Bye, bye, Europa

Mejoramos pero muy lentamente y Europa cada vez queda más lejos. En lo que se refiere a la utilización de las TI, Internet y el comercio electrónico por parte de las empresas españolas, las diferencias con respecto al sector empresarial europeo son crecientes. Según el estudio realizado por DMR Consulting y AETIC al respecto, si bien el indicador que mide el uso de las TIC por nuestro tejido empresarial creció un 5% durante 2004, pasando de 4,73 a 4,97, la situación española es “preocupante” si se mira al entorno internacional y se valoran aspectos como el estancamiento en el número medio de ordenadores por empresa –12–.
En cuanto al lento crecimiento del acceso a Internet, pese a haber crecido un 1,5% en relación a 2003, nos sitúa 3 puntos por debajo de la mayoría de países de la UE, y 11 frente a mercados líderes como el danés o el finlandés. No obstante, el comercio electrónico se utilizó por un 28,6% de las empresas españolas, un 5,1% más que en 2003. Con todo, España sólo supera la media del resto de países de su mismo entorno económico y social de la UE en compras por Internet, con un 22,4% que le posiciona en séptimo lugar, aunque las ventas online nos hacen descender hasta el noveno puesto con un 12,4%, seis puntos por debajo.
Otros datos nada halagüeños son la caída del peso del mercado de TI español (hardware, software y servicios informáticos y telemáticos) en el Producto Interior Bruto (PIB), pasando de 1,75% en 2003 a 1,68% en el pasado año. Semejante reducción sufrió el mercado de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet y equipos), con una cuota del 3,51% del PIB en 2004 frente al 3,64% de 2003.

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