Banda ancha, movilidad y seguridad marcaron el pulso de EXPO COMM @asLAN

EXPO COMM @asLAN 2002 ha finalizado con un positivo balance por parte de los organizadores. La cifra de visitantes se ha acercado a 21.000 profesionales, lo que supone un aumento superior al 35% respecto a la pasada edición.

Las principales compañías del sector de redes y telecomunicaciones exhibieron del 3 al 5 de abril en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, en el marco de EXPO COMM @asLAN, los últimos avances en lo que se refiere a ADSL y accesos de banda ancha vía satélite, fibra óptica y red eléctrica, así como comunicaciones inalámbricas y redes privadas virtuales. Durante la celebración de la feria, primera edición en que EXPO COMM y @asLAN concurren de forma conjunta, los diferentes fabricantes mostraron sus soluciones de cara a la creciente demanda de movilidad en el trabajo, las comunicaciones móviles o la seguridad en Internet. En concreto, más de 150 empresas en cerca de 15.000 metros cuadrados fueron visitados por unos 21.000 profesionales, según fuentes de la organización, lo que supone un incremento de cerca del 35% con respecto a la edición celebrada el año pasado,
La dimensión internacional del evento quedó demostrada con la presencia de firmas llegadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Holanda, Irlanda, Israel, Reino Unido, Italia o México, a las que se unieron los pabellones de Estados Unidos, Finlandia y Francia, donde se concentraba la oferta de las diversas empresas de estos países interesadas en acudir a la convocatoria.
El acto inaugural, presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, también contó con la participación del presidente del comité organizador de la feria, Jesús Benegas, el presidente de @asLAN, Agustín Alarcón, y el director de EXPO COMM @asLAN, Vicente Rodríguez Carro. Según declaraciones de Baudilio Tomé, “esta feria pone de manifiesto que la sociedad de la información se sigue extendiendo y que se va perfeccionando, sobre todo las aplicaciones para las empresas”. El Secretario de Estado también quiso destacar los avances que se están consiguiendo en nuestro país en materia de acceso a Internet, “el 70% de las empresas españolas ya están conectadas” y los esfuerzos que está realizando el Gobierno para ayudar al desarrollo de los negocios de la PYME y la expansión internacional de las empresas de nuestro país.

Banda ancha para todos
Uno de los temas a los que se prestó una mayor atención durante la celebración de la feria y en el que los fabricantes coincidieron en destacar fue la importancia del desarrollo de la banda ancha. En palabras de Vicente Rodríguez, “el sector de las telecomunicaciones está entrando con fuerza en lo que se conoce como la era de la banda ancha”. De hecho, como dio a conocer en el transcurso del IV Congreso Internacional de las Telecomunicaciones de Empresas, Teleforum 2002, celebrado en el marco de la feria, si en la actualidad son 500.000 los hogares españoles con accesos de este tipo, y las previsiones indican que para el año 2010 su penetración habrá aumentado hasta llegar al 70% de los 13 millones de hogares de nuestro país.
Internet y sus aplicaciones móviles también se constituyeron en temas relevantes, así como la seguridad en la Red. En este sentido, los expertos coincidieron en señalar la necesidad de que las compañías adopten una adecuada política para prevenir posibles riesgos de vulnerabilidad en sus sistemas.
El director de Seguridad de Unitronics, Tomás Gómez, señaló en Teleforum 2002 la importancia que supone para las empresas “actualizar diariamente sus sistemas informáticos de protección”. Durante su intervención, reveló que el 60% de las organizaciones ha sufrido algún ataque en los dos últimos años y que se calcula que en 2005 las transacciones económicas a través de Internet alcanzarán los 4.000 trillones de dólares. Por su parte, el director de la Unidad de Servicios Avanzados de Landata Payma, Carlos Marcos Sánchez, indicó que según datos de IDC, las empresas estadounidenses dedicadas a desarrollar sistemas de seguridad en la red alcanzarán un volumen de negocio de 21.000 millones de dólares.

Agenda pendiente: el servicio universal
Diferentes expertos presentes en Teleforum 2002 coincidieron en destacar la necesidad de que las nuevas tecnologías lleguen a cualquier núcleo de población, donde el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones es todavía deficiente; es decir, la conveniencia de su consideración como “servicio universal”.
El director de Servicios y Sistemas de Hispasat, Miguel Angel Panduro, resaltó que llegados a este punto el “principal protagonista” es el satélite, capaz de “facilitar un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información que permita la igualdad de oportunidades para acceder a Internet de banda ancha”. Angel Panduro enfatizó la importancia del acuerdo recientemente firmado por Hispasat con el operador regional de Castilla-La Mancha, Telecom-CLM, para suministrar servicios de telecomunicaciones en banda ancha por satélite en el entorno rural de esta Comunidad Autónoma.
A su vez, el director general de Astra Marketing Ibérica, Albert Martí, afirmó durante su presentación que la aparición de la tecnología por satélite “permite cubrir zonas donde la inversión terrestre en banda ancha no tiene sentido”.

¿Ministra sin Ministerio?
Como en anteriores ediciones, la feria acogió el VI Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y que pretende servir de encuentro donde reflexionar e intercambiar opiniones sobre la situación del sector. Entre las preocupaciones generales que atañen al colectivo y a la situación del mercado, destacaron las oportunidades de empleo, la actual situación sobre emisiones radioeléctricas y medio ambiente, la legislación en relación con Internet y las comunicaciones móviles, el impacto social del mercado de las telecomunicaciones y la televisión digital.
En este sentido, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, invitado a esta jornada de conferencias, reivindicó la incorporación de España a la Sociedad del Conocimiento, como también que “los beneficios derivados de las nuevas tecnologías articulen a la sociedad que los produce y reviertan en el bienestar de la ciudadanía”.
Zapatero se mostró optimista respecto de la posición de España en su entorno, pero teniendo en cuenta que nuestro país arrastra un retraso tecnológico de 30 años respecto de los tres mercados más punteros de nuestro continente, y 50 respecto de Estados Unidos.
Esta falta de liderazgo se debe, según Rodríguez Zapatero, a la falta de “liderazgo e inversión” del Gobierno español, “que no entiende que hay que hacer un esfuerzo adicional si se quiere alcanzar a nuestros vecinos”. Acusó, además, al Gobierno de “haber gastado sólo un 40% del presupuesto del Plan Info XXI.” Respecto de la regulación de antenas móviles, aseguró que “no tenemos un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino una ministra de Ciencia y Tecnología, ya que el Ministerio est&

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital