Bruselas autoriza la aparición de los OMV en España

Prevista para finales de 2006

Tras un periodo de controversia y dudas, finalmente la Comisión Europea ha aprobado la entrada de los operadores móviles virtuales (OMV) en el mercado español, tal como pedía la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

A mediados de enero, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) remitió a la Comisión Europea un análisis del mercado de telefonía móvil español en el que aseguraba, entre otras conclusiones, que, al no existir suficiente competencia entre las tres compañías que actualmente dan servicios móviles en nuestro país, se debería autorizar la entrada de los operadores móviles virtuales (OMV); inicio de actividad que ya en la primera rueda de prensa ofrecida en la nueva sede de Barcelona, el presidente del regulador español, Reinaldo Rodríguez, anticipó, antes de conocerse el dictamen de la CE, para finales de este año o principios del siguiente.
A pocos días de expirar el límite marcado a la CE para pronunciarse sobre el tema, las posturas contradictorias de las dos responsables involucradas en el proceso ­–Viviane Redling, comisaria europea de Sociedad de la Información, en contra y Neelie Kroes, comisaria de Competencia, a favor– puso en peligro la aparición de esta figura en nuestro país, si bien, la decisión final ha resultado favorable a la CMT.
El dictamen de la CMT enviado a la CE sentencia que la bajada del 38,2% del precio medio efectivo por minuto entre 1999 y 2004 no es suficiente, y que el ahorro de costes y las mejoras de eficiencias logradas por los operadores en este tiempo no han repercutido en beneficio del usuario. Además, considera que, al haber sólo tres operadores, las estrategias son bastante similares y que el nivel de competencia no es suficiente. Otra razón para abrir el mercado a nuevos actores serían las protestas de los operadores fijos, que se quejan de perder clientes frente a las compañías de móviles por la imposibilidad de ofrecer servicios convergentes fijo-móvil.
El Ejecutivo comunitario comparte la idea de que las operadoras españolas disfrutan de una posición de dominio colectiva, si bien apunta que existen deficiencias en los argumentos presentados por la CMT para justificarla, y que la entrada de operadores virtuales “puede aumentar la competencia con efectos tangibles para los consumidores en términos de precios más baratos”, afirma en su comunicado. “La CMT puede obligar ahora a Telefónica, Vodafone y Amena a dar servicios de acceso y originación de llamadas a operadoras móviles virtuales”. Sin embargo, Bruselas ha pedido a la CMT que vigile de cerca la evolución del mercado de telefonía móvil, con particular atención a Xfera. Si el cuarto operador rompe el dominio colectivo de los otros tres, la obligación de dar acceso a los OMV perdería justificación y se exigiría un nuevo análisis. La CMT debe reelaborar ahora su propuesta de marco regulador de acuerdo con las observaciones expresadas por la CE, a la que aún podría hacer comentarios y si procede, iniciar una nueva fase de investigación.

Los operadores móviles, contra la CMT
Frente a los organismos reguladores, las operadoras móviles argumentan que la elevada portabilidad es muestra de que hay competencia, y que el cercano inicio de Xfera introducirá un nuevo elemento dinamizador. Asimismo, recuerdan el descenso de los precios y la subvención de terminales, algo que no sucede en otros países. Temen, además, que se produzca un desinterés por la inversión tecnológica y, con ello, un retraso en la implantación de nuevas redes y tecnologías que frenarían la buena salud de la que goza el mercado español celular.
La CMT sólo ha cedido en un punto a las exigencias de los operadores. La versión de su propuesta reguladora remitida a Bruselas omitió la obligación de no discriminación que exigía a los operadores no penalizar a unas compañías frente a otras. Esta medida sí se recogía en un documento anterior.
Pese a haber atendido a sus alegaciones en este asunto, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena se muestran disconformes con la propuesta en general, ya que, de una forma u otra, deberán poner su red a disposición de terceros a precios razonables. Si no llegan a un acuerdo con los OMV, la CMT: podrá forzar un pacto razonable que garantizaría la entrada de los alternativos virtuales en nuestro mercado.


Más de 130 candidatos
--------------------------------
Al menos 130 compañías aguardan, ansiosas, el pistoletazo de los reguladores para el inicio de su actividad como OMV en España. Según datos de la CMT, 117 empresas se han inscrito para revender servicios celulares mediante autorizaciones provisionales y alrededor de 14 están listadas como operadores con licencia A2 de móvil virtual; entre estas últimas, Tele2, Uni2 (France Telecom) y The Phone House.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital