Blackberry se abre a nuevas aplicaciones de colaboración

Acuerdos con Microsoft, Novell e IBM Lotus

Los terminales móviles Blackberry, que ya emplean más de 2,5 millones de usuarios en todo el mundo, se abrirán a las plataformas Live Communications Server de Microsoft, GroupWise Messenger de Novell y Lotus Instant Messaging y Web Conferencing de IBM Lotus.

(Florida, Estados Unidos).- Queremos seguir desarrollando aplicaciones más allá del acceso al correo electrónico y proporcionar al usuario mayor eficiencia y dinamismo. Sólo estamos al principio del mercado de las tecnologías inalámbricas. En esta mejora de la experiencia del usuario, la apertura a nuevos mercados y países resulta crucial”. Con estas palabras, el fundador, presidente y co-CEO de RIM (Research in Motion), Mike Lazaridis, constata el interés de la compañía por seguir avanzando en el desarrollo de aplicaciones mediante la firma de nuevos acuerdos que abren los dispositivos inalámbricos Blackberry a los sistemas de mensajería instantánea de IBM, Microsoft y Novell. Así, Blackbe-rry se convertirá en front-end de Live Communications Server de Microsoft, GroupWise Messenger de Novell y Lotus Instant Messaging y Web Conferencing de IBM Lotus.
Según Lazaridis, estos acuerdos suponen “una gran oportunidad para todos. Nuestro trabajo está cambiando la forma en que desarrollan su actividad las empresas, ofreciendo control del entorno con seguridad, eficacia y dinamismo, siempre con una plataforma abierta, basada en los estándares de la industria”. Los front-ends de Blackberry para los sistemas de mensajería instantánea de IBM y Microsoft se espera que estén disponibles a finales de año. En el caso de Novell, aun no se ha proporcionado ninguna fecha para su lanzamiento.
El anuncio, dado a conocer en Orlando (Florida) durante la celebración del encuentro anual de la compañía con clientes, socios, operadoras y analistas, Wireless Enterprise Symposium (WES), que ha contado con más de 2.600 asistentes, se vio acompañado de nuevos detalles sobre la futura versión 4.0 de Blackberry Enterprise Server. La nueva versión ya incorpora soporte para Microsoft Exchange e IBM Lotus Domino, entre otras mejoras, y optimiza las funciones de gestión. De acuerdo con David Yach, vicepresidente y responsable del negocio de software de RIM, “aunque la mayoría de servidores están sobre Windows también queremos dar soporte a otras plataformas”. En esta línea, el responsable apunta hacia el importante cambio que está experimentando la compañía en su objetivo de extender los sistemas corporativos más allá del puesto de trabajo. “Nuestro foco –apunta Yach– es intentar trasladar todo el conocimiento obtenido con el correo electrónico a nuestros partners para seguir construyendo soluciones inalámbricas, si bien la gente aún necesita tiempo para entender las aplicaciones”.

Más suscriptores y operadoras
El avance de la compañía en la progresiva introducción de aplicaciones empresariales, como ERP y CRM, ha visto sus frutos de forma muy especial en su último año fiscal, finalizado el pasado 26 de febrero y durante el que la firma obtuvo unos ingresos de 1.350 millones de dólares, frente a los 594 millones de dólares del año anterior. Asimismo, RIM también ha visto incrementado su número de suscriptores en el último año en un 135%, superando los 2,5 millones
Según Dennis Kavelman, máximo responsable financiero, “actualmente, el 25% del negocio de RIM procede de fuera de Norteamérica, la mayoría de Europa, donde España ha tenido un rápido crecimiento en los últimos meses. En cada país es crítico tener acuerdos con las operadoras, por lo que nuestro deseo es, además de doblar la actual cifra de suscriptores, extender nuestros acuerdos con todas las operadoras clave de cada mercado”. De acuerdo con Mark Guibert, responsable de marketing de la compañía, “en estos momentos contamos con aproximadamente cien operadoras en todo el mundo y queremos doblar esta cifra a finales de año”. Para ello, la estrategia de RIM se basa en dos pilares fundamentales, “nuestros partners ISV, que desarrollan distintas aplicaciones, y MDS 4.1, la próxima generación de herramientas para desarrolladores de software y que esperamos lanzar a finales de año”, asegura Guibert.


Apoyo vertical a los operadores
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Los buenos resultados experimentados por RIM a nivel mundial también tienen su reflejo en el mercado español. Tal es el caso que la filial española ha decidido reorganizar su organigrama para trabajar de forma vertical con los operadores. Así, en nuestro país existen actualmente dos direcciones ocupadas directamente de las relaciones con Vodafone y Telefónica Móviles, respectivamente. Para Oscar Castellano, responsable de relaciones de Blackberry con Telefónica Móviles, “se trata de una estrategia global que está dando muy buenos resultados. De hecho, en el último año se han disparado las ventas, con Telefónica especialmente en la gran empresa y Vodafone en el segmento pyme”.

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