Acuícola Marina

Radio de banda ancha para el entorno marino

La piscifactoría Acuícola Marina ha implantado un sistema preWiMAX de control remoto que enlaza sus instalaciones tierra-mar y le permite disponer de servicios de acceso radio de banda ancha para comunicaciones de voz, vídeo y datos.

Ubicada en Burriana (Castellón), Acuícola Marina lleva cinco años dedicándose a la crianza en mar abierto de especies marinas. En su corta historia, la compañía ha destacado por su carácter innovador, que le ha llevado a dedicarse a la investigación de especies nuevas en un sector emergente como es la acuicultura. También ha participado con centros, como el CSIC, que compaginan la investigación pionera y la transferencia a empresas del sector para su explotación industrial consiguiendo un mayor y más racional aprovechamiento de los recursos humanos.
El carácter innovador que Acuícola Marina ha puesto de manifiesto en el campo del I+D+i, también lo ha plasmado en el diseño de sus instalaciones, donde ha implantado una infraestructura de comunicaciones de radio preWiMAX que le permite, además de ahorrar costes, controlar la producción de las especies, monitorizar a distancia el estado del mar e incrementar su seguridad. De esta forma, se consigue tanto el control de la nave que la compañía tiene en tierra, donde se encuentran las oficinas principales, como de la planta situada en alta mar, a 10 kilómetros de la costa.
El sistema de control remoto permite vigilar la zona para detectar la presencia de embarcaciones desconocidas a un coste mucho más reducido que la contratación de patrullas costeras. Evitar el tránsito por la zona era una de sus preocupaciones, ya que, como comenta Mónica Mingarro, directora de Desarrollo de Acuícola Marina, “durante los últimos meses se había observado un incremento de embarcaciones ajenas a la compañía que se acercaban a las proximidades de la instalación, y esto coincidía con un descenso de la producción”.

Un entorno hostil
El proyecto, que ha supuesto unas inversiones de 80.000 euros, parte de marzo de 2005, a cargo de Ralco Networks, en colaboración con el distribuidor paneuropeo BFi OPTiLAS, socio en España de Alvarion. Su implantación no fue sencilla. Según Mónica Mingarro, el entorno marino presenta unas características especiales que dificultaban el desarrollo del proyecto. “El entorno marino no es como el terrestre y durante la fase de ingeniería y desarrollo hubo que superar múltiples dificultades tecnológicas dado el hábitat en el que nos movíamos”.
El principal problema que se planteaba no sólo era la inviabilidad de realizar la conexión por cable, sino también encontrar un enlace radio que fuera operativo a tanta distancia. Aunque se barajaron otras alternativas, finalmente se optó por la propuesta de Ralco Networks, basada en un enlace radio de banda ancha que permite las comunicaciones IP de vídeo y datos entre las oficinas en tierra y la instalación marina. Tras probar diferentes tecnologías de radio para el enlace principal, se seleccionó la solución de radio en banda libre preWimax OFDM para escenarios sin línea de vista de Alvarion, que suministró BFi OPTiLAS.
Tras un año de trabajo, y una vez diseñados y testados en campo los sistemas de vídeo y alimentación autónomos, así como las estructuras de sujeción que soportan todos los elementos sobre el mar, el sistema completo fue instalado y puesto en marcha. Pero, aunque el sistema ya está operativo, Mónica Mingarro confirma que el proyecto no está totalmente concluido. “Aún queda una última fase. La solución de radio en banda libre preWimax OFDM ya lleva funcionando seis meses, manteniendo perfectamente el acceso remoto a las instalaciones y superando las condiciones meteorológicas adversas a las que está expuesto el radio enlace. Creo que hemos conseguido una buena solución pero, si contáramos con un sistema de alimentación automática y pudiéramos realizar un mayor control por la noche, además de la monitorización nocturna que realizamos actualmente, podríamos decir que habríamos alcanzado la solución perfecta. Pero esto aún no está en marcha. “

Comunicaciones mar adentro
El sistema que comunica las instalaciones marinas con las de tierra consta de un enlace radio punto a punto BreezeNET B de Alvarion, una red Wi-Fi y una red VPN por Internet. El enlace punto a punto permite cubrir distancias de hasta 14 kilómetros y está preparado para solventar cualquier contratiempo meteorológico adverso como marejadas y temporales.
La red Wi-Fi implantada en la instalación marina hace posible la comunicación desde los barcos, los cuales pueden, por ejemplo, visualizar las cámaras submarinas durante las fases de alimentación de los peces. Por su parte, la red VPN facilita el acceso desde cualquier parte del mundo para la promoción de las instalaciones.
Paralelamente a las comunicaciones y al sistema de vídeo IP, se hizo necesario el desarrollo de un sistema de alimentación autónomo, basado en paneles solares, y un sistema de soportes y armarios que permiten la supervivencia de la electrónica en las condiciones extremas donde funciona.
En la piscifactoría, mar adentro, se instaló un sistema de cámaras con diversas funciones para la monitorización submarina y nocturna. Las imágenes son grabadas permanentemente y controladas desde tierra mediante la solución de vídeo IP de IndigoVision, empleando codificadores de vídeo MPEG4 de la serie 8000, Standalone NVRs y el software profesional de gestión de vídeo Control Center.
El mantenimiento de este complejo sistema ha sido simplificado de tal forma que, como indica la directora de Desarrollo de la compañía, “sólo son necesarios dos responsables, uno que está en Acuícola y otro que se encuentra en Ralco. Esta combinación de tecnologías ha hecho posible el control de la instalación durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al mismo tiempo que ha permitido la monitorización en tiempo real de los procesos de alimentación. Se puede controlar el crecimiento de los peces y el suministro del pienso en las cantidades adecuadas”.


Una producción de 200.000 unidades
--------------------------------------------------
La Comunidad Valenciana ha experimentado un espectacular crecimiento en la producción acuícola durante los últimos años, posicionándose a la cabeza de los criadores de doradas en jaulas flotantes. Acuícola Marina comenzó
su actividad en el 2002 centrada en este tipo de cultivo tradicional, así como en el de la lubina, para lo que contaba con una concesión de 255.000 metros cuadrados. Hoy, la compañía
se encuentra en pleno rendimiento, con una producción anual de 1.500.000 kilos. Recientemente, además, ha adquirido otra concesión de 933.000 metros cuadrados para duplicar la producción de dorada y lubina, y empezar a diversificar la actividad con otras especies como el mejillón, la ostra y el pulpo. Desde julio de 2005, la empresa dispone de una nave de procesado, que es la que está enlazada permanentemente con las instalaciones marinas. A día de hoy su producción alcanza los 200.000 peces anuales.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital