10 GE: llegan los productos

Durante el último trimestre de 2001 y unos meses antes de la aprobación definitiva del estándar, prevista para marzo de 2002, ya estarán disponibles en el mercado soluciones 10 Gigabit Ethernet (10GE) de firmas como Enterasys, Extreme Networks, Foundry Networks, Nortel, Cisco y Avaya.

Aunque buena parte de los analistas estiman que la nueva generación de Ethernet irá destinada fundamentalmente, sobre todo en sus primeros años de adopción, al segmento de los operadores y proveedores de servicios para aplicaciones MAN y WAN, Enterasys Networks apuesta firmemente por el sector de las redes corporativas. Francisco García, Director Técnico de la filial española de Enterasys, cree que “10 GE no es una tecnología únicamente válida para los proveedores de servicios y operadores, sino que va a satisfacer también las crecientes necesidades de acho de banda de las corporaciones. Por tanto, vamos a ofrecer estos productos al mercado de empresa. De hecho, algunos de nuestros principales clientes en el sector sanitario o universitario ya se han interesado por esta tecnología”.
Dentro de su concepto UTOPIA (Unlocking the Optical Internet Application), la estrategia 10 GE de Enterasys se plasmará en un primer momento en su plataforma de conmutación Matrix E1, que cuenta con 12 puertos Gigabit Ethernet y un enlace ascendente de 10 Gps.”Este equipo estará definitivamente en el mercado el próximo mes de octubre. Asimismo, se añadirán capacidades 10 GE a los actuales Matrix E7 y Xpedition Router”, adelanta García. Actualmente, un equipo beta E1 está siendo probado en el Centro Europeo de Investigación en Física de Partículas (CERN), que también planea evaluar las soluciones 10 GE anunciadas por Extreme Networks y Foundry Networks.
El primer lanzamiento 10 GE de Extreme Networks se orienta especialmente, sin embargo, hacia los mercados MAN y WAN, “ya que son los que potencialmente presentan mejores expectativas de crecimiento, si bien en un breve plazo de tiempo esta tecnología también estará disponible para su utilización en entornos LAN”, asegura Roberto Pozzi, director general para el Sur de Europa y de la flamante filial española de Extreme. Dentro del concepto “Ethernet Everywhere” de la firma, los lanzamientos están previstos para cuando el estándar sea ratificado en marzo de 2002. La compañía dispone actualmente de una solución propietaria para soportar conexiones de 10 Gbps mediante tecnología WDM sobre fibra oscura.

Definición de estrategias
También Cisco Systems, Foundry Networks, Avaya y Nortel están fuertemente comprometidos con el desarrollo de productos 10 GE. Como afirma Enrique Barbudo, Director Técnico de Cisco Systems España, la compañía está en fase de desarrollo de soluciones 10 GE “para lanzar al mercado una completa línea de productos de networking que permitirá a empresas medianas, grandes corporaciones y proveedores de servicios escalar sus redes de 100 a 10.000 Mbps”.
La estrategia 10 Gps de Cisco incide directamente en la potenciación de la convergencia de plataformas y tráficos LAN, MAN y WAN, gracias a las soluciones de la familia Catalyst. En este sentido, es de destacar la reciente adquisición por la firma de AuroraNetics, compañía que desarrolla tecnología de silicio a 10 Gbps para redes metropolitanas. La tecnología de silicio de AuroraNetics se utiliza en los anillos de fibra de última generación conocidos como RPR (Resilient Packet Ring), que soportan conexiones Ethernet estándar.
Foundry Networks, por su parte, se encuentra entre los pocos fabricantes que, además de anunciar productos, ha dado a conocer sus precios de venta. Concretamente, la compañía ha anunciado un módulo de un solo puerto 10 GE para su conmutador de troncal BigIron. Según comunicó la compañía el pasado mes de junio, el módulo B10Gx se suministrará por 44.995 dólares con diferentes añadidos ópticos para conectarse a distintas modalidades de cable, como fibra monomodo y multimodo, en función de sus aplicaciones LAN y MAN. La interfaz óptica de 850 nanómetros costará 4.495 dólares, la WWDM de 1.310 nanómetros 9.995, 14.995 la serial de 1.310 nanómetros, y la serial de 1.550 nanómetros 39.995 dólares.
A finales de año y a un coste variable pero siempre inferior a 90.000 dólares, Avaya lanzará módulos 10 GE para sus equipos Cajun p580 y Cajun p882. La compañía “dispone de sus propios centros de investigación y desarrollo, los Avaya Labs, que ya han probado y demostrado la solución y tecnología para 10 GE en sus productos”, afirma Sergi Fernández, ECLIPS & Multiservice Networks Business Development Manager de la firma.
Dentro de la estrategia óptica metropolitana de Nortel Networks –basada, además de en 10 GE, en la novísima tecnología RPR y en DWDM–, la compañía ha anunciado una interfaz Ethernet a 10 Gbps para su Passport 8600 Routing Switch. También recientemente –y siempre sin adelantar precios– Nortel fechaba para final de año el lanzamiento de adaptadores 10 GE para servidores. Actualmente, estos adaptadores están siendo probados en los equipos HP Superdonme y HP 9000.
La confianza del fabricante en la tecnología 10 GE no es desdeñable. “Como uno de los suministradores líderes de productos para operadores, Nortel espera lograr la mayor cuota de mercado de soluciones 10 GE para proveedores de servicio”, asegura Justo Montero Vera, director de Marketing y Estrategia de la filial española de la compañía. Entre sus primeros clientes de este tipo de soluciones se encuentra Guandong Unicom, filial de China Telecom, que ya se ha comprometido a comprar equipos Passport 8600 con interfaces Ethernet a 10 Gbps.


A la espera
----------------
En la retaguardia de este nuevo mercado se queda observando 3Com, pero sólo de momento. Para los entornos empresariales, la compañía cree que, durante los próximos tres o cuatro años, la agregación de enlaces o trunking es mejor solución que Ethernet a 10 Gbps. “No obstante, en paralelo continuaremos observando el mercado y la tecnología, y, cuando creamos poder construir 10 GE a un precio al que la industria pueda desear comprarlo, desarrollaremos la tecnología. De hecho, formamos parte del grupo de estandarización y hemos estado vinculados a Ethernet desde sus orígenes”, explica Karen Oddey, vicepresidente de Marketing y Estrategia de Negocio de Business Networks Company de 3Com. Donde Oddey ve mayores oportunidades para 10 GE –al menos en un primer momento– es en las redes de los operadores
Con todo, Nestor Carralero, director de Marketing para el Sur de Europa de 3Com, asegura que la compañía estará, “y fuerte”, en el mercado 10 GE. “No hay que olvidar que fuimos los creadores de Ethernet y pioneros en la introducción en el mercado de Fast Ethernet (100 Mbps), y que actualmente contamos con una cuota del 28% en el negocio de Gigabit Ethernet. Además, hemos hecho pública nuestra intención de conducir la nueva generación de conectividad a 10 GE a través de la recién establecida 10 Gigabit Ethernet Alliance. Parece, pues, evidente la trayectoria de 3Com en este mercado”.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital