Amper, la eterna novia

Hay una enfermedad común que le ocurre a todas las empresas crecidas al cobijo de Telefónica: cuando ésta les deja volar libremente por el mundo, se sienten huérfanas y perdidas, sin encontrar a nadie que las quiera realmente. Es el caso de grupos como Sintel, que naufragó, o de Amper, que después de numerosos noviazgos, sigue sin dar con su media naranja ideal. Primero fue el grupo estadounidense Lucent el que, en 1999, se hizo con un paquete sustancial de Amper en un intento de agradar a Telefónica, uno de sus principales clientes. Los resultados para Lucent, tanto con Amper como con Telefónica, fueron dudosos, y este año salió de la compañía vendiendo su 12% a Tecnocom. La operación, valorada en 6 millones de euros, dejó al fabricante un mal sabor de boca: 35 millones de euros de minusvalías, escasos desarrollos tecnológicos comunes con Amper, y contratos más que raquíticos con Telefónica.
Tecnocom, antigua IB-Mei, se ha hecho con parte del control de la compañía, al nombrar a tres consejeros. Tecnocom intenta hacer de Amper su lanzadera al sector de las telecomunicaciones, su gran aspiración desde que intentara diversificar la actividad del mero fabricante de equipos para electrodomésticos que era. Sin embargo, Amper sigue contando con algunos pretendientes. El más significativo es el grupo español Page, que en los dos últimos años ha vivido un crecimiento espectacular, especialmente en el área de electrónica aplicada a actividades como el control aéreo.
En los últimos meses, la dirección de Amper, que en ningún momento ha ocultado su intención de buscar un socio estable para la compañía, ha mantenido contactos con los inversores de Page para acercar posiciones. Una de las incógnitas que quedaría por resolver es el papel que quiere jugar Tecnocom en el nuevo engranaje de relaciones que se pretenden crear entre una y otra empresa.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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