2004 será el año de la recuperación de las TI

Según IDC

Además de asegurar que 2004 será el año de la resurrección del sector TI, después de la fuerte crisis de los últimos años, IDC prevé para los próximos doce meses el aumento del gasto tecnológico y la apuesta definitiva por el alineamiento de las infraestructuras con el negocio.

De las predicciones de IDC para 2004, la salida definitiva de la crisis que atraviesa el sector de las TI es sin duda la mejor recibida por un mercado duramente golpeado por la atonía económica que ha caracterizado los últimos tres años. Según la consultora, esta tendencia se verá reflejada en el aumento del gasto que, como mínimo, será de un 5%, aunque podría alcanzar tasas de crecimiento de entre un 6 y un 8%.

Hacia la estandarización
Este incremento se verá propiciado por otro factor clave para el próximo año: la adopción por parte de las empresas de aplicaciones orientadas al negocio y por la necesidad de actualizar el hardware, después de tres años sin invertir en equipos. Un ejemplo de esta tendencia son las iniciativas que está tomando la industria para reenfocar sus ofertas a las nuevas necesidades de las empresas, con un gran énfasis en la sectorización de las soluciones.
También los compradores de tecnología estarán más concienciados de la importancia de invertir en proyectos orientados a la mejora de sus procesos de negocio. Una tendencia que lleva a otra de las destacadas por IDC: la estandarización de la tecnología. Como explica Jaime García Cantero, director de Análisis de la firma consultora, “se tiende a que la tecnología se convierta en una commodity, especialmente en ámbitos como el segmento de servidores. De hecho, todos los fabricantes apuestan por la estandarización. Incluso un fabricante como Sun Microsystems, que en procesadores siempre ha apostado por la fabricación propia, ha anunciado un acuerdo con AMD para incorporar los chips de ésta en algunos de sus productos”.
Como factor estratégico destaca asimismo el auge del outsourcing, que ha pasado a ser más un cambio estructural en las organizaciones que una respuesta a la crisis. Grandes crecimientos registrará la externalización en su modalidad offshore, es decir, la que se realiza en otros países más pobres para ahorrar costes, como ocurre con frecuencia en Estados Unidos con la India. IDC asegura que esta tendencia incluso llegará a duplicarse en la industria estadounidense, representando ya en 2005 una cuarta parte del mercado de TI. “En España no existe este tipo de outsourcing –asegura García- aunque sí se produce un fenómeno similar con la instalación de los centros de datos en comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha”.
Linux, Wi-Fi, utility computing y la casi desconocida RFID son algunas de las tecnologías que IDC identifica como las de mayor crecimiento durante 2004. En el caso de Linux, aunque seguirá popularizándose en las empresas, IDC no cree que lo haga con la fuerza suficiente como para que Microsoft se vea obligada a crear un Windows de código abierto, al menos hasta 2007. De hecho, la cuota de mercado de Linux en el segmento de servidores fue de un 11% en 2003, mientras que la de Windows representó un 34%.

Wi-Fi al alza
En cuanto a las redes inalámbricas, “este año el número de hotspots Wi-Fi se duplicará en Estados Unidos, y en Europa, donde todavía tienen menor presencia, incluso llegará a triplicarse”, asegura García Cantero. Los hotspots públicos Wi-Fi proliferarán especialmente en lugares como hoteles, cafeterías y locutorios.
Será durante el presente año también cuando comiencen a verse las aplicaciones reales de utility computing, pieza clave de las actuales estrategias de desarrollo de fabricantes como Sun, HP e IBM. Sin embargo, estas tecnologías no lograrán salir de su actual valor como tendencia de futuro, pues seguirán generando unas inversiones cuantitativamente pequeñas.
Finalmente, IDC destaca la difusión creciente de la tecnología Radio Frequency Identification (RFID), que permite identificar objetos y productos para radiofrecuencia, simplificando su seguimiento y simplificando la cadena de suministro. De hecho, ya hay muchos fabricantes invirtiendo en esta tecnología, que revolucionará a largo plazo el entorno de la distribución comercial (más sobre RFID en Comunicaciones World, núm. 183).


La inversión en TI crecerá un 5,7%
------------------------------------------------
En su informe Technology Forecast 2003-2007, la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) viene a coincidir con los pronósticos de IDC sobre el comportamiento del mercado para los próximos años. Así, PwC estima que el nivel de inversiones en TI crecerá un 5,7% hasta el año 2007, destacando que los mayores incrementos se registrarán en el área de dispositivos de mano inteligentes, con un 36%. El gasto en software se situará en un 6,9%, ligeramente por encima de la inversión en servicios, con un 6,4%. El hardware sólo aumentará un 1,8%.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital