20 personajes que cambiaron la industria

Son el reflejo de dos décadas de desarrollo tecnológico. Sus invenciones, su impulso visionario, su capacidad de liderazgo hicieron posible que las redes y las comunicaciones acaparen hoy el protagonismo absoluto e indiscutible de toda la industria de TI.

INFRAESTRUCTURA DE RED
Len Bosack y Sandy Lerner
Los padres del “boss”
Puede que, como algunos afirman, no fueran ellos estrictamente los inventores del router, pero estos dos empleados de la Stanford University construyeron el germen de su explotación comercial. Conscientes del enorme potencial de los routers multiprotocolo, Bosack y Lerner fundaron Cisco Systems en 1984, y cuando abandonaron la compañía seis años después (el primero forzado por la directiva, la segunda voluntariamente), la empresa ya había conseguido pasar de ser una start-up desconocida con tan sólo cuatro empleados a tener una plantilla de 250 personas y un negocio de 224 millones de dólares. Hoy, Cisco sigue siendo el líder absoluto del mercado del router, con una posición dominante además en segmentos como el de acceso, conmutación, seguridad, almacenamiento, wireless y telefonía IP. ¿Su valor? Alrededor de 120.000 millones de dólares.

Desh Deshpande
La revolución de los datos
Deshpande revolucionó los servicios de datos cuando, en 1991, fundó Cascade Communications, fabricante de conmutadores que propaló el concepto de Frame Relay en la industria. La compañía, que nació con un solo empleado, rápidamente se convirtió en una firma dominante en su segmento, llegando a contar con 900 trabajadores en el momento en que pasó a manos de Ascend Communications, en 1997, por 3.700 millones de dólares. En gran parte gracias al esfuerzo de Deshpande, Frame Relay fue durante años una de las tecnologías de datos de más éxito, llegando a convertirse en un estándar en las redes de empresa. Tras la venta de Cascade, cofundó Sycamore Networks en 1998, desde donde, siempre emprendedor y siempre revolucionario, contribuyó a difundir el concepto de conmutación óptica inteligente.

Bob Metcalfe
Con él llego el estándar
Siendo un joven ingeniero de Xerox PARC, Metcalfe inventó Ethernet en 1973, sin siquiera intuir que su método tecnológico para conectar ordenadores en red local acabaría convirtiéndose en el sinónimo de términos como networking y LAN. Hoy, el estándar sigue ganando batallas incluso en el segmento de los operadores de telecomunicaciones, con velocidades de hasta 10 Gbps y una presencia creciente en las redes metropolitanas, las redes de acceso y las WAN. En 1979, Metcalfe fundó 3Com para explotar comercialmente su invento y, desde entonces, es uno de los visionarios más respetados de la industria. Colaborador de IDG durante mucho tiempo, hoy ayuda a Polaris Venture Partners a impulsar start-ups innovadoras. Gracias por todo, Bob, muchas gracias.

Ray Noorda
El hombre LAN
Justo el pasado mes de octubre Ray Noorda fallecía a los 83 años. Considerado como uno de los padres de las redes locales, Noorda tomó el timón de Novell en 1982 con un claro objetivo: crear el mercado de sistemas operativos de red. Su insistencia en difundir entre los profesionales las ventajas de integrar los ordenadores de la empresa en un entorno de red llevó a Novell al liderazgo absoluto del software LAN gracias a su producto estrella, NetWare, con apenas competencia en su segmento durante muchos años. La visión de Noorda –que el mercado de redes requería de profesionales altamente formados y especializados– se plasmó en la puesta en marcha de programas de certificación y de formación del canal que hoy siguen siendo masivamente imitados por toda la industria.

Radia Perlman
El hacedor de rutas
Aunque sigue siendo una prolífica inventora, Perlman es quizá más conocida por sus trabajos en routing durante los años 80. Su algoritmo “spanning tree”, pieza clave de las LAN, hizo del networking un entorno más robusto y escalable. Reconocida y muy respetada, Perlman continúa, desde su puesto de ingeniero en Sun, trabajando con sofisticados protocolos de routing y seguridad.

Yakov Rekhter
El futuro en mallas
MPLS triunfa entre los operadores y las grandes empresas como la base de sus redes de próximo generación. Y Rekhter es su padre putativo, aunque otros, como el experto en routing Tony Li también trabajaron en su desarrollo. En el haber de Rekhter, hoy ingeniero de Juniper Networks, aparecen, asimismo, otros protocolos esenciales, como el ubicuo Border Gateway Protocol (BGP).


INTERNET
Mark Andreessen
El navegador amigable
En 1993, siendo estudiante en la Universidad de Illinois y trabajador a tiempo parcial del National Center for Supercomputing Applications de Estados Unidos, Andreesen y su colega Eric Bina crearon un navegador gráfico de uso amigable que barrió del mapa a los de texto plano. Su primera versión, NCSA Mosaic for X Windows System, se hizo tan popular que rápidamente se lanzaron a adaptarlo a sistemas no Unix. Después, Andreeseen creó una versión comercial, inicialmente llamada Mosaic Netscape. El resto es historia. Ahora Andreeseen pone su ingenio al servicio de Opsware, la firma especializada en automatización de centros de datos de la que es cofundador y presidente.

Tim Berners-Lee
…Y el sueño se hizo realidad
Berners-Lee soñaba con un sistema de información universal accesible desde cualquier lugar, sencillo de utilizar, intuitivo y con todo tipo de contenidos. Y lo consiguió, cambiando para siempre con sus tres W el mundo de las redes. Internet entraba en una nueva fase que revolucionaría para siempre el concepto de comunicación. Ahora, Berners-Lee sigue ejerciendo su influencia en el desarrollo de estándares Web desde su puesto de director del World Wide Web Consortium (3WC).

Vint Cerf
El pionero visionario
Considerado como uno de los padres de Internet, Cerf jugó un papel trascendental en el desarrollo de los protocolos que hicieron posible integrar en ARPANet las distintas redes de investigación existentes en los años 70 en Estados Unidos. Visionario pionero de la ubicuidad de IP, su carisma se ha dejado sentir en los últimos años desde distintos cargos en la industria de telecomunicaciones. En la actualidad, trabaja como jefe de Internet en Google.

Jon Postel
Estándares abiertos para el mundo IP
Postel fue uno de los pioneros de Internet y de la especificación de protocolos para el mundo IP, jugando un papel clave en la coordinación de los trabajos de investigación sobre estándares abiertos. Su esfuerzo hizo posible el avance arrollador de la Red y la Web durante los últimos años. Murió en 1998 con sólo 55 años.


INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA
Laurie Bride
Un innovador de altura
Como arquitecto de TI en Boeing durante las décadas de los 80 y 90, Bride pronto sintió la necesidad de interconectar sus diversos sistemas informáticos. Y para satisfacerla, trabajó activamente en el desarrollo de sistemas abiertos, creando la porción TOP del Manufacturing Automation Protocol/Technical Office Protocol y promocionando y demostrando TCP/IP y el modelo OSI (Open Systems Interconnection).

Bill Gates
¿Hace falta presentaciones?
Desde su alianza con IBM en torno a OS/2 en los 80, Gates ha estado influyendo profundamente en el modo en que las empresas desarrollan, desplegan y utilizan el software. Algunos critic

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: