Caixa Catalunya

Pago seguro en entornos móviles

Caixa Catalunya ha desarrollado un servicio móvil destinado a establecimientos comerciales y empresas para permitir a sus clientes realizar pagos y diferentes operaciones con tarjetas, garantizando un alto nivel de seguridad.

A lo largo de estos últimos años, Caixa Catalunya ha considerado “como fundamental para la evolución de su negocio el potenciar la infraestructura tecnológica”. Por ello, la entidad cuenta con su propio centro tecnológico, que le ha permitido, según sus responsables, “conseguir los altos niveles de competitividad que exige actualmente el mercado financiero”. Con idéntico objetivo, meses atrás la caja de ahorros vio la necesidad de contar con una solución de pago móvil, mediante una plataforma lo más versátil posible, que diera cabida a nuevos entornos para la utilización de tarjetas bancarias.
Una vez tomada conciencia de esta necesidad, Caixa Catalunya se apoyó en Zebra Technologies para realizar un proyecto que, con el tiempo, le ha permitido introducir en el mercado un nuevo servicio destinado a establecimientos comerciales y empresas. “La solución se compone de aplicaciones móviles de pagos (TPV-PDA, Terminal Punto de Venta) que se ejecutan en la PDA o dispositivo móvil del cliente con conexión Internet”, afirma Jordi Pascual, responsable de e-payment de la entidad bancaria. Las aplicaciones y módulos de pago han sido diseñados por Mossatech
La solución implementada por Caixa Catalunya permite solicitar pre-autorizaciones de pagos, su posterior confirmación y la gestión de las operaciones habituales que realiza un comercio con las tarjetas bancarias, sean de crédito o débito. La solución incluye también un módulo de administración que soporta la consulta de las operaciones realizadas y totales diarios, así como solicitud de devoluciones, gestión de los usuarios vinculados a un mismo comercio, etc.
La plataforma cumple los tres requisitos de Visa y MasterCard para considerar un pago presencial como seguro; es decir, realiza la lectura de la banda magnética de la tarjeta, procesa la operación online sobre una plataforma de pago debidamente homologada y realiza la impresión de un recibo para que sea firmado por el titular. Requiere un dispositivo móvil tipo PDA y un terminal lector de banda magnética, impresora y un canal de comunicaciones a Internet. Dado que la información relacionada con la operación está implementada en instrucciones estándar de Internet, el canal de comunicaciones (GSM, GPRS, UMTS, Wi-Fi) también es independiente de plataforma.

Salvando obstáculos
Durante el desarrollo del proyecto, según Pascual, era una exigencia dotarse de “impresoras y lectores de banda magnética compatibles con el mayor número de dispositivos móviles actuales y con los terminales que pudieran comercializarse en el futuro”. La solución se encontró en la gama de impresoras con lector de banda magnética de Zebra Technologies, que se conectan con el terminal por Bluetooth. “De este modo ya no nos preocupa la marca o el modelo del dispositivo móvil. Siempre que disponga de Bluetooth, sabemos que puede operar con TPV-PDA”.
Actualmente, la red de oficinas de Caixa Catalunya comercializa TPV-PDA en su opción estándar. “Durante este período se han depurado procesos y adaptado protocolos para estar en condiciones de iniciar la comercialización de TPV-PDA en la `opción integrada´, que permite a los desarrolladores de aplicaciones para entornos móviles la inclusión en sus programas de un módulo de gestión de cobros con tarjetas”
Para decidirnos a buscar una solución de alta tecnología que cubre con exactitud los requerimientos de una rápida integración, facilidad de uso, seguridad y movilidad”.


Una entidad financiera de referencia
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Fundada en Barcelona en 1926, Caixa Catalunya es hoy la tercera caja de ahorros de España y la novena entidad dentro del sistema financiero español. Administra unos activos consolidados de cerca de 31.000 millones de euros y tiene una red de unas 1.000 oficinas, 1.280 cajeros, 1.575.000 tarjetas financieras emitidas y 30.000 terminales punto de venta instalados en comercios.La entidad posee un grupo de empresas filiales que abarca todo el sector de servicios relacionados con su actividad y que da empleo a más de 5.700 personas. La línea de productos y servicios que ofrece a sus clientes cubre todos los segmentos del mercado, con una oferta de servicios de banca específicos para particulares y para empresas e instituciones.

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