Bye, bye, Europa
En cuanto al lento crecimiento del acceso a Internet, pese a haber crecido un 1,5% en relación a 2003, nos sitúa 3 puntos por debajo de la mayoría de países de la UE, y 11 frente a mercados líderes como el danés o el finlandés. No obstante, el comercio electrónico se utilizó por un 28,6% de las empresas españolas, un 5,1% más que en 2003. Con todo, España sólo supera la media del resto de países de su mismo entorno económico y social de la UE en compras por Internet, con un 22,4% que le posiciona en séptimo lugar, aunque las ventas online nos hacen descender hasta el noveno puesto con un 12,4%, seis puntos por debajo.
Otros datos nada halagüeños son la caída del peso del mercado de TI español (hardware, software y servicios informáticos y telemáticos) en el Producto Interior Bruto (PIB), pasando de 1,75% en 2003 a 1,68% en el pasado año. Semejante reducción sufrió el mercado de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet y equipos), con una cuota del 3,51% del PIB en 2004 frente al 3,64% de 2003.