3Com abandona el mercado DSL de consumo

Refuerza su oferta para empresas

3Com anunció a principios de junio su decisión de abandonar el mercado de acceso de banda ancha para los hogares, especialmente los modems ADSL, aunque en su mensaje tranquilizó a los clientes explicando que todas las órdenes de compra pendientes y las garantías serán respetadas; simplemente, “no competirá en este mercado por no resultar rentable para la compañía”. De cualquier modo, la firma continuará ofreciendo productos DSL para empresas y operadores.
El fabricante acompañó la comunicación de su retirada del mercado de banda ancha residencial del de la previsión de los resultados correspondientes al trimestre finalizado el pasado 1 de junio. Los ingresos registrados durante este período se situarán entre 450 y 475 millones de dólares, casi 100 millones por debajo de la cifra apuntada en estimaciones anteriores.
Así, pues, parece que, pese a las reestructuraciones emprendidas, 3Com no acaba de enderezar su rumbo económico. En palabras de su vicepresidente para el Sur de Europa, Marcelo Peuriot, “la reestructuración constituye uno de los elementos de la estrategia para conseguir de nuevo beneficios dentro de nuestro año fiscal 2002. El objetivo es potenciar y maximizar el foco en cada mercado, ya que éstos requieren distintos modelos de negocio”.
Pero, por el momento, Peuriot declina adelantar si el impacto de las medidas emprendidas por el fabricante para hacer frente a la crisis económica tendrán un efecto tan positivo como se esperaba. “Los resultados anuales de la compañía se anunciarán a nivel mundial a finales de junio y, hasta ese momento, no podemos avanzar ningún dato al respecto, pero sí podemos decir que estarán acordes con las líneas que hemos ido adelantando en los últimos dos meses”.

Pymes y proveedores de servicios. Respecto a si la crisis, especialmente virulenta en Estados Unidos, está afectando al mercado en nuestro continente, el vicepresidente de 3Com para el Sur de Europa, explica que aunque “indudablemente la relación económica existente entre Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea hace que la crisis por la que atraviesa el mercado norteamericano nos afecte, sin lugar a dudas, en Europa el impacto es mucho menor”.
En cuanto a la salida del segmento de acceso de banda ancha residencial, que afecta tanto a la línea ADSL como de cablemódem de la compañía, el presidente y CEO de la compañía, Bruce Claflin, subraya que se trata de una medida consecuente con la nueva estrategia de 3Com orientada a enfocar sus esfuerzos en el segmento de empresas y proveedores de servicios. Respecto a estos movimientos, Marcelo Peuriot ha declarado que “la decisión de salir del mercado ADSL de consumo responde a las condiciones globales del mercado. Sin embargo, seguiremos ofreciendo productos ADSL dirigidos a los segmentos pyme y SOHO, que, por otra arte, corresponden a los mercados en los que 3Com ha generado mayor negocio e ingresos. Y no sólo eso, sino que además en breve anunciaremos nuevos sistemas para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda con valor añadido”.
Pocos días después de notificar su retirada de este negocio, el fabricante anunciaba tres nuevos conmutadores y un conjunto de soluciones de gestión de red con las que pretende llevar las ventajas de las políticas de networking basadas en Nivel 4 y de la conmutación troncal modular de alta densidad en las pymes, un tipo de organizaciones al que, por el momento, continúa ciñéndose la estrategia corporativa. Asimismo, Telefónica anunciaba el inicio de la comercialización de pasarelas inalámbricas ADSL, que permiten dar acceso simultáneo a Internet a hasta 35 PC, conectados en LAN inalámbrica.
Lo cierto es que, la importancia de la presencia de 3Com en la empresa continúa siendo algo incuestionable. Según un reciente estudio de Dell´Oro, es el suministrador que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento en el mercado de equipos de conmutación Gigabit Ethernet durante el primer trimestre de 2001. El incremento, en concreto, alcanza el 131%, un ritmo positivo que le ha permitido ampliar su cuota en un 19,2%, frente a la caída de la participación de otros fabricantes, Cisco incluido. No obstante, Cisco mantiene su posición de liderazgo, seguida por la propia 3Com.

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