10G Ethernet

Fibra de Nueva Generación

Aunque todavía quedan unos meses para que el IEEE apruebe el estándar 10 Gigabit Ethernet, los principales fabricantes del sector ya presentaron en el último Networld+Interop de Atlanta sus novedades acerca de dicha tecnología sobre los últimos conmutadores LAN de backbone. No obstante, las necesidades actuales del mercado empresarial no han llegado en la mayoría de los casos a este umbral de 10 Gbps.

Las nuevas arquitecturas de Redes de Almacenamiento sobre IP, las aplicaciones de alta capacidad y velocidad capaces de aportar gráficos a color de alta calidad y vídeo, así como la necesidad natural de agregación de tráfico en entornos de redes LAN y MAN, se presentan como impulsores de la adopción de la nueva tecnología de Ethernet a 10 Gbps, ay que demandan elevados anchos de banda a través de los cableados troncales de edificios y campus.
Aunque el lanzamiento comercial de los equipos electrónicos esté previsto para un periodo de entre 6 meses y un año, los responsables de redes que estén planificando nuevos cableados de fibra deben tener en cuenta en su decisión el impacto que esta tecnología de 10G Ethernet tendrá sobre sus redes. No en vano, el tiempo de amortización de una instalación de cableado es más de tres veces superior al de una solución de electrónica y, por el momento, el estándar 10G Ethernet sólo contempla la transmisión por fibra.

Los estándáres anticipan el futuro
El comité de normalización, previendo esta necesidad de desarrollar un protocolo LAN de mayor velocidad, estableció una propuesta recogida en el estándar IEEE 802.3ae, en el cual se pretende incrementar en 10 veces el ancho de banda de la red de 1 Gigabit Ethernet. Una de las mayores ventajas que incluye este estándar es la preservación del diseño de tramas del Ethernet nativo, como la estructura de datos, la identificación VLAN 801.1q, la priorización 802.1p y otros servicios de Nivel 2 y 3, manteniendo los protocolos establecidos y estandarizados para aumentar la fiabilidad y redundancia de Ethernet, como la agregación de enlace 802.3ad y el spanning tree rápido 802.1w, conservando por tanto las mismas características, sin necesidad de aprendizaje adicional. El comité IEEE estableció cuatro posibles interfaces PMD para esta tecnología:
- Transmisión serie en primera ventana (SR 850nm Serie) sobre Fibra multimodo de Nueva Generación u OM3
- Transmisión multiplexada WDM en segunda ventana (LX4 1310 nm WDM) sobre fibra multimodo
- Transmisión serie en segunda ventana (LR 1310 nm) sobre fibra monomodo
- Transmisión serie en tercera ventana (ER 1550 nm) sobre fibra monomodo.
Las distancias soportadas por cada una de estas interfaces se detallan en la tabla 1.:

¿Por qué una fibra de Nueva Generación?
Como hemos comentado, varios fabricantes de electrónica han empezado a presentar equipos capaces de soportar 10 Gigabit Ethernet. La interfaz de transmisión en primera ventana (850nm Serie) será el más económico de todos y de aplicación garantizada para distancias cortas bien sea en supercomputadores, agregaciones de campus y troncales, o instalaciones de datacenters.
Este punto ya era conocido por el comité de estandarización, que creyó en la necesidad de establecer dicho interfaz y previó en consecuencia una fibra multimodo capaz de transmitir 10 Gbps en una sola señal serie en primera ventana hasta 300 metros, algo que no cumplen ninguna de las fibras ‘tradicionales’ OM1 y OM2 del mercado. Los cables de fibra que cumplen dichas especificaciones se conocen como Cables de Fibra de Nueva Generación (NGMMOF en el acrónimo inglés) y se denominan OM3 según la nueva clasificación del estándar ISO 11801. La fibra OM3 presenta un ancho de banda láser a 850 nm de 2000 MHz·km, a diferencia de las fibras OM1 y OM2, que sólo presentan ancho de banda en saturación (200 y 500 MHz·km respectivamente). La Fibra de Nueva Generación cumple los requisitos de las nuevas aplicaciones (10 Gigabit Ethernet) y es compatible con las aplicaciones existentes.
En la actualidad, sólo hay un fabricante que ha presentado un modelo de fibra que cumpla las exigencias del estándar para fibra multimodo OM3. La solución LazrSPEED de Avaya se encuadra en esta categoría, garantizando una solución para 10 Gigabit Ethernet que soporte 300 metros para entornos de troncal (edificios y campus) basados en fibra multimodo.

Sopesando los costes
Ante la disyuntiva que se le plantea a cualquier responsable de infraestructuras de cableado que quiera abordar una ampliación de su red de fibra, es imprescindible considerar la necesidad de que dicha solución soporte de una forma asequible tecnologías 10 Gigabit Ethernet.
La parte más problemática se presenta para pequeñas distancias de campus, donde es posible elegir una solución monomodo o multimodo. La electrónica para multimodo en primera ventana siempre resulta una solución más económica por lo que, teniendo en cuenta el impacto a medio plazo de las soluciones 10 Gigabit Ethernet en las arquitecturas de red, adoptar una solución de fibra tradicional multimodo no conforme a la especificación OM3 es arriesgar la inversión efectuada.
Es fundamental la elección de una solución de fibra que garantice el cumplimiento del futuro estándar Ethernet para soportar 10 Gbps, tanto en soluciones de campus (multimodo OM3 para distancias inferiores a 300m, monomodo para distancias superiores) como de troncal de edificios, donde 10 Gigabit Ethernet tendrá su mayor ámbito de aplicación.


Distancias soportadas en función de la fibra óptica y de la interfaz empleadas
Fibra Multimodo Fibra
Monomodo
Ventana Longitud Logintud PMD OM1 OM2 OM3 SM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1ª 850 Serie10GBASE-SR10GBASE-SW 62.5 o 50 um 62.5 o 50 um 50 um
2ª 1310 CWDM 10GBASE-LX4 200/500/NA MHz·Km 500/500/NA MHz·Km 1500/500/2000 MHz·Km
2ª 1310 Serie 10GBASE-LR 10GBASE-LW 32 m 82 m 300 m No especif
3ª 1550 Serie 10GBASE-ER 10GBASE-EW 300 m 300 m 300 m 2-10 Km
NO especif. NO especif. NO especif. 2-10 Km
NO especif. NO especif. NO especif. 40 Km


Alvaro Rodríguez Alba
arodrigueza@solucionaztele.com
Ingeniero de Diseño de SOLUZIONA telecomunicaciones

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital