| Noticias | 05 NOV 2012

Android resta cuota a Apple en el mercado de tablets

Tags: Actualidad
El crecimiento registrado en el tercer trimestre del año hace albergar expectativas muy positivas de cara al período de ventas navideño, y más con la introducción de nuevos iPads y tablets basados en Windows 8 y RT, señala IDC. Los dispositivos Android ganaron participación en un mercado en el que Apple acapara el 50,4 por ciento de las ventas.
Hilda Gómez

IDC ha publicado los resultados de ventas de tablets en el tercer trimestre del año, en el que se suministraron 27,8 millones de unidades, un 49,5 por ciento más comparado con el mismo período de 2011, y un 6,7 por ciento más con respecto al trimestre anterior. Las ventas de tablets Android, lideradas por Samsung y Amazon, aumentaron a expensas de Apple, que vio como su cuota de mercado descendía notablemente durante el trimestre.

“Después de un segundo trimestre muy fuerte, el crecimiento de Apple se ha ralentizado a medida que las ventas de iPads destinados tanto al ámbito de consumo como al corporativo (incluido educación) descendieron, y los rumores de la llegada del iPad Mini comenzaron a dispararse”, explica Tom Mainelli, director de investigación de tablets en IDC. “Creemos que un porcentaje considerable de consumidores interesados ​​en comprar un tablet Apple decidió aplazarlo a la espera del anuncio del nuevo iPad. Ahora que ya están disponibles el Mini y un iPad de cuarta generación de tamaño completo, esperamos que Apple tendrá un muy buen cuarto trimestre. Sin embargo, creemos que el precio inicial relativamente alto del Mini deja mucho espacio para que los proveedores de Android aprovechen el éxito logrado en el tercer trimestre".

tablets Android Apple SamsungLa desaceleración de Apple reduce significativamente la participación de la compañía en el mercado de tablets, que cayó del 65,5 por ciento en el segundo trimestre al 50,4 por ciento, ayudando a los restantes cinco primeros fabricantes de tablets a aumentar su participación en el trimestre. Lo más notable fue el impresionante crecimiento experimentado por Samsung, impulsado por su Galaxy Tab y el Note 10.1, que le ha permitido superar los 5,1 millones de unidades vendidas, un 115 por ciento más que el trimestre anterior, y un 325 más con respecto a hace un año.

Según Ryan Reith, director del programa de dispositivos móviles en IDC, "Samsung ofrece una amplia gama de tablets con múltiples tamaños de pantalla y colores, que claramente atrajo a más compradores en el trimestre. Su crecimiento hasta hacerse con el 18,4 por ciento del mercado de tablets representa la primera vez que un competidor ha alcanzado este nivel de participación desde el lanzamiento del iPad".

El ranking de los principales fabricantes se completa con Amazon, Asus y Lenovo, los cuales experimentaron un crecimiento notable respecto al trimestre anterior. Amazon anunció nuevos tablets Kindle Fire HD de 7 y 8,9 pulgadas a finales del trimestre, lo que ayudó a aumentar su cuota de mercado mundial del 4,8 al 9, por ciento en el trimestre, a pesar de estar sólo disponibles en Estados Unidos. Por su parte, el crecimiento de la participación de Asus fue respaldado por las fuertes ventas de su dispositivo Google Nexus 7, mientras que las ganancias de Lenovo fueron impulsadas por las fuertes ventas en China.

De cara al cuarto trimestre, Ryan Reith apunta que “los competidores aumentarán la presión sobre Apple. Con la reciente introducción de una serie de tablets basados en Windows 8 y Windows RT, los consumidores tienen ahora una tercera plataforma de tablets viable entre las que elegir. Sin embargo, el precio resulta fundamental en el mercado de tablets, y Microsoft y sus socios lo tendrán difícil para aumentar su participación en el ámbito de consumo con precios a partir de los 500 dólares”.

Noticias relacionadas:

- El 36 por ciento de los tablets vendidos en Europa Occidental son de siete pulgadas 

- Comparativa tablets: iPad vs. Surface vs. Galaxy Note 10.1 vs. Kindle Fire 8.9 

- Infografía: La guerra de los tablets 

- Tablets en 2012: el mercado trata de plantar cara a Apple

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información