| Artículos | 01 NOV 2001

15 productos que marcaron el mundo del networking

De 1986 a estos días, las tecnologías se han desarrollado a un ritmo tan frenético que haría imposible intentar hacer un minucioso recorrido evolutivo sobre cientos de productos y soluciones de networking. Howard Anderson, visionario americano fundador de The Yankee Group, sobre la base de seis tecnologías fundamentales, ha seleccionado 15 productos y soluciones que permiten dar un vistazo al intenso camino recorrido por las redes durante la última década y media.

La irresistible ascensión del correo electrónico
En 1981 se enviaron unos 100 millones de mensajes de correo electrónico. Se calcula que a finales de 2001 se habrán enviado entre uno y dos billones de mensajes a través de la Red. El e-mail continúa creciendo a un ritmo sostenido del 100% anual desde hace 15 años, mientras que el correo tradicional certificado lo ha hecho a una tasa de apenas el 2%. Indudablemente, el correo electrónico ha trasformado nuestro mundo, y se ha convertido en la aplicación informática de mayor aceptación por millones de usuarios como el conductor de toda clase de tecnologías. Con él llegó la necesidad de archivos adjuntos y así se abrió el camino a la mayor capacidad de almacenamiento.
En 1986 muchos debatían la importancia de los procesadores de texto, que ha pasado a ser una aplicación casi trivial, comparada con el correo electrónico. El e-mail ha sobrecargado las redes corporativas y ha justificado las grandes sumas de dinero invertidas en ellas.

El surgimiento del correo de voz
El correo de voz fue una de las primeras aplicaciones de la telefonía en 75 años. Dio a las compañías un motivo más que justificado para actualizar sus centralitas y utilizar el teléfono como un dispositivo de completa utilidad las 24 horas del día. Las PBX nunca llegaron a cumplir su promesa de convertirse en conmutadores de datos entre empresas, pero constituyeron la base del retorno de inversión de las infraestructuras de telecomunicaciones. Posteriormente, el correo de voz se transformó en una aplicación que comenzaron a ofrecer los operadores como servicio, primero a los negocios y luego a los hogares.

Las redes de área local
Antes de 1984, la responsabilidad del cableado de cada compañía recaía en los operadores de telecomunicaciones. Posteriormente, las empresas tomaron el propio control y comenzaron a implementar sus propias redes internas. En un principio, las redes de área local encontraron su justificación en el alto coste de las impresoras y la posibilidad de que varios usuarios compartieran los recursos corporativos. Hoy, las impresoras son unos de los dispositivos de hardware más baratos y ya no existe la necesidad de justificar el coste de una LAN. El cableado estructurado ha hecho posible una variada gama de aplicaciones. La gestión simplificada sobrecargó de aplicaciones aún más las primeras redes hasta que departamentos enteros fueron dedicados a suministrar un nivel de servicio garantizado. La necesidad de disponer de un enfoque inteligente provocó la aparición de estándares comunes. Las redes de área local y el cableado estructurado fueron impulsados por la necesidad de los usuarios corporativos de gestionar grandes archivos, y esto llevó indudablemente a que el routing se hiciera realidad.

Sistemas de Señalización 7 (SS7)
Cada avance en materia de comunicaciones es, en efecto, un microcosmos en el universo de las telecomunicaciones. Tanto las más rudimentarias LAN como las inminentes redes de servicios 3G necesitan sistemas de diagnóstico de problemas, restauración de servicios y asegurar el éxito en cada prestación. SS7 es utilizado para la señalización de información en cada intercambio y asegura el control desde una ubicación remota. Sin los sistemas de señalización, no sería posible utilizar una extensa gama de aplicaciones inteligentes para redes. Con el crecimiento del tráfico en Internet, llegó la necesidad de contar con sistemas de control de redes y con la presencia de estos surgieron nuevas aplicaciones como identificación automática de marcación.

Conmutación de paquetes
Detrás de las LAN, ATM, routers, conmutadores y la misma Internet está la conmutación de paquetes. Ha sido la tecnología que más ingresos ha generado en la industria, desde la aparición de los semiconductores. Aunque la conmutación de paquetes tiene más de 40 años, en la última década se ha desarrollado una importante variedad de aplicaciones. En estos días se habla de llevar banda ancha a 101 millones de hogares, a partir de la transmisión por conmutación de paquetes a gigabits por segundos.

Protocolos
Sin la existencia de protocolos, las redes serían un confusa Torre de Babel. En un principio, la norma era utilizar el entorno de un solo fabricante, IBM, en el que era impensable incorporar nuevos productos ajenos a él. Gracias a los protocolos, aparecieron los entornos multifabricante, dando lugar a la competencia, variedad de productos, reducción de costes y continuas innovaciones.


Los productos más innovadores
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Estas seis aplicaciones y tecnologías mencionadas han sido los catalizadores a partir de los cuales Howard Anderson ha seleccionado los 15 productos de networking más significativos desde 1986. Cada producto tiene características diferenciadoras, ha sido líder en el mercado en determinado momento y tuvo un marcado rasgo innovador.

15- Newbridge 3524 Channel Bank
Newbridge proporcionó inteligencia a los bancos de canal, transformándolos en una pieza clave de los equipos de telecomunicaciones. Gracias a la conversión de señales analógicas en digitales fue posible su introducción en las líneas de alta velocidad. Newbridge permitió propagar el concepto de redes inteligentes.

14- Cisco 4500
Cisco no inventó el routing, pero los revisionistas históricos les han otorgado todo el mérito. Este producto permitió a las LAN segmentarse e interconectarse con las redes WAN. El encaminamiento provino de una tecnología táctica, mas que estratégica. No todas las compañías necesitan routers, pero todas deben valerse del routing. Con esta idea, Cisco construyó su imperio.

13- Ciena Multiwave CoreDirector
Este fue el primer producto comercial que inauguró la era del mercado óptico. Antes de Ciena, las divisiones de productos de WDM (Wave División Multiplexacion) eran sólo experimentales. Pero Sprint vio la oportunidad antes que nadie y se convirtió en el pionero del sector.

12- Tarjetas de red y bridges de 3Com
3Com comercializaba bridges a un precio asequible y la facilidad de instalación de sus productos creó el networking plug&play. Ethernet fue el resultado del trabajo conjunto entre Digital, Intel y Xerox, pero 3Com consiguió convertirse en líder gracias a esta tecnología. No en vano, Metcalfe, el inventor de Ethernet, fue el fundador de la compañía.

11- Conmutadores Frame Relay Cascade 8000/9000
Cascade fue el primero en proporcionar a los operadores conmutadores WAN a un precio competitivo, abriéndoles las puertas al siglo XXI. Frame relay se convirtió en un mercado con tasas de crecimiento sostenido, haciendo que los operadores tuvieran la puerta de acceso a los usuarios más sofisticados.

10- Redback SMS 1000
Este es, sin duda, el primer producto en aprovechar las oportunidad

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