| Artículos | 01 MAR 2007

Áreas tecnológicas

SITI/@asLAN ofrece a los profesionales del sector una visión estratégica de las redes y las tecnologías convergentes, estructurada en cinco áreas: convergencia IP, banda ancha, seguridad, movilidad y servicios gestionados.

CONVERGENCIA IP
A la voz sobre IP le cabe el honor de haber abierto el camino hacia la convergencia de redes y aplicaciones, que está revolucionando el mundo de las empresas al integrar voz, vídeo y datos con prestaciones de colaboración y presencia.”La combinación de las nuevas aplicaciones de convergencia, junto a las nuevas posibilidades que ofrece la utilización de infraestructuras de VoIP, va a permitir a las organizaciones mejoras significativas en su productividad, altos retornos de inversión y una mayor agilidad”, asegura Ángel Álvarez, responsable de Desarrollo de Soluciones Verticales de Siemens Enterprise Communications.
Los beneficios de las comunicaciones convergentes para la empresa se concretan, según César Martínez Noguerales, jefe de Ingeniería de Clientes de Aastra Telecom, “en el aumento de la productividad de sus empleados y el ahorro de los costes de comunicación. Además, le permite ofrecer sus servicios y productos en cualquier lugar del mundo.” En el futuro, esta nueva generación de soluciones podrá combinarse con otras aplicaciones de negocio, servicios Web y portales para clientes, creando un rico y complejo ecosistema de comunicaciones.
El verdadero protagonista de esta tendencia es IP, que, según datos de Nortel, es el protocolo presente en el 90% del tráfico de datos. Pero, en el proceso de migración, no todo tendrá que ser IP, puesto que es posible implantar soluciones nuevas que complementen los equipos tradicionales, conectando todo ello mediante pasarelas. De esta forma, la actualización hacia la convergencia se puede realizar de forma progresiva, adaptándose a las necesidades de la empresa. “Al integrar de forma evolutiva las nuevas tecnologías en la infraestructura existente no es necesario realizar una complicada migración completa del sistema. La implantación de los nuevos sistemas se adaptará a las necesidades de cada momento, realizando una inversión gradual en aquellas áreas donde sea necesaria y sin perturbar el funcionamiento normal de la empresa”, explica David Roses, System Solutions Manager de Panasonic.
Un área de especial interés para la convergencia es la VoIP por dispositivos inalámbricos, una nueva faceta de la telefonía IP que comienza a utilizarse en sectores como sanidad, fabricación, finanzas y enseñanza superior. La combinación de este “wireless global” con la telefonía IP sólo sería la primera de muchas futuras posibilidades.

BANDA ANCHA
Hoy, la banda ancha forma la base fundamental de la actividad empresarial. En las LAN, Ethernet se reinventa cada poco tiempo para alcanzar nuevas metas de velocidad, llegando hoy a los 10 Gbps y prometiendo para dentro de unos pocos años alcanzar los 100 Gbps. Y su omnipresencia en las redes de empresa –se encuentran en más del 97% de los dispositivos de red de todo el mundo– comienza a trasladarse a las redes de los operadores. “La eficiencia operativa de Carrier Ethernet, su familiaridad, su precio por megabit y su rápido aprovisionamiento, así como su granularidad y escalabilidad de ancho de banda, constituyen los ingredientes de una receta de innovación, rentabilidad y creación de valor”, asegura Mario M. Ueno, vicepresidente de Ventas de Allied Telesys.
Pero la banda ancha está hoy presente en todo tipo de comunicaciones y para todo tipo de usuarios. Como afirma Raymond Forado, Country Manager de Alvarion, “cada día nuestro estilo de vida reclama más y más datos, así como mayor ancho de banda para servicios de voz, imágenes, vídeo, Internet, música, email... Y para satisfacer estas necesidades los operadores despliegan sus redes de banda ancha combinando diferentes tecnologías, desde Wi-Fi, GSM, GPRS y xDSL a la 3G y Wi-MAX”.
En soluciones wireless, WiMAX está acaparando la atención del mercado, convirtiéndose en uno de los principales medios para acercar al usuario la banda ancha móvil. Tanto que José María Martínez Ruiz, director de Negocio y Operaciones, de Wifidom, asegura que representa la mejor alternativa wireless de banda ancha frente a las soluciones fijas. “El éxito de la tecnología WiMAX, con coberturas y alcances más amplios que Wi-Fi y aplicada con éxito al modelo de hots-spots, supondrá cambios muy importantes en el mercado de banda ancha de nuestro país”.
Otros ponen en la fibra la solución final para conseguir mayores velocidades. “Independientemente de las tecnologías móviles de acceso que coexistan con las redes fijas, todos los países desarrollados han definido la necesidad de accesos fijos de al menos 50 Mbps para los usuarios residenciales, lo que obliga al despliegue de las denominadas Redes de Nueva Generación, que se apoyarán fundamentalmente en la fibra óptica. Esta red dependerá del tipo de operador y de la red fija existente, pero, en cualquier caso, la fibra se acercará mucho al usuario con un corto tramo final en pares de cobre, coaxial o la propia fibra”, afirma Mario Lombán, jefe de Ventas y Marketing de Telecomunicaciones de 3M.

SEGURIDAD
La seguridad se ha convertido en uno de los mayores retos de las empresas. Las amenazas que afectan a las redes son cada vez más numerosas y diversas, ya que los hackers –internos y externos– ya no buscan tanto el protagonismo como el lucro económico. Como explica Emilio Castellote, director de Marketing de Producto de Panda Software, “hoy nos enfrentamos a verdaderos ciberdelincuentes que buscan un perfecto modelo de negocio promovido por fines lucrativos. Es lo que se llama `crimeware´. Los ataques evolucionan hacia un objetivo concreto, convirtiéndose en ataques dirigidos y silenciosos con un objetivo muy específico”.
Mientras que, hace unos años, bastaba con instalar un programa de antivirus, hoy son necesarias medidas de securización que sean capaces de detectar las vulnerabilidades que presenta tanto la parte lógica como la parte física de la infraestructura de la empresa. Como punto de partida, los responsables de TI han de dejar de ver la seguridad como una funcionalidad añadida y materializada en productos independientes para concebirla como un todo que ha de penetrar el centro de datos en su totalidad.
Igualmente, los responsables de TI han de tomar conciencia de los retos que suponen las amenazas internas. “Las empresas están concienciadas del riesgo que representan las amenazas externas pero no tanto del peligro que suponen los ataques internos, que paradójicamente representan más del 65% de las pérdidas. Sin embargo, durante los próximos años esta situación dará un giro radical. La autenticación y acceso de los usuarios internos de la empresa estarán en el punto de mira de la seguridad, así como la protección de datos en los dispositivos móviles. El DNI digital y las leyes ayudarán a crear conciencia de la necesidad de autenticación fuerte y de cifrado de datos”, asegura Camilo Vaquero, responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas de Aladdin.
Según Pedro Casado, director de Marketing de HP ProCurve, el futuro de la seguridad se encuentra en integrar las soluciones en los dispositivos de acceso y la electrónica de red. “A largo

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