Andorra Telecom

La fibra óptica en casa con acceso de hasta 100 Mbps

La operadora del Principado de Andorra despliega una red FTTH para llevar servicios triple play a los ciudadanos.

Andorra Telecom es la operadora de telecomunicaciones que explota en exclusiva los servicios de telecomunicaciones en el Principado de Andorra. Dentro de su objetivo de proporcionar nuevos servicios, tanto a los hogares como a las empresas de la zona, decidió desplegar una red de fibra óptica de acceso universal FTTH (Fiber To The Home), que permitiera ofrecer a los andorranos servicios triple play, incluyendo televisión, telefonía fija y datos con acceso a Internet hasta 100 Mbps. Este proyecto fue desarrollado por Telindus “que fue elegida en concurso público por la concepción que aportaba su solución. No se trataba de una entidad aislada dentro de los sistemas de negocio de Andorra Telecom, sino que se muestra como parte complementaria al resto de los servicios ofrecidos por la compañía”, explica Jaume Salvat, director general de Andorra Telecom. Además, este proyecto constituye una de las implantaciones pioneras de FTTH en Europa, que destaca por su gran complejidad e innovación tecnológica. “Y es pionera por varias razones. En primer lugar porque Andorra Telecom ha sido capaz de realizar un despliegue tan ambicioso como es hacer llegar la fibra óptica a todos los hogares y empresas del Principado en tres años, ofreciendo servicios universales de comunicación y entretenimiento. Además, es pionera porque es uno de los primeros proyectos FTTH en Europa de servicios globales basados en fibra óptica: telefonía, Internet a 100 Mbps y televisión IP”. La nueva red proporciona servicios universales de telecomunicaciones al cien por cien de hogares, empresas e instituciones de Andorra, los cuales han sido contratados ya por más de 12.500 clientes.
Esta infraestructura de fibra óptica le permite a la operadora “disponer de lo más avanzado del mercado en cuanto a redes NGN (Next Generation Network) multiservicio, lo que le permitirá abordar con plenas garantías el proceso de convergencia de servicios, así como mejorar su oferta hacia el mercado. Nos aporta un equipamiento extremadamente flexible y versátil, altamente modular, que permitirá un crecimiento pautado, adaptado en todo momento a las necesidades reales de nuestro negocio de Andorra Telecom. Por otra parte, la homogeneidad de la solución se traduce en una simplificación de la operación y mantenimiento, con la consecuente disminución de los costes de propiedad (facilidad de crecimiento, evolución a nuevas tecnologías, facilidad de gestión, etc.) y operación (elevada redundancia, facilidad de cambios...)”.

Puesta en marcha
El proyecto comenzó hace tres años, con el objetivo de ofrecer servicios universales de fibra óptica, migrando desde una red de cobre que se aplicaba a tecnologías de banda ancha ADSL y telefonía fija. El despliegue se inició a principios de 2008 y se ha completado a lo largo de este año.
El diseño de la red de agregación y transporte se basa en el establecimiento de un núcleo de red con dos equipos Cisco 7609 (con todos los elementos redundados) en Andorra y La Massana unidos por una red troncal de gran ancho de banda (doble enlace 10G). El resto de los nodos troncales, que se encuentran en Santa Coloma, la Comella y Ransol, se equipan con sistemas similares y se conectan al núcleo por enlaces 10G. Todos esto se completa con tarjetas de puertos GE hacia la red de acceso. Por su parte, la red de acceso se basa en equipamiento FTTH del fabricante Enablence y en tecnología E-PON.
Finalmente, la infraestructura de cabecera de televisión IP permite a Andorra Telecom el despliegue del servicio de TV sobre una red FTTH, ya que incluye todos los elementos funcionales necesarios para ofrecer servicios de valor añadido basados en televisión digital, desde la agregación o generación de contenidos a partir de distintas fuentes hasta su recepción final en el hogar del usuario. La solución del fabricante Harmonic proporciona la cabecera digital y el encapsulado IP.


Reto: Desplegar una red de fibra óptica de acceso universal FTTH.
Solución: Red de transporte basada en Cisco 7609. Red de acceso con equipamiento FTTH de Enablence y tecnología E-PON. Cabecera digital y encapsulado IP de Harmonic.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital