Comunicaciones
Informática Móvil

Alvarion abre en Valladolid un centro de I+D en WiMAX.

Apuesta por Castilla y León

La apertura de un centro de I+D en tecnología WiMAX en Valladolid por parte de Alvarion es consecuencia de la fuerte presencia de la compañía en Castilla y León, donde mantiene un acuerdo con su gobierno autónomo para desplegar esta tecnología inalámbrica en la zona. Con ello, la administración castellanoleonesa pretende llevar la banda ancha a todo el territorio de la comunidad.

La firma israelí Alvarion ha decidido instalar su centro de I+D WiMAX en Valladolid, en el Parque Tecnológico de Boecillo, que fue inaugurado a finales del pasado mes de mayo. El centro se dedicará a la investigación de esta tecnología inalámbrica, a la vez que proporcionará modernos y avanzados servicios orientados al soporte de venta y postventa. Su actividad se focalizará en las áreas de desarrollo de ingeniería de sistemas, software, y testeo y verificación.

La elección de Valladolid como sede del centro de I+D WiMax, se debe a que representa “un buen marco donde se fomenta el desarrollo de empresas y servicios, así como la educación, a través de su universidad. Además, está en una zona privilegiada, en el centro de la Península, y su Administración está trabajando en pro de la tecnología, apoyando todas las medidas que permiten acabar con el desfase existente entre las zonas rurales y las urbanas”, comenta Tzvika Friedman, presidente y consejero delegado de Alvarion.

La apertura del centro le ha supuesto a Alvarion una inversión de cerca de dos millones de euros y es una muestra del compromiso de la compañía con España. Gracias a una alianza con el operador Iberbanda, dispone de presencia en las Comunidades de Andalucía, Cataluña y Navarra, donde ha sido adjudicataria de concursos públicos para desplegar redes de telecomunicaciones de banda ancha en áreas donde no hay cobertura ADSL.

Cobertura y velocidad
En el acto de inauguración, el Presidente y Consejero Delegado de Alvarion centró las diferencias entre las tecnologías inalámbricas WiMAX y Wi-Fi en el alcance y el ancho de banda. “Están pensadas para distintos entornos pero no son excluyentes. Wi-Fi es más idóneo para interiores, mientras que WiMAX está más orientada a los entornos públicos y permite dar cobertura a zonas muy extensas, representando una solución a la problemática de la última milla en redes metropolitanas (MAN)”. La velocidad de WiMAX depende del espectro pero, actualmente, puede llegar a los 10 Mbps, con una cobertura de más de 30 kilómetros desde la estación base emisora de la señal. En el futuro alcanzará los 80 Mbps y su entorno de aplicación podrá extenderse al mundo de la movilidad.

El centro es fruto de las relaciones que el Gobierno de Castilla y León mantiene con Israel en su apuesta por conseguir una economía más ágil y dinámica. Prueba de ello es la inversión que está realizando en I+D, que ha pasado de representar el 0,5% del presupuesto de 1995 al 0,95% del actual. Esta región invierte más del 2,5% de su presupuesto en este apartado. Para Tomas Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, “la apertura de este centro de investigación supone un paso más en esta andadura”

Contra la brecha digital
Castilla y León, que quiere que la Sociedad del Conocimiento sea una realidad en todos los municipios de la Comunidad. Este es el principio que rige el programa de banda ancha que, con unas inversiones de 78 millones de euros, se inició el pasado año y cuyo desarrollo se extiende hasta 2007, dentro del Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo para conseguirlo se encuentra la implantación de la tecnología WiMAX, ya que se adapta perfectamente a las características de la zona, en cuanto a la gran extensión del terreno y a la dispersión de su población. El inicio de su despliegue data de finales del año pasado y en la actualidad ya se ha logrado cubrir el 30% del espacio que no poseía conexión de banda ancha. Según Antonio Silva, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, “con este programa lo que queremos es ampliar la cobertura de banda ancha al 20% de la región donde no llega, que son las zonas alejadas de los núcleos urbanos. Por eso, necesitamos una tecnología capaz de llegar a toda esta población dispersa y, creemos, que WiMAX es una buena opción”.

Pero además de montar las infraestructuras para acabar con la brecha digital, la Administración tiene que facilitar el acceso y la formación a las nuevas tecnologías. Por ello, la Junta de Castilla y León ha instalado cibercentros en 600 municipios rurales que ofrecen acceso gratuito a Internet y en donde se imparten cursos de formación. “Cada cibercentro dispone de entre 11 y 15 puestos, y para este año está previsto que se impartan alrededor de 1.500 cursos”, comenta Antonio Silva.

La naturaleza convive con la innovación
La Junta de Castilla y León dispone de una red de Parques Tecnológicos localizados en las provincias de Burgos, León y Valladolid. Este último, el de Boecillo, tiene una superficie de 61 hectáreas totalmente operativas, y están en proceso de urbanizar otras 57 hectáreas más. Las empresas que se instalan en estas zonas deben ser consideradas innovadoras tecnológicamente. Además, deben destinar, al menos, el 5% de sus ventas brutas anuales a actividades de I+D, ya sea en investigación o desarrollo de productos. Estas pueden ser realizadas por la propia empresa o a través de otra subcontratada. De las 113 empresas asentadas en el Parque Tecnológico del Boecillo, más del 44% centra su actividad en el entorno de las TIC.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital