Alcatel presenta su estrategia UIM

Comunicaciones unificadas

Ofrecer a los usuarios acceso a los servicios en cualquier momento y lugar a través de la red es el compromiso que Alcatel asume con su estrategia Unified Interaction Management (UIM), presentada por la compañía en Alcatel Forum 2004 y dirigida a un mercado que genera ya unos 500 millones de euros anuales.

París.- La decimotercera edición anual del Forum Alcatel, celebrada el pasado mes en París, ha girado en torno a la “interactividad, potencia y simplicidad” de las comunicaciones. En torno a estos tres conceptos, los cerca de 8.000 asistentes que acudieron al Palacio de Congresos de la capital francesa conocieron las iniciativas y soluciones que Alcatel ofrece para permitir al cliente disponer de “una única red de comunicaciones efectiva ahorrando costes”, un reto que se resume en la estrategia Unified Interaction Management (UIM) puesta en marcha por la compañía el pasado año.
Con la telefonía IP como elemento fundamental de esta iniciativa, según señaló Serge Tchuruk, presidente y CEO de Alcatel, “es necesario ofrecer otra dimensión a las comunicaciones para permitir el acceso de los usuarios a todos los recursos de la empresa desde cualquier dispositivo y en todo momento o lugar”; algo, en su opinión, “factible y compatible con la telefonía IP”. Para ello, Tchuruk abogó por “soluciones que unan a los empleados con la información corporativa eliminando los condicionantes de tiempo y lugar para desarrollar más eficazmente los procesos de negocio, lo que redunda sin duda en una mejora de la productividad y repercute inmediatamente en los beneficios de las empresas”.

Invertir en tiempos difíciles
El máximo responsable de Alcatel, durante su discurso en el encuentro, aprovechó para hacer un repaso de los cambios que se han producido en la compañía durante el último ejercicio. “En el año 2003 tuvimos numerosas dificultades, con un mercado complicado y continuos recortes en los precios. No obstante, realizamos una fuerte inversión para integrar y unificar las comunicaciones y servicios de voz y datos, porque así lo demandaban nuestros clientes. UIM unifica estos esfuerzos constituyendo una iniciativa global para la empresa, a la que aporta nuevas aplicaciones y productos potentes, interactivos, simples de gestionar y basados en estándares abiertos para el despliegue de una infraestructura de comunicaciones sobre IP segura y fiable de principio a fin”.
Jean Christophe Giroux, presidente mundial de la división de Soluciones de Alcatel, enfatizó la idea de que, en las redes actuales “la interactividad en las comunicaciones empresariales resulta fundamental para que los usuarios puedan acceder a los recursos con independencia del dispositivo final utilizado (móvil, PDA, PC...). También aprovechó para subrayar la importancia de la integración entre los recursos. “Todas las aplicaciones que se ofrecen a través de UIM modifican la forma de comunicarse entre los empleados y las organizaciones haciéndolas más efectivas y eficaces, lo que evita la pérdida de clientes. Si estas aplicaciones no se integran, se produce un caos y un gasto innecesario, como ocurre actualmente”. La transparencia y la simplicidad en la gestión de las comunicaciones hacen el resto, “independientemente del tamaño y del negocio de la empresa”. A este nivel, para llevar a cabo la iniciativa UIM, la compañía gala cuenta con la aportación de su subsidiaria Génesys, que está desarrollando el midleware de la infraestructura IP para conectar las aplicaciones sustentadas en la solución OmniTouch Unified Communication y los centros de contactos con el CRM corporativo.

Colaboración MyTeamwork
El escenario presentado en el Forum Alcatel 2004 fue organizado en espacios modulares por segmentos de mercado (gran cuenta, mediana y pequeña empresa) y por tipo de oferta (aplicaciones de gestión, puesto de trabajo avanzado y centro de contactos). En este sentido, la propuesta de Alcatel para unificar y gestionar las comunicaciones corporativas y reducir los costes pasa por su solución modular OmniTouch Unified Communication. Presentada a finales de noviembre de 2003, a su estructura, compuesta por MyPhone, MyMessaging y MyAssistant, se ha añadido un cuarto módulo, MyTeamwork, que integra herramientas de trabajo para facilitar conferencias y trabajo en grupo en tiempo real.
Otra de las novedades presentadas en la edición 2004 del Alcatel Forum ha sido el teléfono Alcatel IP Touch, que integra en un único terminal aplicaciones empresariales como servicios Web, mensajes de voz y texto, etc. con aplicaciones de red. Para ello, la solución se apoya en el intercambio de información en tiempo real utilizando lenguaje XML. Disponible en el mercado a partir de septiembre de 2004, el terminal se comercializará en dos versiones, 4038 y 4068, con teclado alfanumérico y pantalla en blanco y negro o color.


Aumentos de productividad
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Rafael Martínez, director de Marketing para España y Portugal de la filial española de Alcatel, considera que “la tendencia hacia la integración supone un cambio de mentalidad en la forma de comunicarse. Si bien, las empresas tienen que vencer ciertas reticencias a la hora de adaptarse al nuevo modelo, resulta indiscutible que las comunicaciones integradas tienen un impacto positivo en la productividad y el negocio, al aportar, por ejemplo, una mayor calidad y efectividad en el servicio que se ofrece al cliente”. Martínez aseguró que Alcatel está implantando ya su solución en algunas organizaciones de sectores como banca y Administración Pública.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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