| Artículos | 01 ABR 2003

3Com venderá los productos de networking de Huawei en todo el mundo

Joint-venture para el mercado chino y japonés
El pasado mes de marzo, 3Com firmaba un acuerdo con Huawei para formar una joint-venture en el mercado chino y japonés con sede en Hong Kong. A consecuencia del acuerdo, 3Com podrá vender las soluciones de networking empresarial de Huawei en todo el mundo, salvo en China y en Japón, donde operarán conjuntamente a través de la nueva sociedad.

Volviendo a sus orígenes, y olvidada ya su salida hace tres años del mercado de conmutación para grandes corporaciones, 3Com sigue avanzando hacia su objetivo de convertirse de nuevo en proveedor de soluciones de networking de extremo a extremo para todo tipo de empresas. Hace apenas unas semanas la compañía firmaba un acuerdo con Huawei Technologies que supondrá la venta de todo el catálogo de networking del fabricante chino –incluidas sus soluciones de conmutación de alta gama– en todo el mundo, bajo su propia marca y a través de sus canales de distribución. El acuerdo, que se pondrá en marcha en junio, contempla además la formación de una joint-venture para los mercados de China y Japón. El anuncio cerraba el círculo hacia la concentración de las actividades exclusivamente en el mercado de clientes empresariales abierto por 3Com días antes con la venta de su unidad de negocio CommWorks, centrada en soluciones para operadores de telecomunicaciones, a UTStarcom por 100 millones de dólares.
Huawei integrará en la joint-venture, denominada 3Com-Huawei y con sede en Hong-Kong, su negocio de redes de empresa, incluidas sus soluciones de conmutación LAN y routers, así como sus activos de ingeniería, marketing y ventas, además de mil empleados, ingenieros en un 90%. La contribución de 3Com se concretará, además de en una aportación de 160 millones de dólares en caja y 50 empleados, en activos relacionados con sus operaciones en los mercados chino y japonés. Como el acuerdo sólo contempla los productos de networking corporativo, el fabricante chino seguirá teniendo presencia directa en el negocio mundial de soluciones para operadores.

Ofertas complementarias. 3Com-Huawei operará bajo la presidencia de Claflin, con Ren Zhengfei, presidente de Huawei, como jefe ejecutivo. Huawei controlará el 51% del capital y 3Com el 49% restante, pero existe la opción de que, dentro de dos años, pase a controlar la participación que ahora posee el fabricante chino.
"El acuerdo complementa nuestra oferta para empresas pequeñas y medianas, donde ya tenemos una gran presencia, y amplía nuestra actividad a las soluciones de conmutación de muy alta gama a precios muy competitivos", asegura Marcelo Peuriot, vicepresidente de 3Com para el Sur de Europa. En su opinión, la iniciativa, que sitúa a la compañía como un nuevo competidor de Cisco en networking de alta gama con los competitivos precios de Huawei, "brinda además al canal nuevas y completas ofertas de negocio y la ampliación de sus programas de formación". Gracias a esta operación, 3Com podrá también reducir los costes de expansión del fabricante en los mercados de China y Japón, donde su nuevo socio goza de una destacada presencia. De igual modo, Huawei acelerará su expansión fuera de su mercado de origen.

A vueltas con la propiedad intelectual. En conjunto, ambas compañías suman un portfolio de propiedad intelectual de más de 4.000 patentes y aplicaciones, alrededor de mil marcas registradas y otros muchos productos y diseños de componentes. Precisamente es en el campo de la propiedad intelectual donde podrían surgir ciertos inconvenientes, pues desde enero Huawei está inmersa en un proceso legal abierto por Cisco con una demanda por una posible copia de sus patentes. Al respecto, Peuriot ha asegurado que este asunto, de momento no probado, no influye de ningún modo en la creación y funcionamiento de la nueva sociedad. "Lo que está claro es que ningún producto resultante de la joint venture tendrá problemas relacionados con la propiedad intelectual, ya que nos ajustaremos totalmente a la legislación en este sentido".
El anuncio de la creación de la joint venture ha coincidido con la publicación de los resultados de 3Com correspondientes a su tercer trimestre fiscal, durante el cual la compañía obtuvo una pérdida neta de 79 millones de dólares, frente a los 69 millones negativos obtenidos en el trimestre anterior y los 227 millones también negativos correspondientes al mismo trimestre del ejercicio de 2002. Los ingresos conseguidos en el periodo citado ascienden a 245 millones de dólares.


Adiós al negocio de operadores
---------------------------------------------
Con la venta de CommWorks, unidad de negocio dedicada al mercado de operadores de telecomunicaciones, a UTStartcom por cien millones de dólares, 3Com daba el pasado mes de marzo un paso sustancial hacia su nueva reestructuración estratégica, con la que pretende centrar su actividad exclusivamente en el mercado de networking corporativo. El avance decisivo en la nueva estrategia se producía semanas después con el anuncio del acuerdo alcanzado con Huawei para vender las soluciones de redes empresariales del fabricante chino en todo el mundo. Pese a ello, 3Com mantendrá una licencia de todas las patentes y la propiedad intelectual de los productos transferidos con la venta de Commworks.
"Commworks era una unidad de negocio que operaba con su propio CEO y de forma totalmente independiente del negocio de networking de 3Com, orientada exclusivamente a empresas. La unidad ofrecía softswitches a un tipo de clientes que exige un acercamiento a través de la propuesta de soluciones, para lo que requería una infraestructura de recursos y un enfoque muy distinto al del resto de la actividad de 3Com. Por ello, finalmente se ha considerado que su venta a UTStarcom constituía un paso beneficioso, tanto para CommWorks como para las otras unidades de la compañía", afirma Néstor Carralero, director de Marketing de 3Com Iberia.
En España, CommWorks contaba entre sus clientes con los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones que operan en nuestro mercado, para los que, según la compañía, la venta no supondrá disrupción alguna ni en los servicios ni en la oferta disponible hasta ahora.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información