Asturias implanta la receta electrónica con ayuda de Indra

La compañía ha sido seleccionada por red.es para acometer el desarrollo e implantación de un sistema de información que hará posible la gestión de la receta electrónica en el Área Sanitaria I del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Al término de esta primera fase, que durará un año, el sistema se extenderá a todo el Principado.

En la primera etapa del proyecto participarán el Hospital de Jarrio y los centros de salud de Trevias, Luarca, Navia, Tapia de Casariego, Vegadeo, Taramundi, Santa Eulalia Oscos, Grandas de Salime, Boal, Villayón e Illano. A ellos se suman otros 19 consultorios locales y, en total, este área sanitaria comprende una población aproximada de 50.000 personas.

El sistema que implantará Indra incluye diferentes módulos de aplicación que facilitan el intercambio de mensajes entre médico y farmacéutico y la consulta sobre prescripciones o dispensaciones por parte del paciente, integrando la prescripción de medicamentos realizada por el médico en el centro de salud o en el hospital. Además, recoge la dispensación, proporcionando a las aplicaciones de control económico y de stock de las farmacias toda la información necesaria para que puedan realizar este proceso. El proyecto tiene también otro módulo de administración destinado a gestionar los usuarios y perfiles, actualizar el nomenclátor y validar las firmas digitales de los farmacéuticos.

Asimismo, el sistema incorpora una aplicación de gestión para configurar el módulo de dispensación en función de las necesidades del usuario (márgenes y frecuencias de dispensación, alertas sanitarias y de desabastecimiento, interacciones y duplicidades y sustitución de medicamentos y productos sanitarios). Por último, ofrece un módulo de explotación de datos que recibirá del sistema de receta electrónica la información de las prescripciones y dispensaciones realizadas para un posterior tratamiento estadístico.

Las múltiples integraciones en tiempo real con los sistemas internos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (bases de datos de usuarios, sistemas de prescripción, LDAP corporativo, plataforma de e-Administración del Principado de Asturias, etc.) constituyen la principal complejidad tecnológica de la plataforma de receta electrónica que, adicionalmente, se integrará con la aplicación que desarrolle el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.

Por último, la seguridad de los datos médicos estará garantizada mediante la utilización de un protocolo de encriptación SSL y tarjetas de identificación con certificados digitales en el caso de los farmacéuticos. En cumplimiento de la LOPD, el sistema contempla además la trazabilidad en todos los accesos.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Avanza 2, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se ha realizado en el marco del Programa Sanidad en Línea fase II, cofinanciado con fondos FEDER.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital