| Noticias | 20 AGO 2010

Alcorcón despliega una una red metropolitana multiservicio

El consistorio madrileño invierte más de siete de millones de euros en el desarrollo del Portal Ciudadano y la red multiservicio son los pilares de la iniciativa.
Computerworld

Alcorcón ha vivido una auténtica revolución esta legislatura en materia de administración electrónica de la mano de su programa Alcorcón Innova. Se trata de una serie de actuaciones estratégicas con las que el consistorio persigue, en palabras de su propio alcalde, Enrique Cascallana, “facilitar el acceso a la Administración a todos los ciudadanos, crear una sociedad interactiva y generar un nuevo cauce de participación que revoluciona la vida social y política de la ciudad”. El compromiso con las TIC es total, puesto que sólo en los dos últimos años (2009 y 2010), el Ayuntamiento de Alcorcón está destinando más de siete millones de euros.

Las comunicaciones juegan un papel esencial en este planteamiento y, de hecho, constituye unas de las actuaciones más ambiciosas que se están llevando a cabo, contando para ello con la colaboración de France Telecom. En este sentido, la red metropolitana multiservicio que se despliega está llamada a permitir el tráfico de voz, datos y vídeo entre el conjunto de las dependencias municipales y los colegios públicos de la localidad. La cobertura de la red ha de ser amplia, puesto que ha de conectar mediante tecnología IP los 74 edificios municipales –además de acceso WiFi–, para lo cual se ha aprovechado la infraestructura de fibra óptica disponible y se ha completado con radio enlaces de última generación.

Según se indica desde el Ayuntamiento, “se trata de una de las redes reconocida como de referencia en el conjunto de la Unión Europea”. Gracias a este despliegue será posible una reducción drástica de los costes en las comunicaciones, así como permite dotar al ayuntamiento de una flexibilidad óptima para adecuarse a las nuevas tendencias de desarrollo de servicios y aplicaciones.

La red sirve de pilar fundamental para otra de las iniciativas contempladas en Alcorcón Innova: el programa de incorporación de las TIC a los centros educativos públicos. Este proyecto se articula sobre dos ejes; por un lado, el equipamiento de pizarras digitales para más de 300 aulas, todas ellas dotadas de acceso a Internet vía WiFi. Por el otro, el lanzamiento a corto plazo del Portal Educativo, con el que se espera estrechar la relación entre el alumnado, así como entre familias y docentes, haciendo uso de las tutorías online. Este portal ayudará también a los alumnos ausentes por diversos motivos a seguir el curso de sus clases, gracias a los cerca de 100 equipos portátiles con cámara web que ha donado el consistorio.

Portal Ciudadano

Sin duda, el proyecto más ambicioso de todos los contemplados es el Portal Ciudadano, que será el instrumento básico de relación entre la Administración y los vecinos de Alcorcón, que podrán acceder a la práctica totalidad de trámites vía Internet. De hecho, durante el primer trimestre del presente año ya se han podido realizar 18 gestiones desatendidas. El alcalde subraya este gran avance, dado que “la puesta en marcha de los servicios de atención ciudadana descentralizados, en horario de mañana o tarde, permite realizar las gestiones sin necesidad de desplazarse a la Casa Consistorial”.

La segunda fase arranca con el gestor de expedientes, que trae consigo la implantación de la firma electrónica y la e-factura, además de todas aquellas gestiones recogidas en la Carpeta Ciudadana, como pago de tasas y tributos.

Cascallana explica que los tres objetivos fundamentales del portal son “la cercanía de la Administración a los ciudadanos con mayor facilidad de acceso y gestiones online; el incremento y la mejora de los servicios públicos que dispondrán de acceso gratuito a Internet y ofrecerán múltiples posibilidades en los ámbitos de la educación y la seguridad, entre otros; y la creación de una sociedad más informada e interactiva”.

Asimismo, y basándose en las experiencias previas de Gijón y La Coruña, Alcorcón ha puesto en marcha, en colaboración con Tecnocom, su propia Tarjeta Ciudadana. El objetivo es facilitar al conjunto de los vecinos usuarios de los servicios públicos municipales un documento identificativo único, con servicios añadidos como monedero electrónico recargable.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información