A la búsqueda de operadores

DSL (Digital Subscriber Line)

Antes de que los usuarios finales puedan disfrutar de las altas velocidades ofrecidas por DSL, habrán de encontrar un proveedor de servicios que esté preparado y capacitado para ofrecerlo. Y, aunque muchos operadores y proveedores de servicios están ansiosos por desplegarlo, se encuentran con los muchos problemas que supone no disponer de bucle local. En Estados Unidos, donde más desarrollados están estos servicios, los pequeños operadores locales –los más agresivos a la hora de adoptar nuevas soluciones–, están encontrando muchas dificultades para alquilar las líneas telefónicas de cobre a los grandes operadores propietarios de la infraestructura. Estos grandes operadores ya están probando activamente DSL, pero, debido a la burocracia inherente a su “gigantismo”, la tecnología se está desplegando muy lentamente. Incluso a mediados de 1998, sólo se verán servicios DSL en áreas muy limitadas.

Esta situación podría hacernos recordar la lenta evolución con la que RDSI fue llegando al mercado durante los años pasados. Pero con DSL las cosas son diferentes. La mayoría de las soluciones DSL resultan comparativamente menos complejas y más baratas que RDSI. Y es de esperar que cuando la escena regulatoria se clarifique y los grandes operadores comiencen a lanzar servicios, al menos en algunas partes, como Estados Unidos, los servicios basados en DSL se difundirán más rápidamente que lo hizo RDSI. Mientras que RDSI requiere actualizaciones de muy alto coste en los sistemas telefónicos centrales, DSL puede ser instalada sobre una base paulatina, línea a línea.

Con todo, algunos proveedores de servicios han encontrado el modo de comenzar ya a ofrecer servicios en algunas áreas geográficas de los Estados Unidos, y, en Europa, diversas pruebas, en mayor o menor grado de desarrollo, podrían estar abiertas comercialmente el año próximo.


De la A a la V
Cuando se han de evaluar servicios DSL, lo primero que habrá que tener en cuenta son las características de la propia tecnología. Antes de buscar proveedor de servicio, conviene conocer los diferentes tipos de DSL para estar seguro de que el elegido será el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La solución más madura es High-bit-rate DSL (HDSL), que, generalmente, usa dos o tres pares de cable de cobre para formar conexiones E1 de 2 Mbps. De hecho, con más de 350.000 líneas instaladas, HDSL se ha convertido en el modo preferido de desplegar servicios E-1 en los Estados Unidos, allí denominados T-1 (1,5 Mbps). Al emplear dos o tres pares de cobre, no está siendo orientado a aplicaciones de datos de usuario final. Para este segmento del mercado, resulta más adecuada una variante de HDSL, llamada HDSL de un solo par o Symetric DSL (SDSL).

Como su nombre indica, SDSL usa un solo par trenzado para transmitir datos a 768 Kbps, aproximadamente la mitad de la velocidad de una línea T-1 y considerablemente menos que la mitad de una línea E-1. La conexión es simétrica, lo que significa que las velocidades son idénticas tanto en el sentido red-usuario como en el de usuario-red, un requerimiento clave de las redes de empresa, donde es más probable que se precise esa condición.

La mayoría de los fabricantes –PairGain Techologies, por ejemplo–, están diseñando productos SDSL para tratar múltiples conexiones de voz y datos sobre una sola línea. Una posibilidad muy indicada para las pequeñas oficinas y oficinas en el hogar (SOHO), y oficinas remotas que requieran líneas telefónicas adicionales para máquinas fax. Además, como SDSL utiliza la misma codificación de línea que RDSI –lo que significa que es una tecnología probada–, los operadores pueden desplegarlo confortablemente.


ADSL
En los primeros años 90, los fabricantes que no estaban satisfechos con las velocidades de SDSL diseñaron Asymetric DSL (ADSL) a fin de soportar aplicaciones como vídeo bajo demanda y acceso Internet, que exigen conexiones de alta velocidad hacia el usuario pero velocidades más bajas en sentido contrario (ver informe núm. 111 de COMUNICACIONES World). De todos las clases de DSL, ADSL ha sido la que más interés ha despertado gracias a su capacidad para soportar velocidades de hasta 8 Mbps hacia el usuario.

Otro punto en favor de ADSL es su capacidad para soportar voz y datos simultáneamente. A diferencia de HDSL, ADSL transporta la voz a una frecuencia más baja, de modo que no influye en la capacidad de procesamiento de los datos. Una nueva versión de ADSL, denominada Rate Adaptive DSL (RADSL), permite, además, que el módem ajuste sus velocidades y que el proveedor de servicio controle la asimetría de las conexiones. Pero este tipo de productos sólo ahora están siendo lanzados al mercado.

Esta capacidad es clave para soportar algunas aplicaciones. Por ejemplo, los accesos Internet demandan un ratio de 10 a 1 entre las velocidades usuario-red y red-usuario, pero la videoconferencia o la transferencia bidireccional de ficheros requiere conexiones simétricas. ADSL y RADSL generalmente se orientan más a usuarios residenciales, mientras que HDSL de un solo par y SDSL a usuarios empresariales.


ISDL y VSDL
En el fondo del espectro en términos de costes y velocidades se encuentra ISDN DSL (ISDL). Como RDSI, IDSL proporciona una capacidad de proceso de 128 Kbps y funciona usando adaptadores de terminal RDSI estándar. Pero aquí acaban las similitudes. IDSL se basa en conmutación de paquetes mientras que RDSI proporciona enlaces de conmutación de circuitos capaces de tratar aplicaciones de baja latencia como voz y vídeo. Además, como todas las soluciones DSL, IDSL es una tecnología de bucle local, mientras que RDSI proporciona conectividad de extremo a extremo sobre las redes telefónicas conmutadas públicas.

Una de las oportunidades de mercado de IDSL es el segmento de Frame Relay de baja velocidad. Diversos fabricantes, como Cisco Systems, Pulse Communications y Adtran, están lanzando tarjetas IDSL para la base instalada de canales D4 contratados a las compañías de telecomunicaciones. Estas tarjetas convierten esas plataformas en multiplexores de trama que los operadores pueden usar para proporcionar, sobre líneas ISDL, servicios Frame Relay de bajo coste y baja velocidad.

Las última tecnología DSL que ha aparecido es Very High-Speed DSL (VDSL). Una de sus principales ventajas es su capacidad de transmitir datos a los usuarios a 52 Mbps, pero sólo opera sobre bucles locales de alrededor de treinta metros, mientras que otras formas de DSL se mueven en un rango de 375 a 626 metros. Con todo, el equipamiento VDSL todavía se encuentra en estado embrionario y la infraestructura de telecomunicaciones no está lo suficientemente preparada para soportarlo. Al basarse en bucles tan cortos, el alcance de VDSL se limita a redes con troncales de fibra.


Gráfico atgrafacces119-001.gif (21670 bytes)

Componentes
Una conexión DSL tiene tres componentes:

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital