Aniel y el MCyT se unen para fomentar proyectos I+D+I

Con la participación de 183 empresas, un 25% pymes

La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) han firmado un acuerdo sectorial para realizar y fomentar proyectos de I+D+I. Este proyecto conjunto, anunciado por Francisco Marín, presidente de la Comisión de Innovación de Aniel, ha coincidido con la jornada de presentación de los proyectos de empresas españolas a programas nacionales y europeos de investigación, de los cuales 47 se han realizado a través de la oficina de proyectos europeos de Aniel, AproTECH, en el que han participado 183 empresas, de las cuales un 25% son pymes.
Sobre el acuerdo con el MCyT, Marín explicó que se organizará sobre tres contenidos, “que históricamente hemos reivindicado, tales como que la inversión destinada a la investigación en I+D en las Universidades se oriente también a las empresas; incremento del presupuesto y los recursos en I+D+I, y creación de instituciones de capital riesgo que financien este tipo de proyectos, sobre todo los destinados a las pequeñas empresas”. Este proyecto conjunto que Marín valora “positivamente, ya que es un signo político de confianza en el sector TIC”, se materializará en las próximas semanas.
Por su parte, Víctor Izquierdo, subdirector general de Empresas de la SI del MCyT, animó a los asistentes a participar en proyectos nacionales y europeos, que cuentan con una subvención por parte del Gobierno de 60 millones de euros y de 300 millones de euros en créditos reembolsables. Izquierdo resumió los aspectos más novedosos del recientemente aprobado Plan Nacional de I+D+I para el periodo 2004-2007, que se estructura en tres grandes programas: tecnología de telecomunicaciones, “donde se realizará un especial esfuerzo en la implantación de la televisión y radio digital”; tecnología informática, “cuyo foco será el fomento del castellano en todos los programas”, y los servicios para la SI, “centrados en aportar y fomentar contenidos y ofrecer asistencia y soporte”. El plan recoge una inversión de 9.200 millones de euros en los dos primeros años, y para 2007 se pretende que el gasto en I+D alcance el 1,4% del PIB español. En cuanto a la presentación de proyectos, cuyo plazo finaliza el 23 de diciembre para los de investigación industrial, estudios de viabilidad y calidad técnica y desarrollo tecnológico, Izquierdo explicó que se evaluarán con el sistema de concurrencia competitiva. El resto de los proyectos, que tendrán un criterio de selección diferente, tienen de plazo hasta septiembre de 2004.
Por su parte, AproTech, la oficina que Aniel creó el pasado mes de febrero con el apoyo del MCyT, ha contribuido a la presentación de 47 proyectos a distintos programas europeos de investigación, para los que se han solicitado unas subvenciones de 34,36 millones de euros. Las empresas españolas han solicitado subvenciones superiores a los 34 millones de euros. Así, se han presentado proyectos a las dos convocatorias del programa IST, dedicado a las Tecnologías para la SI e incluido en el VI Programa Marco Europeo, con una duración de cuatro años y un presupuesto de 3.625 millones de euros, y al programa eTEN, cuyo objetivo es la realización práctica del Plan de Acción e-Europe 2005, con un presupuesto global de 38,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital