Bruselas da dos meses al Gobierno para reestructurar las tarifas telefónicas

La Comisión Europea ha advertido al Gobierno español que le llevará al Tribunal de Luxemburgo si, en el plazo de dos meses, no procede a modificar el acuerdo de tarifas pactado con Telefónica el pasado mes de abril. En concreto, Bruselas exige a España que la cuota de abono que Telefónica cobra a sus clientes (1.842 pesetas) supere el importe que han de pagar sus competidores por el alquiler del bucle local (2.163) a fin de potenciar la competencia. La situación actual, según la Comisión, dificulta a los competidores de Telefónica a formar ofertas atractivas para los usuarios, especialmente los residenciales.
En 1998, Telefónica denunció ante la Comisión Europea que las tarifas de abono y conexión fijadas por el Gobierno no cubrían sus costes de acceso a la red. Tras un acuerdo posterior entre las dos partes, el pasado mes de mayo la Administración española, siguiendo el modelo “price cup”, estableció que el operador bajase la cuota de abono de forma progresiva, pasando de las actuales 1.842 pesetas hasta las 1.942 en enero del próximo año y las 2.100 en enero de 2003. A cambio, las tarifas deberían bajar al menos un 15% acumulado hasta ese año, un plazo que Bruselas considera excesivamente largo para mantener el actual desequilibrio.

Medio billón para Amena
Amena ha obtenido un crédito sindicado, a 8,5 años, de 398.000 millones de pesetas destinado a financiar el despliegue de su red. A esta cifra hay que sumar los 103.000 millones logrados, mediante la fórmula conocida como vendor finance, de Ericsson y Siemens, sus principales proveedores.
El pasado mes de marzo, Amena firmó con Ericsson y Siemens un contrato por cinco años prorrogables, y valorado conjuntamente en 150.000 millones de pesetas, para el suministro de 6.000 estaciones base destinadas al despliegue de su red UMTS. Amena, tercer operador español de móviles por cuota de mercado, cerró el año 2000 con una facturación de casi 103.100 millones de pesetas y un Ebitda negativo de 32.394 millones.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital