Acceso seguro a información pública

Osakidetza-Servicio Vasco de Salud

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha implementado un sistema de información online sobre sus ofertas públicas de empleo que garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos.

Con motivo de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), Osakidetza-Servicio Vasco de Salud decidió establecer un sistema de información y gestión online que diera respuesta a los ciudadanos interesados en convocatorias de estas características. El organismo público quería crear un canal que permitiera también la inscripción y el seguimiento de la marcha del proceso selectivo de la OPE. A tal fin decidió desarrollar e implementar una aplicación Web, denominada OPE-2002, accesible a través de un servidor Web con acceso público a Internet.
La empresa Nextel asumiólas labores de implementación del proyecto y las tareas de coordinación con los distintos suministradores involucrados en el sistema. La iniciativa fue ejecutada en diversas fases, que, según Pedro Totorikaguena, responsable técnico del proyecto en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, incluyeron consultoría, desarrollo de la solución, implementación de servidores en preproducción y puesta en marcha de la aplicación.

Sistema de acceso y servidor Web
Una vez diseñado el entorno de preproducción se procedió a evaluar el software que se implementaría, “analizando con especial atención las condiciones de seguridad”. Fue así como se contempló la necesidad de contar con un sistema de detección de vulnerabilidades, protección perimetral de la red y protección específica de la aplicación.
A partir de los resultados de diversos ensayos se dimensionó el hardware necesario. La elección recayó en el dispositivo de balanceo y alta disponibilidad de servicio WSD de Radware. Se determinó que deberían existir dos servidores Web que respondieran a otros tantos segmentos bien diferenciados: el sistema de acceso y el servidor Web.
En lo que respecta al sistema de acceso, el servicio Web OPE-2002 se encuentra ubicado en un segmento desmilitarizado (DMZ) de la red corporativa de Osakidetza- Servicio Vasco de Salud, una red con una troncal ATM de 34 Mbps. A este tramo de la red se accede mediante dos enlaces de Internet de 2 Mbps de caudal, contratados con diferentes ISP y balanceados gracias a dos dispositivos LinkProof (LP) de Radware. En el centro de la red existe un segmento de seguridad basado en un sistema de cortafuegos, configurado en alta disponibilidad y con balanceo de cargas.

Redundancia y disponibilidad
En cuanto a la aplicación Web OPE-2002, está estructurada en tres capas soportadas respectivamente por un servidor Web de iPlanet, un servidor de aplicaciones Jrun y una base de datos Oracle. Completa la estructura de hardware el equipo Web Server Director (WSD PRO), de Radware, al que se conectan dos servidores WSW. De esta manera “se consigue la alta disponibilidad del servicio gracias al balanceo de cargas dinámico entre los equipos, así como redundancia en caso de caída de alguno de ellos”.
En el extremo final se ubican otros dos servidores, conectados a un segmento desmilitarizado (DMZ) secundario, en los que se encuentra instalado el motor de la base de datos Oracle, las tablas necesarias para su funcionamiento y los datos de la aplicación, y la réplica correspondiente. El acceso a Internet está también replicado, dado que existen dos líneas de 2 Mbps.


Más de mil conexiones simultáneas
--------------------------------------------------
El sistema online implementado por Nextel para soportar la Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza permite atender hasta 1024 conexiones simultaneas sin problema, según su configuración actual, pero en caso de necesidad, esta cifra podría ser incrementada. Algo que por el momento no es probable que ocurra, dado que la carga media de los servidores Web y del propio equipo WSD no supera el 10% de ocupación. El pico de utilización se registró el 2 de noviembre de 2002, cuando se aproximaba el plazo de finalización de convocatorias para oposiciones. En ese momento se produjeron 1.501.398 accesos, unas 21.397 sesiones.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital