20 productos que cambiaron las redes

Desde la perspectiva que dan dos décadas de observación de la realidad del sector, reunimos aquí los 20 productos que han tenido un mayor impacto en la industria de las redes durante los últimos años.

Producto: Tarjetas de red y bridges
Compañía: 3Com
Año: Años 80
Ethernet fue el resultado del trabajo conjunto de Digital, Intel y Xeros, pero 3Com consiguió convertirse en líder gracias a esta tecnología. No en vano, Metcalfe, su inventor, fue el fundador de la compañía, que, cuando comenzó a comercializar bridges a precios asequibles y de gran facilidad de uso, dio origen al networking plug & play. Si hay un fabricante que pueda reclamar el honor de haber contribuido más al éxito inicial de Ethernet en la LAN es 3Com.

Producto: Sniffer
Compañía: Network General
Año: 1986
Aunque muy caro (del orden de los 60.000 dólares), este producto, en su formato original como portátil Compaq II, fue la primera herramienta de análisis y diagnóstico de redes realmente fácil de utilizar. La compañía introdujo después, en 1991, Sniffer Distributed, y desde entonces ha ido lanzando versiones adaptadas a distintos entornos, como Gigabit Ethernet y las LAN inalámbricas, capaces incluso de analizar las aplicaciones que viajan por ellos.

Producto: Notes
Compañía: Lotus (hoy IBM)
Año: 1989
Como primera aplicación comercial de trabajo en grupo, más de 35.000 copias de Lotus Notes 1.0 fueron vendidas durante su primer año en el mercado. El producto requería DOS 3.1 o OS/2 en el cliente y DOS 3.1 o 4.0 y OS/2 en el servidor.

Producto: NetWare 3.x
Compañía: Novell
Año: 1989
Gracias a sus mejoras en administración para adaptar el producto a entornos con un gran número de máquinas, esta versión de NetWare es la que aceleró su adopción por las empresas. También fue la versión con la que los desarrolladores, gracias a los Network Loadable Modules, pudieron integrar en la red servicios como software antivirus, de backup y bases de datos. En 1993, con la versión 4.0, el fabricante añadió además su Novell Directory System al producto base, y en la 5.x se integró soporte de TCP/IP como protocolo de red primario, reconociendo así la importancia de Internet. Corría 1998.

Producto: WaveLAN
Compañía: AT&T Network Systems (hoy Lucent)
Año: 1990
Basada en el borrador del estándar que más tarde se convertiría en IEEE 802.11, esta primera familia de productos de LAN inalámbrica comprendía las tarjetas de red PCMCIA WaveLAN para portátiles y notebook; software WaveLAN/ISA para ordenadores de sobremesa AT-bus; puntos de acceso WavePOINT; software de roaming WaveAROUND; software de monitorización WaveMONITOR; y el sistema WaveMODEM para integrar tecnología WaveLAN en productos OEM. Juntos, estos productos contribuyeron a dar al networking inalámbrico el nivel de importancia de las redes cableadas. En abril de 1998, Lucent lanzó una suite completa con soporte de la norma 802.11 final.

Producto: Hubs 10BaseT
Compañía: Synoptics
Año: 1991
Los primeros trabajos de Synoptics con 10BaseT liberó a la industria de las redes del cable coaxial y los transceivers, permitiendo conseguir altas velocidades con el común par trenzado. Luego, la compañía se fusionó con Wellfleet para formar Bay Networks, que fue comprada por Nortel en 1998. Hoy, la gran mayoría de las conexiones de PC clientes se basan en versiones posteriores de 10BaseT, como 100Base-TX (dos pares Ethernet a 100 Mbps) y 1000Base-T (Gigabit sobre pares trenzados).

Producto: Linux
Compañía: Código Abierto
Año: 1991
Como primer sistema operativo basado completamente en código abierto, se convirtió en la plataforma dominante para productos de red innovadores, tras el lanzamiento, por parte de Linus Torvalds, de la versión 0.02 del kernel de Linux. Puede que por ahora no sea tan dominante, ni en el cliente ni en el servidor, como muchos de sus seguidores esperaban, pero estableció las bases de Darwin/OS X, que ha dado alas a Apple para retar al omnipresente Windows.

Producto: EtherSwitch
Compañía: Kalpana
Año: 1991
Kalpana lanzó el primer conmutador Ethernet multipuerto e inventó la tecnología EtherChannel, que aportaba ancho de banda adicional para interconectar conmutadores mediante diversos enlaces en paralelo. En 1994, la compañía fue adqurida por Cisco, que utilizó su tecnología en el desarrollo de su actual línea Catalyst.

Producto: Netscape Navigator y Spyglass Mosaic
Compañía: Netscape y Spyglass
Año: 1993
Estos navegadores fueron las primeras interfaces gráficas de usuario comerciales que realmente acercaron Internet a los usuarios. Después, Microsoft, aprovechando el camino abierto por estos pioneros, lanzó Internet Explorer.

Producto: Firewall-1
Compañía: Check Point
Año: 1994
Totalmente innovador fueron los desarrollos de Check Point en cortafuegos de filtrado de paquetes gestionables. Para ganarse la confianza de los usuarios, la compañía estableció alianzas con fabricantes de reconocido prestigio, como Nokia.

Producto: Móviles GSM
Compañía: Varias
Año: Primeros 90
Hoy nadie renunciaría al teléfono móvil, una nueva forma de comunicación que cambió nuestras vidas. Los caros armatostes de gran tamaño para vehículos cedieron paso a la nueva generación de terminales ligeros que, poco a poco, fueron reduciendo su precio hasta llegar incluso a cero. Era el tiempo del nacimiento de GSM, la segunda generación de móviles que revolucionó las telecomunicaciones. Ya está aquí la 3G y la 3,5G, y hasta la 4G aparece por el horizonte, pero será la entrañable 2G la que pase a la historia como el verdadero impulsor de la telefonía móvil.

Producto: Windows 95
Compañía: Microsoft
Año: 1995
Como el primer sistema operativo cliente preparado para soportar nativamente Winsock (Windows Sockets), especificación que define el modo en que las máquinas Windows obtienen acceso a los servicios de red, esta versión de Windows hizo desaparecer del mercado a más de una docena de firmas especializadas en el suministro de pilas TCP/IP. Además, abrió el camino hacia la conectividad Internet.

Producto: Apache Web Server
Compañía: Código Abierto
Año: 1995
Apache fue el primer servidor Web de código abierto del que pudieron disponer los usuarios. Actualmente tiene una enorme presencia en todo el mundo al servicio de todo tipo de contenidos.

Producto: Cisco 2500
Compañía: Cisco Systems
Año: 1995
Esta serie de routers IP es una de las más vendidas de todos los tiempos, gracias a combinar eficazmente tamaño, facilidad de uso y precio. Estos routers “todo en uno” cambiaron la forma de construir redes en un gran número de empresas.

Producto: M40
Compañía: Juniper Networks
Año: 1998
En la década anterior, Cisco supo labrarse una sólida posición dominante, muy por encima de competidores como 3Com, Proteon, Wellfleet y la Networking Hardware Division de IBM. Sin embargo, hoy muchos ISP y grandes empresas ven con agrado a Juniper como segundo suministrador de routers.

Producto: Sendmail
Compañía: SendMail
Año: 1998
Sendmail fue clave par

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital