Almacenamiento en la era de la información

El sector del almacenamiento es, sin duda, uno de los más competitivos de ese “cajón desastre” que llamamos tecnologías de la información, y es por ello que su evolución se está produciendo de una manera vertiginosa. Pocos sectores como éste han avanzado tanto en tan poco tiempo, y lo visto hasta ahora no es más que el principio hacia soluciones definitivas para guardar la información de manera eficiente, independientemente de la tecnología usada para ello.
No es ningún secreto que la información de la que la empresa necesita disponer es cada vez mayor. El último estudio de IDC sobre el almacenamiento corporativo en España estima que, en el año 2005, la capacidad disponible en nuestro país triplicará la actual, alcanzando cifras cercanas a los 15000 TeraBytes.La cifra puede parecer nimia si no sabemos lo que un Tera realmente supone; porque, ¿verdaderamente somos capaces de estimar cuanta información cabe en un Tera?

Hacia soluciones sencillas y rentables. Como vemos, el almacenamiento evolucionará de manera vertiginosa en los próximos años para dar respuesta a la creciente necesidad de información de las empresas.
¿Cuáles son los factores que están impulsando este crecimiento tan espectacular? Por un lado, la proliferación de aplicaciones empresariales que hacen uso intensivo de datos, como son todas las de CRM, BI y demás aplicaciones analíticas. Estas aplicaciones seguirán creciendo en los próximos años a la vez que se hacen cada vez más complejas, aumentando la necesidad de datos a salvaguardar. Por otro, la creciente aceptación de formatos multimedia que aumentan de manera exponencial la cantidad de datos a guardar. Muchas veces se ha oído que una imagen vale más que mil palabras; desde luego, al menos, ocupa bastante más que mil palabras.
Este aumento de la capacidad vendrá acompañado por una evolución creciente hacia la reducción de la complejidad en la gestión de esta información. La tendencia imparable es hacia soluciones capaces de hacer transparente para el usuario dónde, cómo y sobre qué plataforma se almacenan sus datos, permitiéndole hacer lo que realmente necesita: acceder a la información que precisa, cuando lo requiere y en la manera en la que le es más conveniente.
En este avance tendrá un papel fundamental el software, que se constituye ya como el corazón de una solución de almacenamiento, permitiendo esta transparencia para el usuario. En este sentido se concretan las tendencias fundamentales en este sector: la gestión del almacenamiento en entornos heterogéneos y la virtualización, que juntas permitirán hacer un uso más sencillo y eficiente de la información almacenada.

El próximo día 27 de junio, IDC celebra en Madrid el que será, sin duda, el evento de referencia del sector en nuestro país, con la presencia de las más destacadas firmas de la industria. Más información en http://nordic.idc.com/spain/eventos/storage02/default.htm

Fernando Maldonado, Analista de Mercado de IDC España

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: