| Artículos | 01 NOV 2001

"Bluetooth y WLAN son tecnologías complementarias"

Kurt Olsen, responsable mundial de Marketing del Area de Negocio Móvile Inalámbrico de 3Com Business Conectivity Company y miembro del Comité Bluetooth SIG
Pese al interés despertado en los medios y entre los usuarios, lo cierto es que Bluetooth tuvo muy poco éxito hasta la aparición de la versión 1.1. ¿Qué ofrece esta nueva versión?
- El lanzamiento de productos Bluetooth se ha retrasado más de lo previsto en un primer momento, pero ya hay actualmente una gran variedad de dispositivos en el mercado.
Por ejemplo, 3Com está suministrando ahora una PC Card para notebooks, y un adaptador USB para aplicaciones de sobremesa basados en el estándar. La versión 1.1, aprobada en febrero de 2001, corrige algunos de los problemas de interoperatividad encontrados en la versión 1.0b. Y alrededor de 2.000 compañías participan hoy en el Bluetooth Special Industry Group (SIG), desarrollando activamente soluciones que cumplen la especificación 1.1.
Con todo, es verdad que se han creado algunas expectativas poco realistas respecto de Bluetooth, en parte debido a la ignorancia de los verdaderos propósitos de esta tecnología. Porque nunca nadie de la comunidad Bluetooth ha intentado posicionar esta tecnología como una solución inalámbrica de alta velocidad y largo alcance. Desde el principio, siempre ha sido considerada como una solución de baja potencia y corto alcance para simplemente sustituir los cables cuando se han de interconectar dispositivos, un objetivo limitado pero suficiente para satisfacer las aplicaciones concebidas para Bluetooth. Y esta promesa inicial se ha cumplido. Los productos Bluetooth de hoy tienen una cobertura de diez metros y ofrecen velocidades de 1 Mbps.

Pese a todo, algunos fabricantes intentan presentar Bluetooth como una tecnología para entornos empresariales. ¿Puede competir realmente con las WLAN en el mundo corporativo?
- 3Com no posiciona a Bluetooh como una tecnología WLAN para entornos empresariales. Para estos segmentos de la demanda ofrecemos soluciones WLAN 802.11b, que proporcionan conexiones de 11 Mbps para acceder a Internet, soportar aplicaciones de negocio, correo electrónico, etc. Nosotros vemos Bluetooth como una tecnología que reemplaza al cableado a la hora de interconectar dispositivos como notebooks, teléfonos móviles, PDA, impresoras inkjet, cámaras digitales, proyectores... Estas aplicaciones son muy diferentes de las de las LAN inalámbricas, dirigidas a garantizar accesos de red regulares del mismo tipo que los que proporcionan las LAN cableadas convencionales.
Para 3Com, Bluetooth y 802.11b son tecnologías complementarias que hacen cosas diferentes, y, de hecho, la mayoría de los usuarios, particularmente los usuarios móviles, demandan y san activamente ambas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información