| Artículos | 01 ENE 2003

Bluetooth lanza nuevas iniciativas para facilitar su uso

Bluetooth no ha cumplido con las expectativas previas de su lanzamiento, pero intenta remediar esta situación con nuevas iniciativas. La convención de desarrolladores Bluetooth Developers Conference, celebrada el pasado diciembre en San Francisco, fue el escenario de la presentación de “5-Minute Ready” (Listo en 5 minutos), una iniciativa, que estará lista a finales del primer trimestre de 2003, y con la que se pretende facilitar a los consumidores la configuración de productos que utilizan esta tecnología inalámbrica de corto alcance.
“Listo en 5 minutos” incluirá guías de implementación para los proveedores, plataformas de prueba de referencia y un laboratorio de pruebas de interoperatividad patrocinado por el SIG (Bluetooth Special Interest Group Inc.). Igualmente está previsto habilitar una página Web para los consumidores, con una herramienta para ayudar a los compradores a encontrar productos Bluetooth. El SIG también presentará un vocabulario estándar para la tecnología, en 33 idiomas, destinado en parte a facilitar la publicación de manuales de usuario.

Cierta recuperación. Bluetooth, estandarizado en mayo de 1998, ha perdido cierto empuje desde sus primeros días, aunque ahora apuntan visos de recuperación. Consultados analistas y miembros de la industria, el principal problema parece ser la falta de un objetivo común en los esfuerzos de interoperatividad de la industria. De hecho, hasta la asociación SGI han trascendido críticas relacionadas con el tipo de implementación dispar que los desarrolladores han hecho de Bluetooth, lo que ha llevado a la frustración de los usuarios, haciendo más lenta su adopción.
Representantes de SGI aseguran que las nuevas medidas deberían ayudar a lograr coherencia entre los distintos productos. “Si los consumidores no pueden hacer fácilmente que los productos Bluetooth de distintos proveedores trabajen entre sí, se decepcionarán con la tecnología”, aseguró Mike McCamon, director ejecutivo del SIG, frente a la audiencia de desarrolladores y ejecutivos de empresas proveedoras. “Si no logramos la interoperatividad –insiste McCamon–, nada de lo que hagamos, ni de lo que hemos hecho, tendrá relevancia”, dijo McCamon.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información