Anillos de alta velocidad

High-Speed Token Ring

La industria tiene prisa. Tras mucho tiempo de dudas y vacilaciones, cuando no de verdadera apatía, y ante el escaso interés despertado en la demanda por la tecnología 100VG-AnyLAN, creada para llevar hasta los 100 Mbps tanto a los entornos Ethernet como Token-Ring, los principales fabricantes de Token-Ring se han movilizado rápidamente para darse una nueva oportunidad; o, mejor dicho, para dársela a los usuarios de esta tecnología LAN, que veían con preocupación como se iban quedando excluidos de los nuevos mundos a 100 Mbps y 1 Gbps.

El pasado mes de agosto, un grupo de firmas vinculadas a Token-Ring anunciaba su intención de impulsar una de las más ambiciosas iniciativas de estandarización y desarrollo de productos. En un encuentro organizado por The Tolly Group y Network World nuestra revista hermana editada por IDG en Estados Unidos, los principales fabricantes de Token-Ring acordaron proponer la estandarización IEEE de la tecnología High-Speed Token-Ring (HSTR), para permitir conexiones Token-Ring nativas a velocidades de 100 Mbps a 1 Gbps. En un primer momento, esta iniciativa hará posible que las instalaciones Token-Ring puedan obtener conexiones de servidor y entre conmutadores de alta velocidad, con un claro camino de actualización a velocidades incluso mayores.


Propuesta conjunta
Todos los participantes estuvieron de acuerdo: "Decidimos proponer un estándar HSTR dedicado capaz de escalar de 100 Mbps hasta, al menos, 1 Gbps. El estándar soportará las características clave de la norma Token-Ring actual y será desarrollado a tiempo para permitir una demostración multifabricante de la tecnología en el NetWorld+Interop en Las Vegas en 1998. El estándar soportará, además, la norma 802.1q para múltiples VLAN. El objetivo de este esfuerzo de normalización es ofrecer a los usuarios de Token-Ring el camino de actualización de coste más efectivo". Firmado: 3Com, Bay, Cabletron, Cisco, IBM, Madge Networks, Olicom y Texas Instrument. El manifiesto, auténtico pistoletazo de salida para la norma HSTR, obtenía muy poco después el apoyo de otras muchas compañías, como Proteon y Xylan.

Lo que las principales firmas de Token-Ring estaban plasmando en compromiso, espoleados por una firma consultora y una revista especializada, no era otra cosa que la respuesta a una evidencia. El resultado de diversas encuestas realizadas por varios fabricantes entre sus clientes mostraba que, incluso como "tecnología sin futuro", el 50 por ciento de los usuarios actuales de Token-Ring no tienen intención de migrar a otros entornos; y, lo que es más importante, cuando se preguntaba por la posibilidad de un futuro estándar de alta velocidad, el interés era grande.

Unas semanas después, el compromiso se formalizaba con la constitución de la High-Speed Token-Ring Alliance (HSTRA), que anunciaba haber comenzado ya a trabajar en un borrador de especificación que sería presentado posteriormente al comité IEEE 802.5. El objetivo del consorcio es promover el consenso de la industria sobre la especificación técnica del estándar HSTR para potenciar la norma como una solución estratégica para los usuarios Token-Ring y obtener lo antes posible pruebas de interoperatividad entre productos. Para ayudar a conseguir este objetivo, en la alianza participa New Hampshire Interoperability Lab (UNH-IOL), al que se presentarán prototipos de productos ya a principios de 1998, a fin de estar preparados para realizar demostraciones públicas de interoperatividad en la edición de Las Vegas de NetWorld+Interop, en mayo de 1998.

Tan apretado calendario se explica por la intención de lanzar los primeros productos desarrollados de acuerdo con la norma en la segunda mitad del próximo año. Según la agenda propuesta, la resolución de las principales cuestiones técnicas que afectan al primer borrador serán debatidas la próxima primavera, y para el verano de 1998 ya se espera la versión final.


La urgencia de la industria
¿Por qué tantas prisas? Porque los usuarios de Token-Ring llevan sin poder disfrutar de incrementos en las velocidades básicas de transmisión desde 1988, cuando se introdujo la versión de 16 Mbps. Y, según los observadores, los fabricantes se han de mover con diligencia si quieren llegar a los principales clientes corporativos que ya están considerando abandonar sus excesivamente convencionales LAN Token-Ring en favor de tecnologías más estratégicas, como Gigabit Ethernet o ATM.

De acuerdo con Dave Olechovsky, presidente de HSTRA y responsable de la línea de producto Token-Ring de la División de Hardware de Red de IBM, "los usuarios se están viendo forzados a migrar a Ethernet ante la falta de futuro de Token-Ring, pero, si somos capaces de ofrecerles rápidamente una alternativa como HSTR, seguro que se lo pensarán dos veces, pues parece lógico que la gran mayoría se sienta más cómoda permaneciendo fieles a Token-Ring (...) El objetivo de este esfuerzo es suministrar el camino de actualización de coste más efectivo para los clientes de estos entornos".

Robert Love, presidente del comité IEEE 802.5, afirma que el calendario previsto puede cumplirse. "Para el comité 802.5 la urgencia que rodea a la iniciativa no tiene precedentes, pero la mayor parte del trabajo técnico ya ha sido realizado." Love explica que, a diferencia de la mayoría de las iniciativas de estándares, el desarrollo de HSTR implica muy poco trabajo adicional respecto a sus principales innovaciones técnicas: "HSTR es una solución de tecnología híbrida que se apoya en tecnologías existentes y maduras, como Dedicated Token-Ring, para la que ya se han completado las pruebas de interoperatividad. Por tanto, creemos que será posible cumplir los plazos previstos."

 Imprimir  Subir

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital