| Artículos | 01 JUN 2004

Almacenamiento centralizado como base de nuevos servicios

Acens
Fernando Ujaldón.
El importante crecimiento de servicios y clientes que ha experimentado acens en los últimos años ha llevado a este proveedor de servicios a implementar una nueva plataforma de almacenamiento centralizado, capaz de albergar sus servicios de Web hosting y co-location, así como los 80.000 buzones de correo electrónico a los que en estos momentos da soporte.

Acens es un proveedor de soluciones corporativas IP que asienta actualmente su negocio en dos pilares fundamentales. Por un lado, proporciona servicios a través de su red propia basada en MPLS, con la que brinda soluciones de datos para empresas, incluidas diversas modalidades de acceso a Internet, ADSL corporativo, redes privadas virtuales y conectividad punto a punto, entre otras. La otra parte de su oferta la constituyen los servicios de colocación, alojamiento de contenidos, correo electrónico, servidores dedicados o privados, y gestión de dominios.
El incremento en el número de clientes y páginas Web alojadas en su centro de datos, así como la disponibilidad en el mercado de nuevas soluciones y el deseo de introducir servicios más complejos con los que completar su oferta, llevó a la compañía a plantearse la necesidad de aumentar sus recursos, especialmente los de almacenamiento. Así, acens decidió emprender un proyecto dirigido a modernizar su infraestructura tecnológica, dotándola de la escalabilidad suficiente para responder no sólo a sus actuales necesidades sino también a desafíos futuros.

Recurso crítico
“Ante la necesidad de contar con una solución de almacenamiento centralizado, pensamos que las claves más importantes a considerar eran la robustez y fiabilidad del sistema. Se trata de un recurso crítico, especialmente en nuestro caso, porque gran parte de los servicios que proporcionamos a nuestros clientes tienen su base en el almacenamiento”, asegura Jaime Fernández Gómez, responsable de Sistemas de acens.
Durante el proceso de diseño del proyecto, la compañía examinó las diferentes ofertas de soluciones disponibles en aquel momento en el mercado. Una primera alternativa consistía en desarrollar una solución propia, basada en hardware estándar, que exigía montar un cluster basado en Linux o Windows. Pero, finalmente la decisión recayó sobre las soluciones de Network Appliance, fabricante con el que ya existía una relación previa. “Habíamos trabajado anteriormente con esta firma en otros proyectos, utilizábamos algunos de sus equipos y nos dimos cuenta de que se ajustaban adecuadamente a nuestros requerimientos”.
Según Fernández Gómez, ya cuando hace tres años acens decidió ampliar su negocio y comenzó a equipar su actual centro de datos Internet de Madrid, uno de los recursos técnicos a cuya planificación se prestó una mayor atención fue el almacenamiento.”Queríamos una solución centralizada basada en NAS y ZIP. Buscamos el consejo de consultores que en aquel momento trabajaban con nosotros, y ellos nos recomendaron trabajar con Network Appliance. Entonces, este fabricante llevaba poco tiempo en el mercado, pero confiamos en ellos y la experiencia resulto exitosa y satisfactoria. Por otra parte, este suministrador aplica una estrategia agresiva en materia de costes de la que hemos sacado grandes ventajas”.

Fiabilidad y rapidez en el acceso
Se analizó entonces en detalle qué tipo de servidores podían adaptarse mejor a la infraestructura existente en acens y se eligieron equipos de la gama FAS de Network Appliance, organizados con una arquitectura basada en un cluster de servidores que garantizara la disponibilidad de los servicios en un entorno robusto. acens adquirió el sistema FAS270 cluster como complemento al cluster F760 con el que ya contaba la compañía. Se optó por la plataforma de almacenamiento NAS de Network Appliance “por su fiabilidad, rapidez en el acceso a los datos y el rendimiento optimizado de las aplicaciones, independientemente del entorno de acceso (Windows, Unix, Linux o NT)”.acens decidió utilizar dos filers en configuración de alta disponibilidad (cluster) para garantizar la seguridad y disponibilidad de los datos almacenados.
Con esta configuración, se consiguió una capacidad de almacenamiento de 1 terabyte, ampliable a medida que aumentaran las necesidades del proveedor de servicios. Así, la plataforma proporciona una elevada escalabilidad y está diseñada para funcionar en entornos NAS y/o SAN iSCSI, permitiendo a acens ofrecer un servicio más económico a sus clientes, a los que también proporciona soporte de SAN Fibre Channel. El equipo incluye características SnapLock Compliance, lo que lo capacita para ajustarse a entornos con regulaciones específicas de obligado cumplimiento, y SnapLock Enterprise, que permite a la empresa aplicar sus propias reglas de protección de datos.

Rápido despliegue
El proyecto implicó la migración de todo el servicio de correo compartido de acens, que cuenta en estos momentos con 80.000 buzones en activo y prepara la infraestructura para comenzar a ofrecer en el futuro iSCSI a sus clientes de gama alta. “Toda nuestra plataforma de correo, al representar la parte más crítica del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, exigía realizar un trabajo de precisión”. En cuatro días se consiguió montar la plataforma dentro de la infraestructura de red, con todo lo que ello conlleva en materia seguridad, integración de protocolos, monitorización y supervisión.
“La propuesta de Network Appliance tiene un tiempo corto de despliegue, ya que se trata de una solución tipo `caja negra´. Gracias a la experiencia con la que se contaba por la relación previa con el fabricante, se agilizó de manera significativa el proceso de puesta en marcha; existía familiaridad con el sistema operativo propietario de Network Appliance, Data Ontap, y no hizo falta llevar a cabo largos períodos de formación del personal técnico”. Los nuevos equipos utilizan la versión 6.4 de este sistema operativo. “La migración fue muy rápida y transparente para los clientes. Intentamos que no se generara impacto alguno en el servicio prestado”.
Jaime Fernández Gómez asegura que, gracias a la introducción de esta plataforma de almacenamiento, se ha conseguido reducir significativamente el impacto cada vez mayor que provocan los numerosos virus presentes en la Red. En su opinión, la infraestructura ha posibilitado tener un mayor control en materia de seguridad, y en un corto plazo continuará ofreciendo nuevas soluciones para contrarrestar el efecto del spam, un problema del que ninguna empresa parece poder librarse fácilmente.


Un superviviente de la burbuja
-------------------------------------------
Nacida al calor de la era puntocom, acens es hoy una empresa robusta, con dos centros de co-location en España y soluciones para todos los segmentos del mercado. La firma ha evolucionado desde un modelo de alojamiento de Web compartido, asociado a las empresas puntocom y al “boom” de Internet, a ofrecer además alojamiento dedicado y housing, con dos centros de co-location capaces de competir con los de los grandes operadores.


La evolución del negocio de hosting
---------------------------------------------------
Acens nace en 1997 como RapidSite, mayoritariamente participada por la multinacional americana del mismo nombre. Comenzó vendiendo alojamiento Web y dominios, si

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información