Auna, un capital lleno de opciones
Lo que se deduce de estos movimientos es que los distintos accionistas de Auna están tomando posiciones ante la eventual salida a bolsa de la entidad, que, en el mejor de los casos, se produciría a partir de la primavera de 2005 por varias razones. Aunque la salida a bolsa es un deseo ardiente de grupos como Endesa y Fenosa, los mercados aún tienen que madurar más en su proceso de recuperación. De momento, la salida a bolsa de Auna ha sido una idea, pero no se ha venido trabajando en serio en ella, con bancos de negocio contratados para tal propósito.
La gran duda que surge dentro de todos estos movimientos es la actitud que adoptará Telecom Italia. La compañía italiana, que salió del capital de Auna a finales de 2001, se reservó una opción de tanteo para volver al capital de Amena, si así lo consideraba necesario. La opción le daba derecho a quedarse con Amena igualando el precio que pudiera ofrecer un tercero. La opción vence a finales de febrero, pero en el mercado se especula con que Telecom Italia la haya renegociado para prolongarla durante un año, como ha hecho Fenosa con su opción sobre Auna. La razón de todos estos aplazamientos es sencilla. Auna, progresivamente, se está consolidando como el competidor más serio que tiene Telefónica. Este año tendrá beneficios, pero quizá necesite un ejercicio más para que su nuevo modelo de negocio se consolide y sus accionistas puedan poner el hólding en venta y obtener las mayores plusvalías.
Brick and mortar, ahora más que nunca
En pleno boom de Internet, se puso de moda la expresión “brick and mortar” (ladrillo y cemento) para referirse a lo opuesto a la economía digital. Desde todos los ámbitos, se discutió el asunto, y los más adictos a Internet intentaron llevarse el gato al agua, pregonando las excelencias de la Nueva Economía como modelo opuesto, más ágil y adaptado a los nuevos tiempos. Pero, ahora, ealgunos de estos adictos están entrando de lleno ahora en el “brick and mortar” en el sentido más estricto de esas dos palabras. Martín Varsavsky, el que fuera fundador de Jazztel y creador de Ya.com (uno de los proyectos más emblemáticos de la era de Internet en España), ha vuelto sus ojos hacia el negocio de las promociones inmobiliarias. En estos momentos, está vinculado a este segmento de mercado en Menorca.