3Com y Enterasys plantan cara a Cisco

Con nuevas iniciativas y productos

Eliminar o, al menos, reducir el liderazgo de Cisco en el mercado de networking empresarial es una meta dura y ambiciosa, pero ni 3Com, ni Enterasys parecen temerla. Los dos fabricantes avanzan en sus nuevas estrategias para cambiar unas reglas del juego que, al día de hoy, parecen inmutables.

En un mercado en el que Cisco Systems domina cada segmento de importancia, desde el equipamiento LAN/WAN básico a la seguridad, las WLAN y la voz sobre IP, luchar al menos por el segundo puesto no puede ser visto como falta de ambición, más bien todo lo contrario. Y este es el objetivo que se están marcando dos de las más consolidadas compañías de networking como son 3Com y Enterasys. Si, según sus responsables, la segunda se encuentra cosechando ya los primeros resultados de tan ambiciosa meta, la primera acaba de anunciar las líneas directrices que seguirá en el próximo futuro para plantarle cara al líder.

Ofertas globales
Bruce Claflin, CEO de 3Com, asegura que, “en el mercado de infraestructuras de redes para empresas y ante la ausencia de una verdadera alternativa a Cisco, existe un gran hueco que su compañía tratará de cubrir con su nueva estrategia”. ¿Cómo? 3Com está preparando el lanzamiento durante los próximos doce meses de todo un conjunto de nuevos productos y tecnologías que van desde la seguridad y el routing WAN a 10 Gigabit Ethernet y almacenamiento, junto con software y herramientas que hagan posible que toda esta nueva oferta trabaje de un modo integrado.
La joint venture con Huawei, anunciada en marzo y operativa desde este mismo mes de octubre, supone uno de los elementos clave de la tentativa de 3Com. De momento, la alianza con el fabricante chino ya ha dado como resultado el Switch 7700, que compite con las series Catalyst 4000 de Cisco. Y, según Claflin, la compañía seguirá lanzando durante el próximo año nuevos equipos que compitan directamente con los Catalyst 6500 y los productos de routing WAN del líder. Además, 3Com añadirá su tecnología de voz sobre IP y su arquitectura XRN ( eXtendable Resilient Networking) –la apuesta de la compañía por llevar altos niveles de fiabilidad y redundancia a la conmutación– al equipamiento basado en las soluciones de Huawei que venda la joint venture.
Otro de los proyectos de la compañía conjunta consiste en unir los esfuerzos de investigación y desarrollo de ambos socios para desarrollar equipamiento que pueda tratar tráfico de almacenamiento, así como soluciones 10G Ethernet, “con la ventaja competitiva –puntualiza Clafin– que representan los bajos costes asociados a los equipos de ingeniería de Huawei frente a los de cualquier fabricante occidental”.
Enterasys estrenaba hace poco más de seis meses nueva estrategia para atacar con fuerza el negocio de Cisco. Para ello, y dentro de su iniciativa Business Driven Networks, la compañía está abordando la renovación total de la cartera de productos, la fidelización de la base de clientes y el fortalecimiento y ampliación del canal de ventas. Y parece, según Mark Aslett, presidente de Enterasys, que ya se están recogiendo los primeros resultados.

Buenos resultados trimestrales
En el segundo trimestre del año, el fabricante ha registrado un crecimiento del 3,8% frente al mismo periodo del año anterior, lo que traducido a cifras supone unos ingresos de 108,4 millones de dólares, de los que un 10% corresponden a nuevos clientes. A ello se suma el incremento del 7,4% en nuevos productos, “a lo que ha contribuido significativamente el lanzamiento de la serie N, que ha representado el 9% de nuestras ventas totales de productos”.
Para el presidente de Enterasys, “el año 2003 está marcando un periodo clave para el desarrollo de la estrategia de la compañía, ya que a finales del ejercicio habremos renovado todos nuestros productos de conmutación y a mediados de 2004 tendremos finalizada toda la renovación de nuestra cartera de productos, lo que nos permitirá estar en una posición privilegiada y nos dará una ventaja competitiva frente a Cisco para liderar el mercado”.
Otras de las claves de la compañía son mejorar el modelo de ventas y el soporte orientado al cliente, “al que dedica del 15 al 18% de los ingresos”. A ello se añaden los acuerdos estratégicos con integradores de sistemas globales como IBM, Siemens o Comstor; y con proveedores de servicios como Telefónica o France Telecom, entre otros. Más información en pág. 32.


Duelo en sistemas operativos
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Una de las piezas clave del futuro de 3Com será Versatile Routing Platform (VRP), el software de Huawei que compite con el ampliamente difundido Internetwork Operating System (IOS ) de Cisco. Bruce Claflin, CEO de la compañía, asegura que ya existen planes en marcha para incorporar VRP en los productos de 3Com actuales, así como en los futuros que surjan de la alianza con la firma china. Precisamente, VRP es el punto central de la demanda que Cisco presentó contra Huawei el pasado mes de febrero al considerar que el fabricante chino había infringido las leyes que protegen su propiedad intelectual y el copyright. Lo cierto es que, aunque el caso sigue adelante, Huawei eliminó el código de IOS en su software.

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