Acesa se hace con el 95% del operador Tradia

La Generalitat reduce su participación

Acesa ha aumentado su participación en Tradia hasta el 95 % gracias a la compra de un 8% que estaba en manos de la Generalitat de Cataluña a través del Centro de Telecomunicaciones. La Generalitat ha vendido parte de su participación en el operador a pesar de las declaraciones de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, en enero de 2001 en las que afirmaba que no había prisa por desprenderse del 13% que mantenía en la compañía; todavía mantiene un 5%.
Hace un año, Acesa, que ha destinado a la operación 10,5 millones de euros (1.747 millones de pesetas), manifestó su intención de buscar un socio tecnológico para deshacerse del 25% de su participación en el operador. Pero de momento no se ha movido pieza en ese sentido.
Tradia -especializada en el alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones para operadores, radiodifusores y grupos cerrados de usuarios- tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 85.000 millones de pesetas (510.860,29 euros) y haber instalado en ese período más de 4.000 emplazamientos o estaciones emisoras. Ya cuenta con la cuarta parte de ellos y ha iniciado su actividad en nueve ciudades españolas.
Los primeros tres años, según los responsables de la compañía, las inversiones se concentrarán en la expansión de infraestructuras, aunque también se llevarán a cabo acciones orientadas a una proyección internacional. La cartera de clientes de Tradia incluye todos los operadores GSM, algunos de la nueva generación y también numerosos radiodifusores. Recientemente ha adquirido la infraestructura de varios operadores de telefonía local vía radio (LMDS) como Banda Ancha (del grupo Dragados) y Banda 26 (de Jazztel). Acesa Telecom es propietaria del 5,69 % de Xfera Móviles. Además, según declaraciones de Tobías Martínez, consejero delegado de Tradia, la empresa se ha presentado al concurso abierto por Amena para la externalización de sus infraestructuras.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital