AETIC aboga por las TIC como motor de crecimiento de la economía española

Más de mil miembros

En una clara declaración de intenciones, los responsables de la asociación AETIC, fruto de la integración de Sedisi y Aniel, sostuvieron en un acto de prensa celebrado al hilo de su primera reunión que las TIC constituyen el sector más directamente implicado en promover el crecimiento económico a largo plazo. La patronal Asimelec, en tanto, critica el protagonismo de la nueva asociación.

La nueva patronal AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), surgida tras la fusión de Aniel y Sedisi, ya es una realidad, como quedó patente en la primera junta de la nueva asociación, celebrada el pasado mes de abril. En el camino quedaron los problemas de la integración total de ambas asociaciones, que supuso conjugar sus desiguales filosofías organizacionales: mientras que Aniel se apoyaba más en una estructura confederal, Sedisi adoptaba por tradición un modelo vertical, más enfocado en un sector específico. Sedisi fue creada en 1976 para actuar como representante en España del sector informático. Por su parte, Aniel concentraba el 91% del total de la producción y exportación de la industria electrónica española y al 96% del total de operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones. Hoy las empresas agrupados bajo las nuevas siglas son más de 1.000, de las cuales 300 están directamente integradas y el resto vinculadas con la Asociación a través de grupos empresariales u otros colectivos.
Jesús Banegas, antes presidente de Aniel y ahora de la nueva organización, ha cifrado el valor económico de las actividades que representa AETIC en la economía española en 65.000 millones de euros, “con un esfuerzo en Investigación y Desarrollo situado en torno al 40% del I+D nacional”. Para el máximo responsable de AETIC, “la contribución del sector de tecnologías al PIB está creciendo, pasando del 6% al 7%, y continuará haciéndolo en los próximos diez años, siempre por encima del crecimiento de la economía en su conjunto”.

Instrumento para la productividad
Según Banegas, el sector representado por AETIC, “es el más implicado en el crecimiento de la actividad económica a largo plazo, dado su poder como instrumento para incrementar la productividad. El verdadero valor de este sector no deriva pues tanto de su dimensión como de su potencial como motor de desarrollo a largo plazo y de mejora del nivel de vida de los españoles. Es importante que la economía se dote del mejor capital tecnológico posible para, de esta forma, aumentar la productividad”. Un capital que no se refiere únicamente a las TIC, sino también al desarrollo de las mismas y a la formación de los empleados en ellas, de manera que sean capaces de aprovecharlas al máximo, en opinión del presidente de AETIC. En todos estos aspectos, nuestro país se sitúa por debajo de la media europea y, por ende, mucho más alejado de Estados Unidos, de acuerdo con los datos barajados por la Asociación.
En este sentido, Banegas considera que se necesita hacer una “reflexión para aumentar el consumo de las TIC y su desarrollo en España”. Según la AETIC, la productividad no ha crecido en los últimos diez años, y es necesario que lo haga para que se consolide un crecimiento de la economía a largo plazo. El máximo responsable de la Asociación resume en cuatro los “mandamientos” para conseguir que crezca la productividad: disponer de los mejores medios tecnológicos posibles en las empresas, invertir en la formación de los trabajadores, innovar –y no sólo adoptar la tecnología–, y disponer de un sistema de relaciones laborales flexible y adaptativo. Respecto de este último punto, Jesús Banegas admite que “inicialmente puede tener un coste en puestos de trabajo, pero a largo plazo se ha demostrado que sacrificar empleo por tecnología acaba generando más actividad”.
Precisamente, el fomento del desarrollo de la Sociedad de la Información constituye el objetivo del primer logro destacabla de AETIC. Se trata de la firma a finales de abril de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para llevar a cabo acciones conjuntas, que incluirán el fomento de la construcción de infraestructuras necesarias en el ámbito local para la eficaz implantación de la SI.
De caracter indefinido, este convenio responde al deseo de ambas organizaciones de participar en el desarrollo de los intereses de la Administración Local y de las empresas del sector.

Cautela ante el nuevo Gobierno
Consultados acerca del nuevo panorama político resultante de las últimas elecciones, los representantes de AETIC prefirieron adoptar una actitud reservada. Al momento de celebrase la junta, el nuevo Gobierno aún no había tomado posesión del cargo, por lo que los directivos adelantaron que esperarían un tiempo prudencial para entablar conversaciones, con el objetivo de conocer el espíritu del ejecutivo en materia de TI. En cualquier caso, los miembros del consejo directivo de AETIC subrayaron que “no existe preocupación porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología haya desaparecido, sino por que el interés del Gobierno por el sector se mantenga firme. La prioridad es saber el peso político que va a tener la cartera en la que se engloban las TIC”.
De momento, lo que sí ha recibido con agrado la Asociación ha sido el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de incrementar un 25% el dinero público destinado a I+D+i, si bien consideran que puede tratarse de un anuncio “más político que real”. El presidente de AETIC calificó de “buena noticia” este compromiso, aunque advirtió que “no resolverá el atraso en estas materias que sufre España, en comparación con la Unión Europea y Estados Unidos”. Para Banegas, los anuncios de Zapatero expresan más bien “su voluntad política” de apostar por la innovación tecnológica que una intención real, y aconseja sobre todo apostar por la incentivación de la inversión privada.
En este sentido, AETIC reitera la petición del sector de mantener las ayudas fiscales a la I+D, acompañadas de una mayor facilidad de gestión de la que existe en la actualicad, ya que la complejidad de los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda para beneficiarse de ellas hace que, finalmente, sean “poco utilizadas”.En palabras de Banegas, “el PSOE debe acometer un impulso de la política industrial del país y, para ello, apostar por el capital riesgo, de manera que las empresas puedan invertir en I+D sin los actuales problemas de financiación asociados actualmente a estas iniciativas”.


Organización “flexible”
--------------------------------
En cuanto a las actividades de la AETIC, se mantendrán las mismas líneas de actuación y trabajo seguidas en el pasado por Aniel y Sedisi, “con una organización lo más flexible posible que permita acoger los intereses de las empresas representadas por cada grupo”. Su junta directiva incluye-además de a los antiguos presidentes de Aniel (Jesús Banegas) y Sedisi (José María Vilá) como presidente y vicepresidente, respectivamente- a Esteban Egea, de IBM, como secretario general; Bernardo Villazán, de Lucent Technologi

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital