AlcalaWireless, por una conectividad inalámbrica gratuita

Las redes ciudadanas siguen avanzando

Cerca de 200 personas se dieron cita el pasado 8 de abril en la Escuela Politécnica de Alcalá para asistir a la presentación de AlcalaWireless (AW), aunque esta comunidad lleva funcionando ya seis meses. Su propósito es crear en Alcalá de Henares una red inalámbrica a la que pueda conectarse de forma gratuita cualquier ordenador de la ciudad, sin más condiciones que el disponer de una conexión WLAN. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de las demostraciones in-situ de las diferentes posibilidades que ofrece esta tecnología, entre las que se incluyen telefonía IP, chats, juegos o videoconferencia, todo ello con conexiones libres de cables.

Una alternativa altruista. En realidad, AlcalaWireless tiene una dimensión más ambiciosa, ya que propugna la creación de una red inalámbrica que cubra toda la localidad madrileña. Siguiendo los pasos de las comunidades creadas en Estados Unidos, su objetivo, por el momento, es coordinar la implantación de una red metropolitana, sin necesidad de cables, que permita compartir recursos a los habitantes de Alcalá de Henares. Creada y mantenida por los propios usuarios, los promotores de la red metropolitana se presentan como “una verdadera alternativa de comunicación a las establecidas por las grandes empresas de telecomunicaciones”.
La comunidad AW está formada por cerca de 150 usuarios que ya han sido registrados en la página Web del proyecto, 90 suscriptores a sus listas de correo y por los cerca de 25 asistentes a sus reuniones. Dentro de estas 265 participaciones se incluyen estudiantes, profesionales de la seguridad informática, instaladores, administradores de sistemas, comerciales y administrativos, entre otros sectores.
En el acto de presentación de esta iniciativa WLAN, Manuel Valencia, principal promotor del proyecto, destacó la naturaleza altruista del proyecto AlcalaWireless, dado que su principal característica es la gratuidad del servicio que ofrece. El principio de gratuidad se basa en la donación de parte del ancho de banda de los clientes que tengan contratados servicios de este tipo con alguno de los proveedores de servicio existentes.
En los próximos tres meses AW espera disponer de diez nuevos nodos y cerca de 50 usuarios, cifras que prevé duplicar en seis meses. En España existen, actualmente, comunidades de este tipo en Málaga, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela, Palamós y Sevilla, entre otras. Más información sobre las comunidades wireless en el número 165 (marzo) de Comunicaciones World.

www.alcalawireless.com

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital