Hardware
Servicios

ANIEL prevé que la crisis del sector continúe durante el próximo año

El crecimiento del mercado de las TIC cayó a un 7% en 2001

A pesar de seguir registrando crecimientos, el hipersector español de las TIC sufrió el año pasado una notable desaceleración similar a la acaecida a principios de la década de los 90, según el estudio anual de ANIEL. Respecto al crecimiento del 21% alcanzado en 2000, la cifra del 7% obtenida este año deja entrever que la crisis mundial continúa haciendo mella en este sector de la industria. Y previsiblemente seguirá en la misma línea durante 2003.

El hipersector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), que incluye los sectores de componentes, equipos electrónicos, telecomunicaciones, audiovisual, informática, comercio electrónico, contenidos electrónicos e Internet, cerró 2001 con un crecimiento del 7% respecto del año anterior, con una cifra de 69.420 millones de euros, según el estudio anual de ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones). Esta cifra representa el 10,67% del PIB nacional, que experimentó también un crecimiento del 7%, hasta alcanzar 650.000 millones de euros.
Según Jesús Banegas, presidente de ANIEL, la actividad sectorial más perjudicada por la desaceleración del hipersector fue la industria de telecomunicaciones, que cayó un 14%. Del mismo modo, la producción de equipos de telecomunicaciones sufrió un descenso del 28%.

Las telecomunicaciones acaparan el 40%. A pesar de estos datos, los servicios de telecomunicaciones siguen liderando el hipersector, con el 40% del mercado. Respecto del hipersector en su conjunto, los servicios móviles ganan tres puntos situándose en el 24% y arrebatando mercado a los servicios portadores y de telefonía, que representan el 30%. En este sentido, el área de equipos de telecomunicaciones cae tres puntos hasta situarse en el 13%. ANIEL refleja en su estudio que la industria de electrónica y telecomunicaciones en 2001 tuvo un ascenso del 8%, alcanzando la cifra de 42.195 millones de euros. De esta cifra el 1% corresponde a los servicios de telecomunicaciones por cable y el 2% de trasmisión y conmutación de datos.
Dentro del mercado de los servicios de telecomunicaciones, en los que se incluye Internet, creció un 18%, alcanzando los 26.387 millones de euros. En este campo cabe destacar el crecimiento de los servicios de cable que se hacen con el 2% del mercado, un punto más que el pasado año, y los servicios de valor añadido con un 9%. Los servicios portadores y telefonía caen cinco puntos hasta situarse en el 48%, mientras que los servicios móviles mantienen el 37% obtenido el año pasado.
En cuanto a la industria de equipos y componentes electrónicos cabe destacar el gran retroceso obtenido por los equipos de telecomunicaciones. Este área pierde 14 puntos hasta situarse en el 36%. Según Banegas, “debemos remontarnos hasta el periodo 90-91 para ver datos similares”. Esta ralentización en el crecimiento de este sector choca con los obtenidos durante los últimos años, en los que se registraban crecimientos del 20% en 2000, 23% en 1999 y 67% un año antes. En general, en la industria de equipos y componentes electrónicos los 15.808 millones de euros facturados durante el pasado año representan una caída del 6%. Según el representante de ANIEL, “esta cifra pone de manifiesto la situación de crisis que está viviendo el sector, a pesar del crecimiento de los mercados”.
En este mismo campo, cabe señalar que España, país deficitario tradicionalmente en la producción de equipos, no ha conseguido impedir la caída de la producción de equipos de telecomunicaciones. Esta área tuvo un descenso de 28 puntos copando solamente el 28% del mercado. Este negocio no había visto datos tan desalentadores desde 1979.

Exportaciones a la baja. Las importaciones de equipos y componentes electrónicos cayeron en 2001 un 3% alcanzando los 12.471 millones de euros, de los que los equipos de telecomunicaciones representan el 34%. Por parte de las exportaciones, la caída del 6% refleja la crisis industrial que sufre todo el sector. Los equipos de telecomunicaciones, en lo que se refiere a las exportaciones, facturaron cerca de 930,6 millones de euros, un 20% del total.
Otro dato significativo que lanza el estudio es que a pesar del descenso en los niveles de producción, la inversión en I+D se incrementó en un 8%. El área que más invirtió en investigación y desarrollo en 2001 fue la telemática, con un 41% de los 1.062 millones de euros totales, seguida por las OPTS que invirtieron 403,56 millones de euros.
Según el presidente de ANIEL, “el sector está sumido en una crisis que no parece que se vaya a disipar durante el presente año, y quizás tampoco en el próximo”. Para 2002 las estimaciones de la Asociación apuntan a que los campos con mayor crecimiento serán los servicios de banda ancha por redes fijas y redes de cable. En este sentido, Banegas señaló que “del mismo modo que ha sucedido con la telefonía móvil, España junto con Alemania serán quienes lideren el mercado de la banda ancha en Europa”.


El empleo crece un 1%
--------------------------------
Dentro del área de empleo, cabe señalar que a pesar de la crisis, la demanda de mano de obra ha aumentado un 1%. De las 140.148 personas empleadas directamente en el sector, el 64% corresponde a operadoras y proveedores de servicios de telecomunicaciones (OPTS), seguida por la telemática con el 24%. Este incremento de un punto es consecuencia de la continua demanda por parte de los usuarios de servicios de valor añadido. Según estimaciones de ANIEL, en nuestro país hay 270.000 empleos relacionados con la industria electrónica y telecomunicaciones.


El hipersector español de electrónica y telecomunicaciones en 2001
---------------------------------------------------------------------------------------------
Servicios de telecomunicaciones 40%
Componentes y equipos electrónicos 25%
Integración y comercialización 8%
Servicios audiovisuales 8%
Subcontratación 7%
Servicios informáticos 7%
Contenidos electrónicos e Internet 3%
Comercio electrónico 2%

Total: 69.420 millones de euros


Los servicios de telecomunicaciones en España en 2001
------------------------------------------------------------------------------
Servicios portadores y telefonía 48%
Servicios móviles 37%
Servicios de valor añadido 9%
Transmisión y Conmutación de datos 4%
Servicios de telecomunicaciones por cable 2%

Total: 26.387 millones de euros

jlacebo@idg.es

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital