| Noticias | 30 MAR 2015

Se busca: herramienta de desarrollo de BBDD para web que sea fácil de usar

La construcción de aplicaciones para bases de datos destinadas a grupos de trabajo solía ser una tarea relativamente sencilla. La disponibilidad de un conjunto actualizado de herramientas web para facilitar esta tarea era suficiente para llevarlo a cabo.
Imagen Datos y Números
Marga Verdú

Lenguajes de programación, redes de aplicaciones, bases de datos SQL y NoSQL, mecanismos para enlazar datos, librerías de patrones… cualquier elección es acertada.  Al retroceder 25 años, las opciones de entonces también eran abundantes: dBase, Access, FoxPro. Los desarrolladores de hace dos décadas no necesitaban grandes conocimientos informáticos para construir una aplicación básica para bases de datos, ni tampoco para colocar un equipo dentro de un entrono LAN conectando a las personas dentro de un mismo edificio. Las aplicaciones que creaban los desarrolladores operaban desde un ordenador contra un recurso compartido situado en un servidor de ficheros.

 

Hoy en día, una parte importante del sector TI reclama aplicaciones web modernas que sean capaces de comunicarse con servidores web, en lugar de aplicaciones desktop que se comunican con servidores de ficheros, al tiempo que se preguntan por qué en la actualidad no existen sistemas equivalentes a dBase, FoxPro y Access para la web actual. Volviendo a los tiempos pasados en los que las aplicaciones de productividad eran fundamentalmente tres: base de datos, procesador de textos y hoja de cálculo, cada una de estas aplicaciones constituía la pata del trípode de aplicaciones que los usuarios podían customizar con una cierta facilidad. El procesador de textos y la hoja de cálculo dieron el salto  a cloud. Sin embargo, nadie ofrece bases de datos en la nube.

 

Tomando en consideración los tres formatos de fichero – XLS, DOC y DBF- en el caso de procesadores de texto y hojas de cálculo se emplea cloud como un servidor de ficheros, y compartimos ficheros XLS y DOC en una red equivalente a una LAN multiusuario. Sin embargo, las BBDD experimentaron una evolución distinta en la era pre web, apareció la arquitectura cliente/servidor en donde los servidores almacenaban datos en diversos formatos propietarios; se comunicaban con los clientes a través de unos pocos protocolos; un lenguaje de manipulación de datos e interrogación más o menos estándar como SQL ayudó a la unificación; y un paraguas de estandarización ODBC (Open Database Connectivity) completan la unificación.

 

Después llegó la web con una arquitectura cliente/servidor totalmente distinta que todavía no ha conseguido reconciliar a los dos mundos. El visionario y experto en BBDD Tim Berners-Lee apela al desarrollo de una herramienta genérica que permita que cualquier base de datos que utilice un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) puede ser mostrado como si se tratase de un hipertexto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información