| Artículos | 01 MAR 2006

Alcatel impulsa los servicios de comunicación gestionados

Modalidades de pago por uso y outsourcing
Arancha Asenjo.
Alcatel se ha introducido en el mercado de servicios gestionados, adaptando su oferta a este modelo de negocio. La compañía ofrecerá sus soluciones a proveedores de servicios y operadores bajo la modalidad de pago por uso y de outsourcing completo.

(París – Francia).- Alcatel aprovechará las grandes oportunidades de negocio que están generando los servicios gestionados. Para ello, ha adaptado a las necesidades de los proveedores de servicios e integradores sus soluciones OmniPCX Enterprise y OmniPCX Office, que pueden cubrir un amplio espectro de servicios tanto para las grandes empresas como las pymes, desde interacción gestionada del empleado e interacción del cliente a infraestructura de comunicaciones empresariales y en red, y servicios y soporte global. Este fue el principal mensaje lanzado por el fabricante en París, en el transcurso del Alcatel Enterprise Forum 2006, la cita anual en que reúne a las empresas para exponer sus nuevas iniciativas. Con esta propuesta, la compañía pretende alinearse en un mercado que, según sus estimaciones, crecerá a un ritmo de entre un 10% y un 15% anual en los próximos cinco años, generando 60.000 millones de dólares anuales a nivel mundial, cifra que supone alrededor del 20% del negocio de los proveedores de servicios con la gran cuenta.
Los proveedores de servicios podrán suministrar las soluciones de Alcatel bajo dos modalidades. El pago por usuario, más adecuado para pymes, comprende servicios de PBX IP gestionados a un precio fijo mensual por agente, que aumentará a medida que lo hagan sus necesidades. El servicio también se puede combinar con acuerdos financieros que incluyan el alquiler de equipamiento. Tal es la modalidad por la que ha optado KPN, que administra de forma remota las centralitas Alcatel OmniPCX Office desplegadas en las instalaciones de los clientes por 9,95 euros mensuales por usuario.
La externalización completa del sistema de telefonía IP es la segunda posibilidad, escogida principalmente para grandes empresas y multinacionales. El operador puede integrar el pago por usuario con servicios avanzados y soporte para el diseño, implantación y mantenimiento en los despliegues globales de los servicios de comunicaciones gestionadas. Es el caso de La Caixa, que ha llevado a cabo un proyecto de telefonía IP sobre una red MPLS externalizada a Telefónica que cubre sus 4.700 sucursales. Alcatel ha aportado la infraestructura de comunicaciones, 25.000 teléfonos IP y aplicaciones específicas.

Movilidad segura
Alcatel ha aprovechado también el marco de su foro empresarial para presentar nuevas soluciones de movilidad y seguridad mediante alianzas con terceros. La introducción del software de Alcatel en dispositivos móviles –PDA o teléfonos- de otros fabricantes aporta las funcionalidades de una PBX a los usuarios móviles. Este es el objetivo del acuerdo alcanzado con Nokia para sus dispositivos E Series. “Con este acuerdo sellado con Nokia cubrimos los dos principales sistemas operativos para móviles. Nuestra solución ya soportaba Windows CE, y ahora, con Nokia, nos introducimos también en Symbian”, señala Tom Burns, vicepresidente senior y director general de Infraestructura de Red Empresarial de Alcatel. Las centralitas PBX de Alcatel ofrecen, además, soporte para teléfonos duales GSM/WiFi como extensión del cliente de telefonía fija.
Por otra parte, como a mayor movilidad, mayores riesgos de superar los límites de las políticas de seguridad corporativas, el fabricante garantiza la fiabilidad de los dispositivos e invulnerabilidad de las comunicaciones con medidas de autenticación, autorización, auditoría y actuación, así como con la aplicación de protocolos como IEEE 802.1x.


“U-centric”
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uLa estrategia de Alcatel para este año girará en torno al usuario como demandante de soluciones específicas. Este planteamiento “U-centric” comienza por la definición de perfiles a los que adaptar las soluciones que se extiende “no sólo a los clientes de una empresa sino también a todos sus empleados, incluso los móviles”, explica Jean-Christophe Giroux, presidente de soluciones para empresas de Alcatel. “El hecho de que las soluciones de comunicación se aproximen cada vez más a los requisitos del negocio reporta valor a la empresa desde el punto de vista de costes, calidad e ingresos”. Sobre estas bases, la multinacional francesa aspira a incrementar su liderazgo en IP, que ya supone un 50% de sus ingresos, expandir su presencia en software de aplicaciones y liderar los servicios de comunicaciones gestionados.

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