Adiós a Token-Ring: la hora de Ethernet

Caixa Catalunya migra su red de área local y sus sistemas de comunicaciones de Token-Ring a Ethernet. Abaratar los costes y aumentar la velocidad son los principales motivos de un cambio que se hacía inexorable para no perder el tren tecnológico. Otros proyectos de la entidad son la renovación de la plataforma de Internet, la implantación de un sistema CRM y la migración a Windows NT de su red de cajeros.

Presentes en Internet desde dos años antes, a finales de 1998 Caixa Catalunya diseñó un plan estratégico de negocio desde la dirección, paralelo al desarrollo de un plan de sistemas emprendido por el área de organización de sistemas. En total, el presupuesto de inversiones y gastos en tecnología para 2001 asciende a 16.000 millones de pesetas. “Entendemos que la tecnología debe tener un papel fundamental como soporte a la estrategia de negocio. Nuestro objetivo es mantener el equilibrio adecuado entre el necesario avance tecnológico, mejora de los niveles de servicio y la optimización de costes”, señala Andreu Plaza, director del área de organización y sistemas de Caixa Catalunya.
En dicho plan también se diagnosticaron las necesidades de la infraestructura de comunicaciones a corto y medio plazo, recogiendo la necesidad de migrar de la actual tecnología Token-Ring a Ethernet. “Token-Ring está ya en vía muerta y la prueba evidente es que IBM, su creador, lo ha abandonado”. En cuanto a rendimientos, Ethernet permite velocidades mucho más altas. De hecho, la entidad pasará de trabajar a 16 Mbps –velocidad típica de Token-Ring– a 100 Mbps con la nueva LAN, lo que proporciona mayor calidad de servicio (QoS) de extremo a extremo. También han intervenido el factor coste en la decisión,“ya que en Ethernet, al mismo nivel de servicio, es inferior. Además entendemos que se está convirtiendo en el estándar y cada vez es más difícil encontrar productos que corran sobre Token-Ring”, asegura.
El proyecto se ha abordado en tres fases. La primera de ellas, realizada en 2000, circunscribió el cambio en el centro tecnológico. “Durante este año prevemos migrar toda la red de oficinas y los edificios centrales”.

PROCESO DE MIGRACION
“Se ha intentado que la migración fuera completamente trasparente para el usuario, de manera que no se vea afectado”. En concreto, se han modificado los routers de comunicaciones y se han sustituido las MAU (unidades de acceso al medio), optando por equipos de Cisco Systems y los servicios de integración de redes de Dimension Data.
La elección de Cisco se debe, según Plaza, a su liderazgo en el mercado de las comunicaciones. “Además, necesitábamos algo más que un proveedor: alguien que nos pusiera al corriente del avance de las TIC y nos garantizara el soporte en caso de incidencia”.
La red, que conecta a más de mil usuarios del edificio corporativo, comprende la instalación de equipos de la familia Catalyst. “La parte más importante es la sustitución de los hubs por los conmutadores, así como la de los routers centrales, a los que hay que proporcionarles la capacidad de trabajar con Ethernet”. Concretamente, se han instalado Catalyst 4006 para las plantas del edificio y Catalyst 6509 para la red troncal. Los Catalyst 4006 proporcionan conexión a 10/100 Mbps a los usuarios y se conectan con la troncal a través de enlaces de 4 Gbps. Los Catalyst 6509 de la troncal distribuyen el tráfico y balancean la carga en los diferentes servidores corporativos. Todos estos equipos son redundantes, lo que asegura la disponibilidad de la red.
En el edificio central ubicado en Barcelona, la entidad dispone de 3 CPU CMOS, conectados con arquitectura sysplex, “que permite que, si una de las máquinas tiene algún problema, las otras dos puedan asumir el trabajo”. A Ethernet está conectado el entorno datawarehouse de Oracle sobre máquinas SP2 de IBM; el entorno de tesorería, que tiene su entorno específico basado en máquinas Sun; y el entorno de actividades de fondo de inversión y pensiones, que está sobre una plataforma AIX RS/6000. En el entorno de almacenamiento, cuyos proveedores son EMC e IBM, se dispone de 12.000 GB de capacidad de almacenamiento en disco y discos con tecnologías PPRC; a finales de 2000 la potencia era de 1.300 MIPS y 8.000 MB de memoria. A través de un entorno de seguridad formado por dos cortafuegos, se conecta a la nueva plataforma InternetSun 10000 y a los dos AS/400 de Ascat Vida, la filial de seguros. La conexión con los puntos de venta, otras ubicaciones externas y otros bancos y cajas se realiza a través de líneas X.25.
Las más de 900 oficinas de Caixa Catalunya están conectas por Frame Relay a 64 Kbps, con una línea de back-up RDSI también a 64 KB, bajo protocolos IP y SNA. “El trafico SNA acabará desapareciendo y a medio plazo todo será IP”. El acuerdo incluye, asimismo, el suministro de la instalación de más de mil conmutadores Catalyst 2924 en la red de oficinas, todas con Windows NT.
También los cajeros están siendo adaptados. En unos casos están conectados directamente al hub de la LAN de la oficina, compartiendo Token-Ring,y en otros están conectados directamente al router. A los que están conectados a la red local hay que sustituirles la tarjeta Token-Ring; a los que están conectados al router únicamente hay que reprogramar éste para que pueda soportar Ethernet. Inicialmente estaban todos conectados al router; ahora se están conectando progresivamente a la LAN “porque, además de ser más baratas las bocas de un conmutador, se pueden usar todas las herramientas del servidor para gestionar parte del servicio del cajero”.
Los cajeros aún están corriendo sobre OS/2, pero en julio finaliza la migración a Windows NT. “OS/2 ya se ha quedado obsoleto y carece de aplicaciones en el mercado. Además, hemos aprovechado la ocasión para incorporar una serie de disponibilidades nuevas que se desarrollarán con tecnología Java, de modo que los cajeros estarán en disposición de conectarse a Internet”.
Asimismo, la entidad financiera tiene un proyecto de marketing one-to-one a través de los cajeros: “cuando haya que enviar un mensaje al cliente, se aprovechará el momento en que haga una operación en un un cajero para que le aparezca en pantalla”.

PLATAFORMA INTERNET
En el ámbito de Internet, la compañía realiza 10 millones de transacciones al año. Por ello, “uno de los objetivos claros era renovar la infraestructura de Internet. Para ello, se hizo un proyecto muy amplio y se decidió cambiarlo absolutamente todo”. La arquitectura con la que se ha desarrollado es Enterprise JavaBeans de Sun, Java como lenguaje de programación e iPlanet como arquitectura de ejecución, en un entorno Solaris, también de Sun. El proyecto incluye asimismo la renovación de la imagen y los contenidos online. A lo largo del mes de abril está previsto arrancar la nueva infraestructura, un nuevo portal de Internet con una nueva imagen y banca por Internet.
La compañía mantiene acuerdos con ocho universidades para permitir a los estudiantes la consulta de notas académicas en los cajeros. Con la Universidad Autónoma de Barcelona existe una pasarela mediante la cual se proporciona servicio de matriculación a través de cajeros, un servicio que ha tenido una gran aceptación, “da

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital