son los más capaces de tratar las cargas.
Los responsables de redes que utilizan servicios CDN están en condiciones de dejar de preocuparse por el ancho de banda, al tiempo que mantienen o reducen los costes de infraestructuras y, lo más importante, mejoran la experiencia del usuario final.
No es de extrañar que las 2.500 compañías que hoy emplean CDN, según la firma consultora Meta Group, estén satisfechas y dispuestas a poner cada vez más contenidos en tales redes, a medida que la tecnología avanza, tanto para soportar servicios Web como otros tipos de aplicaciones.
Un buen motivo para decidirse a contratar los servicios de un proveedor de CDN es tratar de mejorar el funcionamiento del sitio Web para conexiones procedentes de una determinada zona.
En estos casos, en vez de optar por albergar el servicio en dos sitios diferentes para cubrir mejor dicha zona, es posible poner los contenidos en una CDN para potenciar el rendimiento en esa área, especialmente cuando se trata de imágenes y contenidos estáticos.
Y para ello sólo es necesario renombrar el DNS (Domain Name System).

MIGRACION AUTOMATICA
Un caso paradigmático es el del fabricante de software de red OpenSystems, que, tanto por razones de coste como tecnológicas, contrató los servicios CDN de Mirror Image. OpenSystems dispone de seis servidores albergados en instalaciones del proveedor de servicios Exodus, pero usa la red de Mirror Image para tratar los picos de tráfico que se producen en momentos críticos, como cuando lanza una nueva versión de software o, simplemente, un “parche” para algunas de sus soluciones. El método utilizado por la CDN que da servicio a OpenSystems consiste en chequear sus sistemas para saber si disponen de los contenidos solicitados por un usuario y, si no tienen el archivo pedido, redirigen la petición al servidor del cliente para que se ocupe de la primera descarga. Al mismo tiempo, se hacen con dicho archivo para distribuirlo en sus sistemas, de modo que las peticiones sucesivas se puedan tratar directamente desde la CDN. Es decir, el proceso de traslado de archivos de los servidores de OpenSystems a los de Mirror Image se produce automáticamente.
Aunque las CDN han emergido con éxito hace unos pocos años, con Akamai como líder del mercado, la quiebra de las puntocom les está haciendo mella. Akamai, por ejemplo, pinchó en el primer trimestre de este año, viéndose obligado a recortar personal y gastos generales. Por suerte, estas medidas, junto con la buena aceptación de su servicio de entrega de contenidos dinámicos EdgeSuite, revitalizaron sus resultados en el segundo trimestre, incluso más de lo previsto. Es cierto también que otros proveedores, como Speedera y Adero, siguen en la mala racha.
Con todo, las empresas con proyectos Web deberían empezar a considerar la posibilidad de contratar servicios CDN para ahorrar costes en equipos y personal, y mejorar el rendimiento de sus sitios. Ello les ayudará a escalar tanto hacia arriba como hacia abajo.


Algunos proveedores de CDN
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Akamai: Más de 11.600 servidores en alrededor de 820 redes en 62 países.
Digital Island: Más de 2.500 servidores en 327 redes en 35 países.
Mirror Image: 22 puntos de acceso a contenidos en Estados Unidos, Europa y Asia. Cada punto de acceso
se encuentra en una instalación de co-location de Exodus e incluye servidores, routers y bases de datos.
Speedera: Cien puntos de presencia en más de mil redes en 20 países.


Mercado al alza
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Aunque el mercado CDN todavía está en evolución, movido especialmente por una fuerte tendencia hacia la entrega de contenidos sobre redes distintas (concepto conocido como p e e r i n g de contenidos), Meta Group estima que alrededor de 2.500 compañías ya utilizan estos servicios, un cien por cien más que el año pasado. Actualmente, el líder de este negocio es Akamai Technologies. Si bien el ritmo de crecimiento está bajando, se espera que en 2005 sean 14.000 las empresas usuarias de CDN.

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