Ante todo, calidad

La calidad se consolida como criterio de selección a la hora de elegir operador. El último estudio sobre las telecomunicaciones en España realizado por Grupo Penteo así lo pone de manifiesto por tercer año consecutivo. Según el estudio, el 75% de las 186 empresas españolas encuestadas estima que la calidad del servicio es el principal criterio para seleccionar los servicios de un operador de telecomunicaciones, seguido del soporte y mantenimiento (69%) y del precio (41%).
De las conclusiones de la investigación de Penteo se desprende ante todo que mayor presencia no es mayor calidad. Por servicios, aunque Telefónica domina el espacio de la telefonía fija, con una presencia del 71% en el sector empresarial, entre las operadoras mejor valoradas se encuentran BT España, Comunitel y Colt por la calidad de servicio, la satisfacción del cliente y el soporte técnico. Sin embargo, pese a esta realidad cruzada, el deseo de cambio de operador en este segmento es inapreciable.
Las cosas son parcialmente distintas en telefonía móvil, donde Telefónica no sólo cuenta con una cuota del 62%, por delante de Vodafone (32%), sino que también destaca en cuanto a la valoración de su servicio en lo que se refiere a cobertura. Vodafone, no obstante, es mejor valorada por atención comercial, integración, soporte técnico, tarifas y tecnologías disponibles. Por último, entre los proveedores de servicios de transmisión de datos, Telefónica es el de mayor presencia, con un 48%, seguido de Colt (21%) y Auna (14%). Pero, una vez más, no sale bien parada en cuanto a valoración, situándose por detrás de Colt, BT España, Comunitel y Auna.

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