| Artículos | 01 OCT 2003

APC se consolida en el mercado de soluciones modulares

Apuesta por los centros de datos
Fernando Ujaldón.
El proveedor de sistemas de protección eléctrica APC ha conseguido desde el pasado año ampliar significativamente su negocio en el segmento de soluciones modulares para centros de datos. Y lo ha logrado aplicando una estrategia que, según la compañía, “se basa en la racionalidad y la correcta medida de las infraestructuras físicas”.

Secuencialmente, los ingresos de APC vienen experimentando un crecimiento sostenido cercano a los dos dígitos, y esta tendencia, según sus directivos, continuará en el futuro. Durante el segundo trimestre de 2003, por ejemplo, las ventas mundiales de la compañía alcanzaron unos 331.500 millones de dólares, una cifra que representa un 8% de incremento con respecto al mismo período del año anterior. A esta evolución positiva han contribuido de forma significativa las nuevas propuestas modulares para los centros de datos empresariales del fabricante.
En palabras de Aaron Davis, vicepresidente mundial de Marketing y Ventas de APC, el mercado de equipos de protección se encuentra en un momento de evolución, que tiene mucho que ver con “los cambios que ha experimentado el networking en los últimos años”. Según Davis “la protección ha ido cobrando una creciente importancia porque ya no sólo se reconoce en el ámbito de las infraestructuras, sino que los datos han alcanzado también un valor crítico”. La conciencia de esta tendencia es el principio que ha guiado a APC en el cambio de su visión del negocio, tradicionalmente centrado en el desarrollo de sistemas de alimentación ininterrumpida.

Tras el mercado de los centros de datos
El fabricante decidió hace más de un año diversificar su negocio, abriéndose a la provisión de infraestructuras para centros de datos. Y los tiempos de crisis del sector, unidos a la consiguiente obsesión por reducir costes, han ayudado a que su propuesta tuviera una buena acogida en el mercado.
Este proceso de reorientación del negocio de APC tuvo que ver con la situación que comenzaba a producirse en el terreno de los data centers. El fabricante observó que la infraestructura física y eléctrica de los centros de datos estaba generalmente sobredimensionada en proporciones que sobrepasaban el 100%, y en muchos casos llegaba a superar en hasta tres veces las verdaderas necesidades del cliente. “El sobredimensionamiento genera gastos de capital y de mantenimiento excesivos que representan un porcentaje considerable del coste general del sistema durante su ciclo de vida”, comenta Davis.
“Es posible apreciar cómo actualmente la desproporción es el mayor coste evitable asociado con la infraestructura de los centros de procesos de datos, puesto que el uso que se hace de la infraestructura física y eléctrica no suele superar el 50%”. Desde esta perspectiva, la capacidad inutilizada de los centros de datos puede convertirse en un coste evitable, con la consiguiente reducción de gastos de operación y mantenimiento.

La estrategia InfraStruXure
La apuesta de APC, que gira alrededor de su estrategia “InfraStruXure”, pretende responder a la situación proponiendo soluciones modulares y fácilmente escalables, capaces de completar paulatinamente los requisitos físicos de cualquier centro de datos. “La situación ideal de un centro de datos sería contar con un método de gestión y recursos físicos que puedan modificarse a medida que las necesidades cambien. Cuando se instala un sistema de alimentación ininterrumpida que se adapta a la infraestructura física, las pérdidas generadas por el sobredimensionamiento pueden reducirse considerablemente. Aplicando esta experiencia acumulada a través de años de actividad en nuestro mercado tradicional, nos dimos cuenta de que era posible extrapolarla a otros ámbitos de la infraestructura del centro de datos, obteniendo así ahorros mucho mayores”.
Para muchas empresas, asegura Davis, una mala inversión de capital significa la pérdida de oportunidades que en muchas ocasiones puede ser muy superior al coste de la inversión inicial.


Europa, menos protegida que América del Norte
-------------------------------------------------------------------
El viejo Continente tiene todavía que recorrer un largo camino en materia de seguridad y protección de infraestructuras, según APC. De acuerdo con los datos facilitados por Aaron Davis, vicepresidente mundial de Marketing y Ventas de APC, en Estados Unidos 8,5 de cada 10 servidores se venden con sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías y otros mecanismos de protección de acceso, porcentajes a los que Europa ni siquiera se aproxima.
Aún así, los apagones que se produjeron en Estados Unidos y Canadá durante el mes de agosto sirvieron para demostrar que los generadores y sistemas de alimentación de respaldo actualmente son básicos para el resguardo de los de la información, y pusieron de relieve la conveniencia de contar con cuantos mecanismos de protección sea posible. No obstante, en palabras de Davis, “se trata de una cuestión cultural. El cliente debe aprender la importancia de proteger la inversión en recursos informáticos. Cuando se acostumbre, será como contar con una póliza de seguros”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información