| Artículos | 01 ENE 2006

¿Abierto o propietario?

¿Está preparado el software de código abierto para soportar las tareas críticas de negocio? ¿Cuenta con el soporte adecuado? ¿Es más o menos seguro que el software propietario? El debate está abierto. Para profundizar en estas y otras cuestiones sobre el futuro de las aplicaciones de negocio basadas en código abierto, Comunicaciones World ha planteado seis preguntas clave a cuatro expertos de la industria, cuyas opiniones reflejan las distintas posiciones que ocupan sus empresas en este mercado.

1. ¿En qué medida está influyendo a favor de la adopción de aplicaciones de código abierto en la empresa el éxito logrado por Linux y Apache? Pese a sus evidentes ventajas, ¿cuáles son sus principales limitaciones en estos entornos?¿Están realmente preparadas para soportar tareas críticas de negocio?
2. ¿Existe un nivel de soporte adecuado para las empresas por parte de la industria?
3. Los detractores del software libre citan los costes ocultos que, por lo general, supone adoptar software libre, como costes de soporte y mantenimiento, formación, etc. ¿Pueden llegar a ser un verdadero problema para la empresa?
4. Muchos observadores predicen que, pese al auge del software libre, se tiende hacia entornos mixtos código abierto/propietario. ¿Estará el código abierto lo suficientemente preparado algún día para dominar todos los espacios de la empresa? ¿Existe un nivel suficiente de integración, a nivel de desarrollo y de servicios, con el software propietario –sistemas operativos y aplicaciones–, especialmente los basados en Windows?
5. Los expertos se dividen entre los que estiman que el software libre es más seguro que el propietario (especialmente Windows) y los que defienden justo lo contrario. ¿Cuál es su opinión?
6. ¿En qué medida juega a favor y en contra de la seguridad del código abierto el que esté desarrollado y respaldado por la comunidad y no por una firma comercial, encargada de su desarrollo y supervisión? ¿Qué papel juegan en este sentido las firmas de servicios y soporte del software libre?


Fernando Monera Daroqui
Presidente de AESLi (Asociación de Empresas de Software Libre) y director general de openSistemas de Información Internet
www.aesli.org
http://www.opensistemas.com

1. Existen multitud de proyectos basados en software libre, más allá de Linux o Apache, preparados para su adopción por las empresas. Algunos ejemplos de aplicaciones de éxito actualmente implantadas en multitud de empresas son MySQL, OpenOffice, Apache, Mozilla Firefox, Sendmail, JBoss, PostgreSQL... En general, la tendencia va hacia la oferta de soluciones en todas las áreas de servicios horizontales de tecnología (servidores de aplicaciones, servidores de correo, aplicaciones ofimáticas, servidores web o servidores de bases de datos). Ahora bien, las soluciones verticales, específicas para un problema concreto de un sector determinado, siguen necesitando un fuerte componente de desarrollo e integración a medida, incluso cuando estas soluciones incluyan herramientas ya existentes basadas en software libre.
2. Actualmente hay, sólo en España, más de 300 empresas especializadas en ofrecer soporte y servicios profesionales alrededor de Linux y del software libre. Se trata de un nuevo mercado en el que el perfil de compañía mediana y pequeña que representa AESLi tiene la ventaja de contar con una gran agilidad, unos costes reducidos e indudablemente un mayor nivel de especialización. En muchos casos nuestros clientes son las grandes empresas de servicio, como HP, IBM o Sun, que buscan profesionales especializados.
3. Los clientes que toman la decisión de implementar software libre no buscan únicamente ahorros, sino una solución a sus problemas.
La diferencia de costes más importante entre el software libre y el software propietario es el coste de licencia, que puede ser significativo en un determinado proyecto. La eliminación de este coste, que permite invertir en personalización, unido a la disponibilidad del código fuente de los programas, permite a las empresas acceder a niveles muy altos de adecuación de la solución a sus problemas reales.
4. El software libre cubre de manera exitosa prácticamente todos los ámbitos de soluciones horizontales. Para las empresas de software propietario cada vez va a ser más complicado competir con proyectos como Apache, PostgreSQL, MySQL o Sendmail, que tienen como una de sus más importantes ventajas la utilización de estándares de forma radical. Desgraciadamente, una de las características del software propietario es tratar de ocultar la estructura de la información de sus programas, lo que complica la integración. No obstante, en los últimos tiempos está habiendo presiones para que las empresas de software propietario abran sus formatos y permitan integrar soluciones mixtas.
5. Hace tiempo, en la Facultad de Informática me enseñaron que no existe ninguna aplicación software de cierto tamaño que sea 100% segura. Esta regla es totalmente cierta, tanto para el software libre como para el software propietario. Ahora bien, en el mundo del software libre los fallos de seguridad, así como sus soluciones, se publicitan a grandes voces y se anuncian en decenas de páginas web. La gente está muy motivada para repararlos. Los mejores programadores se vuelcan sobre el fallo de seguridad para ser ellos quienes arreglaron un determinado problema. El resultado de este espíritu de participación es que, como media, se tarda menos de 24 horas en disponer de una solución a un problema de seguridad. Es decir, los administradores de sistemas pueden mantener razonablemente seguro cualquier sistema crítico en producción.
El mundo del software propietario funciona de forma muy distinta. Las empresas tratan de ocultar los fallos de seguridad, incluso interponiendo demandas a quienes los publiciten. Y para repararlos lanzan periódicamente grandes parches. Pero entre cada lanzamiento de un gran parche de seguridad y otro pueden pasar meses, durante los cuales un sistema crítico en producción podría ser atacado. Esto es lo que se llama “seguridad por oscuridad”, que, en mi opinión, supone un engaño, ya que no se fomenta la resolución de los problemas. Lo que fomenta realmente es una falsa sensación de seguridad, que es mucho más problemática que los fallos de seguridad en sí.
6. La mayoría de los proyectos importantes basados en software libre tienen detrás una firma comercial encargada de su desarrollo y supervisión, como, por ejemplo, MySQL AB, que ofrece desarrollo y soporte a la base de datos MySQL, o Sun Microsystems con respecto a la suite ofimática OpenOffice. Igualmente, Apache y todos sus proyectos satélite están financiados por la Fundación Apache, que en la práctica es un conglomerado de compañías que financia el desarrollo de dicho software. El propio kernel de Linux está soportado por múltiples empresas, como SGI, RedHat o IBM.


Álvaro Morón
Director de Estrategia de Plataforma
Microsoft Ibérica
www.microsoft.com/spain

1. Si bien muchos consideran que el gran atractivo del software libre es que potencia el desarrollo de las plataformas de código abierto, según los datos recogidos en un estudio inde

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