10 Gigabit Ethernet en la empresa: ¿tiene sentido?

Aunque los fabricantes de networking vienen hablando de productos 10 Gigabit Ethernet desde la pasada primavera, los expertos dicen que sólo las muy grandes compañías y los operadores comprarán en un primer momento tal equipamiento de alta velocidad.

La mayoría de los fabricantes de conmutadores Gigabit Ethernet (Gig E) que han desvelado (o insinuado) sus planes respecto del próximo estándar a 10 Gbps se mueven justo en el límite existente entre sus ofertas para empresas y para operadores. Avaya, Cisco Systems, Enterasys Networks, Foundry Networks, Nortel Networks y Riverstone Networks han anunciado ya productos 10 Gig E. Los nuevos lanzamientos están siendo suministrados bien como nuevos conmutadores autónomos, tales como Matrix E-1 de Enterasys o RS16000 de Riverstone, bien como módulos 10 Gigabits para sus actuales equipos, como ha hecho Cisco para sus Catalyst 6500 y 7600 Internet Router. Mientras, Extreme Networks espera que el estándar sea publicado definitivamente la próxima primavera para lanzar soluciones comerciales.
Pero son los nuevos proveedores de servicios MAN y WAN basados en Ethernet Optica, al igual que los operadores tradicionales que están intentando entrar en este mercado (como AT&T y WorldCom), los primeros en levantar la demanda de este tipo de productos. De hecho, Cisco, Extreme, Foundry y Nortel están apostando fuertemente por 10 Gig E en este segmento, al que Riverstone incluso se dirige exclusivamente.
¿Tiene sentido 10 Gigabit Ethernet en las empresas? Asegura IDC que, teniendo en cuenta que el precio por puerto de 10 Gig E se sitúa en alrededor 39.000 dólares y el de 1 Gig E en mil dólares, será mucho más efectivo para algunas compañías agregar ocho enlaces de 1 Gigabit mediante el estándar 802.3ad, lo que además aporta redundancia y tolerancia a fallos. Por ello, la consultora prevé que serán los entornos WAN los que en primer lugar adoptarán la tecnología para crear enlaces de campus de varios kilómetros de distancia.

APLICACIONES LAN
Esto no impide que un grupo de firmas estén intentando atacar fundamentalmente el mercado corporativo. Los fabricantes de conmutadores que se focalizan muy especialmente en la empresa, como Avaya y Enterasys, harán lo posible por vender sus productos con el fin de crear grandes troncales de campus a 10 Gbps.
Sus requiebros no caerán en oídos sordos en algunas corporaciones de grandes dimensiones que, podrían utilizar 10 Gig E para, por ejemplo, conectar los armarios de cableado de gran densidad a la red troncal. En muchos de estos entornos ya se están produciendo momentos ocasionales en los que se alcanza el 80% y más de la capacidad de los enlaces Gigabit. En estos casos, para asegurar las transmisiones se suele agrupar varios enlaces Gigabit, pero instalar un enlace 10 Gig E garantizaría la capacidad necesaria para soportar el futuro previsible.
En general, gracias a Ethernet a 10 Gbps las redes locales podrán soportar aplicaciones consumidores de elevados anchos de banda, y, además, a mayores distancias. Al igual que Gigabit Ethernet, el nuevo estándar trabaja con fibra multimodo y monomodo; sin embargo, esta última modalidad soporta ahora 40 kilómetros, 35 más que la versión anterior. Esta ventaja permite a las empresas que gestionan sus propios entornos LAN situar sus centros de datos en un radio de acción mucho mayor que antes, así como dar servicio a múltiples localizaciones de campus dentro de una cobertura de dimensiones considerables. Disponiendo de estas troncales 10 Gig E, las corporaciones estarán en condiciones de proporcionar servicios de Gigabit Ethernet, primero a las estaciones de trabajo y después a las sobremesas en general, a fin de soportar aplicaciones como streaming de vídeo, imágenes médicas, aplicaciones centralizadas y gráficos de alta calidad.
Con independencia de dónde comience a implantarse, lo cierto es que 10 Gig E muy pronto será una realidad, una vez se ratifique el estándar definitivo la próxima primavera. Según Jonathan Tatcher, responsable de la Task Force IEEE 802.3ae, aunque los altos precios retraerán inicialmente la demanda, una vez se consiga su producción en volumen comenzarán a caer.


10 Gigabit Ethernet
--------------------------
Se trata de la modalidad más rápida de Ethernet hoy disponible, aunque la norma no estará finalizada hasta la primavera de 2002. El estándar Ethernet original fue de 10 Mbps. Ahora, al llegar a 10.000 Mbps, se está convirtiendo en un primer momento en una tecnología de operador, si bien muchos fabricantes y analistas esperan que sea finalmente adoptado también por las grandes empresas.

Servicios de Ethernet Optica
Servicios Ethernet de alta velocidad ofrecidos por proveedores de servicios MAN pioneros. Se apoya en la utilización de equipos de networking óptico.

¿Qué preguntar a los fabricantes de 10 Gig E?
- ¿Qué resulta más efectivo en costes: la agregación de ocho puertos Gig E o un único puerto 10 Gig E?
- ¿Cuánto espacio ocuparán los módulos 10 Gig E en el chasis del conmutador?
- ¿Tiene sentido sustituir 16 puertos Gig E por un módulo de uno o dos puertos 10 Gig E?
- Si el producto es preestándar, ¿qué clase de actualización requerirá una vez que la norma sea publicada definitivamente?

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital