Alcatel avanza en su apuesta por la "transformación IP"

Nuevos proyectos y soluciones

Alcatel aprovechó la convocatoria del Broadband World Forum celebrado en París del 9 al 12 de octubre para dar a conocer la firma de importantes acuerdos con operadores fijos y móviles de todo el mundo, así como nuevas soluciones de redes. Novedades todas ellas que responden a la estrategia “IP Transformation” con la que el fabricante pretende abrir el mercado de telecomunicaciones a los nuevos servicios convergentes.

Paris (Francia).- Como socio tecnológico, Alcatel está ayudando a los operadores a transformar sus redes y modelos de negocio, adaptándolos a la oferta de todo tipo de servicios, tanto para clientes residenciales como empresas, sobre una misma infraestructura IP”, afirmó Michel Rahier, presidente del Grupo de Comunicaciones Fijas de Alcatel, en su intervención en el Broadband World Forum de París. En opinión de Rahier, “el crecimiento del mercado de telecomunicaciones se ve limitado por la gran fragmentación reinante en el mundo de los dispositivos, una multiplicidad que, junto a la inconsistencia de los servicios, se traduce en una experiencia de usuario igualmente fragmentada que frena el mercado. Ante este escenario, Alcatel apuesta por soluciones de redes que faciliten la calidad y simplicidad de la experiencia de usuario, y que favorezcan la rápida innovación de servicios. Al mismo tiempo, esta transformación de las redes permitirá a los operadores enfrentarse a los retos actuales y generar nuevos ingresos, mientras recortan los costes operacionales, consiguen mayores niveles de flexibilidad y escalabilidad, y reducen la complejidad tecnológica”.
Según Michel Rahier, la “tranformación IP” permite a los operadores la posibilidad de “racionalizar sus redes en un modelo ‘todo IP’ que garantice la calidad del servicio y que permita ofrecer servicios personalizados convergentes de voz, datos y vídeo (triple play), con una experiencia de usuario final totalmente integrada. Estas nuevas posibilidades transforman a su vez el modelo de negocio, que de estar basado en la suscripción pasa a depender de la aportación de valor”. Para el presidente del Grupo de Comunicaciones Fijas de Alcatel, el horizonte final de las telecomunicaciones estará formado por una oferta total de servicios integrados, centrados en el usuario, instantáneos y “always-on”.
A esta estrategia de “transformación IP” responden los más de 40 grandes despliegues triple play y los más de 40 proyectos de actualización de redes que Alcatel está llevando a cabo con operadores de todo el mundo, como el acuerdo con Telefónica anunciado en París, que permitirá al operador español ofrecer en Latinoamérica nuevos servicios interactivos de gran ancho de banda tanto a empresas como a clientes residenciales. La alianza incluye el suministro de soluciones de redes de acceso, agregación y transporte óptico con una arquitectura integrada que hace posible proporcionar mayor ancho de banda por cliente con una calidad adaptada a cada tipo de servicio. Sobre estas soluciones, Telefónica suministrará servicios multimedia personalizados a los clientes residenciales, tales como TV sobre IP, vídeo bajo demanda, TV de alta definición y acceso a Internet a muy alta velocidad, además de servicios avanzados de red privada virtual (VPN) a los clientes corporativos.

Acuerdo con Telefónica
Para la red de acceso, el fabricante suministrará a Telefónica su plataforma de banda ancha Alcatel 7302 ISAM (Intelligent Services Access Manager), basada en IP y con soporte de varias versiones DSL, desde ADSL2+ hasta los últimos VDSL2. En cuanto a la red Metro Ethernet e IP de extremo, la compañía aportará el router de servicios Alcatel 7750 Service Router (SR), que permitirá al operador ofrecer servicios corporativos de acceso y de redes privadas virtuales basadas en MPLS. Finalmente, en la red de transporte la solución elegida se basa en la nueva generación de nodos ópticos multiservicio OMSN y sus equipos 1678 Metro Core Connect (MCC) y 1696 Metro Span, que mejoran la capacidad de la red y la agregación multiservicio en servicios triple play.
Otro de los grandes acuerdos dados a conocer en el marco del Broadband World Forum es el alcanzado con Vodafone para suministrar soluciones, productos y servicios de extremo a extremo a las compañías del Grupo en todo el mundo, según sus necesidades estratégicas. Igualmente destacable es el contrato firmado con el operador italiano Wind Telecommunications, valorado en 80 millones de euros, para desplegar una solución triple play de extremo a extremo y llave en mano. El compromiso de Alcatel incluye la actualización de las centrales de Wind para soportar la nueva oferta de servicios, así como el suministro de soluciones VoIP.

Nuevas soluciones
En cuanto a soluciones, de entre las novedades anunciadas en París destaca la disponibilidad de una solución IMS convergente para proveedores de servicios fijos y móviles. Según la compañía, el subsistema es “el primero que satisface las funcionalidades descritas en los estándares TISPAN de ETSI para redes fijas, móviles y convergentes”. La solución IMS de Alcatel permite la distribución de servicios avanzados multimedia IP, como voz sobre IP, push-to-talk, conferencias multimedia, comunicaciones basadas en presencia y otras aplicaciones interactivas. Posibilita también el control de sesiones SIP entre terminales y dispositivos sobre cualquier red de acceso fija o móvil, incluyendo redes móviles 2G y 3G, xDSL y accesos inalámbricos (hotspots WiFi y WiMAX).
Asimismo, Alcatel ha ampliado su familia de soluciones IP con la incorporación del conmutador de servicios Ethernet 7450 ESS de 12 slots y el modelo 7710 SR de cuatro. El modelo 7450 ESS es una plataforma de routing Ethernet/MPLS para operadores que permite la agregación de vídeo de gran ancho de banda en redes de proveedores de servicios. El equipo aporta la alta disponibilidad y QoS garantizada necesarias para soportar los servicios de gran ancho de banda que funcionarán con la red IP de próxima generación. Esta versión de 400 Gbps y 12 slots comparte el mismo sistema operativo e interfaces que la familia actual de productos ESS del fabricante.
Alcatel 7710 SR, por su parte, se ofrece con cuatro slots y proporciona una plataforma de routing multiservicio de gran capacidad modular que permite a los operadores de redes fijas, móviles y de mercados verticales de gama alta ampliar las funcionalidades de clase operador a los extremos más remotos de la red IP/MPLS, en donde se requieren diferentes tipos de interfaces de acceso. Soporta un amplio abanico de servicios de Nivel 2 y 3, y diferentes tipos de interfaces, desde DS1 a Gigabit Ethernet. Alcatel 7710 SR utiliza el actual sistema operativo de router de servicio (SR-OS), lo que simplifica los procesos. Con esta incorporación, la familia SR cubre capacidades que van desde los 9 hasta los 400 Gbps.
En la actualidad, Alcatel lidera el mercado mundial de acceso de banda ancha, con más de 90 millones de líneas DSL entregadas. Asimismo, según Synergy Research Group, fue la segunda compañía en entregas de routers de servicio de agregación durante el primer trimestre de 2006, con una cuota de mercado del 18%, así como la primera en transporte óptico por quinto año consecutivo, con una participación de mercado del 16% en 2005, de acuerdo con las estimaciones de Ovum-RHK.


“Nuestro valor radica en ofrecer solucion

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital