| Artículos | 01 SEP 2001

Alcatel presenta un paquete para la gestión de redes convergentes

Alcatel ha presentado el software OmniVista, diseñado para gestionar sus sistemas de comunicaciones de datos y sus PBX IP desde un único servidor. El producto facilita la administración de todos los recursos de voz y datos de la red a través de la misma interfaz.
Este lanzamiento es señal de la tendencia hacia una mayor integración de la gestión de red de voz y datos, en un momento en que la voz sobre IP empieza a hacerse un hueco en las infraestructuras de algunas compañías de gran tamaño.
El software OmniVista puede ser utilizado para gestionar desde una única interfaz todos los elementos de una red integrada construida con productos Alcatel, lo que permitirá a los administradores de red controlar más fácilmente cualquier componente, desde los routers de troncal y conmutadores hasta la plataforma PBX OnmiPCX IP y los teléfonos IP de la compañía.
Compuesta por dos módulos basados en software que pueden correr sobre un único servidor Windows NT, el producto está muy cerca de constituir una herramienta de gestión totalmente convergente. OmniVista permite gestionar y establecer alertas para todos los dispositivos de red del fabricante, como los conmutadores de grupos de trabajo OmniStack y los conmutadores/routers de troncal OmniCore, y ha sido específicamente diseñado para el manejo de redes de voz sobre IP basadas en la plataforma OmniPCX 4400. Ambos cuentan con la misma interfaz, pero funcionan a través de consolas separadas desde una estación cliente asociada a un servidor NT.
Además de proporcionar gestión y alertas para routers y conmutadores, OmniVista es capaz de descubrir y generar alertas y estadísticas sobre OmniPCX IP PBX. También incorpora funciones como la asignación de extensiones telefónicas o la definición de reglas de encaminamiento de llamadas.
Según los analistas, el creciente uso de soluciones convergentes disparará la demanda de software capaz de tratar tanto tráfico de voz como de datos, como el desarrollado por Alcatel. Según las previsiones de Phillips InfoTech, el número de líneas telefónicas IP en las empresas crecerá a nivel mundial de los 270.000 enlaces correspondiente al presente año a 5,7 millones de líneas en 2004.
El software de gestión de red de fabricantes como Cisco, Nortel y 3Com ofrece algunas capacidades de administración para sus propias plataformas de telefonía paquetizada, pero no constituyen soluciones “holísticas” en términos de integración de gestión de voz y datos en una interfaz común, algo que sí es capaz de aportar la propuesta de Alcatel, según explica Tere Bracco, analista senior de la consultora Current Analysis.

www.alcatel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información