CA se reestructura y anuncia nuevas compras

Refuerza su estrategia de gestión

Computer Associates (CA) pretende reforzar su posición en el mercado de gestión de sistemas y seguridad, frente a la competencia de gigantes como IBM y HP. La reorganización de la compañía en cinco unidades de negocio y las adquisiciones serán dos piezas clave de la nueva estrategia. El pasado abril, tras cinco meses en el cargo, el presidente y CEO de CA, John Swainson, dio a conocer los planes de la compañía para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, adquirir tecnología y reforzar su catálogo de productos. Como parte de este esfuerzo, la compañía ha reestructurado su actividad en torno a cinco unidades de negocio: Enterprise Systems Management, Security Management, Storage Management, Business Service Optimization (BSO) y CA Products Group. De todas ellas, Swainson identificó la gestión de sistemas y la gestión de seguridad como las dos áreas tecnológicas más maduras para conseguir nuevos crecimientos. “Y en ambas trataremos de crecer en cuota de mercado y en ingresos”, aseguró el presidente de CA. “Creemos que esos mercados crecerán más rápidamente que la industria del software en su totalidad, y nos estamos posicionando para hacerlo aún más deprisa que esos segmentos.” Aunque CA ya tiene un peso considerable en las dos áreas, la compañía continuará expandiendo su portfolio de productos mediante adquisiciones, como la de InfoSec, firma especializada en gestión de accesos a mainframes, anunciada hace unas semanas. La gestión de accesos seguirá siendo una pieza central del portfolio de seguridad de eTrust, que incluye gestión de eventos de seguridad, gestión de parches, detección de virus y otras herramientas de gestión de seguridad. Contra la complejidad creciente En cuanto a su software de gestión Unicenter, CA seguirá proporcionando herramientas para gestionar tecnologías emergentes y acercar a sus clientes al modelo de informática automatizado y bajo demanda, del que la compañía dio su propia visión hace dos años, al igual que sus competidores IBM y HP. Según Swainson, “la gestión de la infraestructura es uno de los mayores problemas a los que hay que dar respuesta. Ante la complejidad creciente, queremos contribuir a conseguir una infraestructura capaz de reconfigurarse automáticamente.” En este objetivo, Swainson pone la diferencia entre CA y sus competidores en su amplitud de productos frente a HP y en sus mejores herramientas de gestión frente a IBM. En su opinión, HP, además de haber abandonado la gestión de mainframes, sigue siendo débil en gestión de seguridad; respecto de IBM, CA domina las sobremesas y proporciona más capacidades de gestión de Unix y de mainframes. Sobre la gestión de este último tipo de sistemas, el presidente de la compañía resaltó su compromiso continuado, pese a que algunos competidores, como HP, hayan decidido abandonarla al registrar crecimientos relativamente planos. Sin embargo, los productos de gestión de mainframes generan, “con altos márgenes, alrededor del 50% de nuestros ingresos y un cash flow que nos permite inventir en innovación en la totalidad de las áreas de la compañía”. Para reforzar las actividades de gestión de sistemas de empresa, CA ha contratado a Alan Nugent, ex CTO de Novell, que actuará como vicepresidente senior y director general de la unidad Enterprise Systems Management. Asimismo, la compañía ofrecerá más productos integrados como soluciones. Se espera, por ejemplo, el lanzamiento de un paquete integrado de eTrust y Unicenter. Estos anuncios se veían acompañados justo dos días después de las declaraciones de Swainson del de la compra de Concord, firma especializada en gestión de red. A por las pymes Más allá de las tecnologías, los nuevos planes de CA incluyen también la potenciación de nuevos segmentos de la demanda y la consolidación de sus relaciones con sus alrededor de 18.000 empresas clientes. En primer lugar, además del segmento de la gran empresa, la firma pretende aprovechar el potencial del mercado de las pymes, identificadas como fuente de nuevos ingresos. En una carta enviada recientemente a los accionistas de CA, Swainson asegura que los ingresos de la compañía en esta área crecieron 30 millones de dólares en el ejercicio pasado y se espera que lo haga en 50 millones en el actual. Se trata de un negocio que, “con unas inversiones mínimas, contribuye a los resultados globales de la compañía”. En el año fiscal de 2004, los ingresos de CA ascendieron a 3.280 millones de dólares, con un crecimiento del 8% respecto del ejercicio de 2003. Igualmente, el fabricante enfocará las ventas más como soluciones y alianzas que como productos y transacciones. En este sentido, CA pretende que la parte que representan sus ventas indirectas sobre los ingresos totales –un 10% en la actualidad- se acerque a la media del 51% en que se mueve la industria. Finalmente, la compañía ha prometido a sus accionistas un mayor autocontrol financiero, “haciendo un análisis riguroso de cada oportunidad de inversión”. Además, se ha adoptado un sistema de compras centralizado que le permite renegociar contratos y ahorrar 17 millones de dólares anualmente. Quizá, todos estos cambios no se aprecien demasiado al principio, dijo Swainson, pero harán posible que CA sea más ágil, ligera y sensible a las necesidades de los usuarios. “Los clientes percibirán un nuevo modo de acercarnos y tratar con ellos. Con el tiempo, los clientes verán una CA más focalizada y más alienada internamente, lo que le permitirá moverse mucho más rápido en el mercado”. CA compra Concord ---------------------------- Dos días después de que el presidente y CEO de Computer Associates, Gary Swainson, diera a conocer la reorganización de la compañía, se daba a conocer la compra de Concord por 330 millones de dólares. Una adquisición que permitirá a la compañía reforzar sus soluciones de gestión de red, a las que incorpora el software eHealth de Concord. eHealth, bien conocido por los usuarios, realiza funciones de monitorización del rendimiento de red, y está adaptado para soportar gestión de la seguridad, VoIP y entornos inalámbricos, entre otras nuevas aplicaciones. Concord, que cerró el último ejercicio fiscal con unas pérdidas de medio millón de dólares, el pasado enero compró por 93 millones Aprisma, el spin-off de Cabletron propietario de la plataforma de gestión de red Spectrum. Un mes antes, había adquirido Vitel, firma especializada en gestión de redes convergentes, por 4 millones de dólares. Leo Bensadón, director general de CA España “Con la nueva organización queremos posicionarnos para el crecimiento” ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Acercarse más al cliente, ser más ágiles en el mercado y potenciar la oferta de gestión de sistemas y seguridad son, según Leo Bensadón, director general de la filial española de CA, tres de los más importantes objetivos que la compañía se ha marcado para el futuro inmediato. ¿En qué puntos fuertes se apoya la nueva estrategia de CA? ¿Qué áreas clave se vana potenciar? - Algunas de las prioridades para este año son crear relaciones de “partner tecnológico” con los grandes clientes, trabajando juntos para conseguir el retorno de las inversiones en optimización de la gestión. Asimismo, concentraremos nuestros esfuerzos en incrementar nuestro negocio en gestión de sistemas y seguridad, donde, aparte del desarrollo interno (al que dedicamos cerca del 20% de nuestra facturación), realizaremos adquisiciones estratégicas que nos permitan complementar nuestra gama de soluciones, como las recientes de Netegrity (seguridad) y Concord/Aprisma (gestión de redes y voz sobre IP). Por otra parte, la nueva estructura de unidades de negocio da plena responsabilidad a cada área de producto y permite responder más rápidamente a la demanda del mercado. Finalmente, ampliaremos tanto el trabajo conjunto con los partners estratégicos como el alcance de nuestros centros de generación de negocio para los partners, com

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