Al-Pi Telecomunicaciones dota a su IDC de la última tecnología

Nodo central de Barcelona

Proximidad, calidad de servicio, atención al cliente y claridad de la oferta son los cuatro pilares sobre los que se asienta el negocio de Al-Pi. Para poder llevar a cabo la prestación de servicios, que día a día va ampliando, el operador ha dotado a su IDC (Internet Data Center) de las últimas tecnologías.

Como compañía que pertenece en un 75% al grupo France Telecom, y el 25% restante a la Generalitat de Cataluña, Al-Pi Telecomunicaciones cuenta con un ambicioso plan estratégico que supone una inversión de más de 289 millones de euros hasta 2009. Gran parte de esta inversión se destina a infraestructuras de alta capacidad para ofrecer servicios de banda ancha. En este sentido, el IDC se ha convertido en la pieza clave de infraestructura para el suministro de servicios a sus clientes. Con 15 nodos repartidos por toda la geografía, el nodo principal, ubicado en Barcelona, cuenta con un edificio de 3.200 metros cuadrados donde se alojan todos los equipos de telecomunicaciones. El nodo dispone de todas las medidas de seguridad, control de acceso, climatización y los suministros adecuados para garantizar su máximo control y disponibilidad, así como diversas salas según equipos y funcionalidades. Servicios de voz analógicos y digitales, telefonía sobre IP, líneas dedicadas, tecnologías Frame Relay, ATM, ADSL y Gigabit Ethernet o servicios de housing y hosting, son algunas de las muchas ofertas que ofrece Al-Pi y que quiere seguir impulsando gracias, de forma muy especial, al diseño de sus nodos técnicos.
En concreto, el nodo ubicado en la capital catalana dispone de una red de transmisión soportada sobre anillos con tecnología SDH con una capacidad de 2,5 Gbps y 10 Gbps en sus enlaces troncales. Tal y como apunta Mónica Sala, directora ejecutiva técnica del operador, “2,5 Gbps es la capacidad máxima de conmutación con la tecnología SDH, que, posteriormente, con la tecnología WDM podemos multiplicar. Además, también trabajamos con tecnología de radio punto y multipunto con capacidades de hasta 155 Mbps”. Junto a esta sala de transmisión con equipos de redes SDH, WDM y ULL, el centro cuenta con un espacio donde los clientes pueden alojar sus equipos.
La plataforma de telefonía sobre IP es uno de los puntos en los que mayor hincapié está haciendo Al-Pi. Basada en el sistema operativo Linux, lo que permite trabajar con todos los protocolos de VoIP existentes, como SIP, entre otros, esta plataforma ofrece servicios IP gracias al producto Iphone, así como un servicio SIP de acceso a Internet. El IDC cuenta con una central de conmutación de voz con capacidad para 40.000 líneas y que actualmente tiene una ocupación del 67 %.

Gestión preventiva y reactiva
Con total redundancia en todos los equipos, según Mónica Sala, “cada seis meses se hace una actualización del sistema de recuperación ante desastres, de forma que cada cliente dispone de un backup en otro de nuestros nodos”. De hecho, el robot de backup dispone de dos drivers y permite la automatización de copias de cintas para disponer de duplicados, al tiempo que cuenta con un armario ignífugo con capacidad para 138 Terabytes, es decir, 630 cintas de SDLT de 220 GB cada una.
Para dar soporte a toda esta infraestructura, el centro de control realiza una monitorización de la red de Al-Pi en 24x7, encargándose de su supervisión, con gestión de incidencias e inventariado técnico. Con todo ello, desde Al-Pi se sigue trabajando en la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a proporcionar los servicios que requieren los clientes. Para Andreu Vilamitjana, director ejecutivo de Ventas y Marketing del operador, “el IDC es clave en la estrategia de Al-Pi y seguiremos desarrollándolo, incorporando nuevas tecnologías, para prestar el mejor servicio al cliente”.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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