| Noticias | 14 JUL 2015

Las TI reducen hasta en un 80% las tareas administrativas hospitalarias

Además de asumir labores de gestión, los sistemas tecnológicos pueden actuar como soporte en las tareas sanitarias del personal, liberando hasta un 50% de su tiempo de tareas no asistenciales o de poco valor añadido. Esta reducción de tiempo supone, además de un ahorro, permite al personal sanitario centrarse en la atención al paciente, según Palex Medical.
Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe
Redacción

La implementación de tecnologías de gestión en los hospitales ayuda a reducir su gasto de gestión anual hasta en un 40%, gracias a la automatización de parte de las tareas administrativas y de gestión de los centros sanitarios. La optimización de los tiempos del personal, junto con la eliminación de pérdidas de material por errores humanos y caducidades, y la disminución de stock son las claves para conseguir este ahorro, que se traslada además al conjunto del sistema sanitario. Estos son algunos de los datos recogidos por Palex Medical sobre los beneficios que aporta la tecnología a los hospitales y el sistema sanitario español respecto.

Para asegurar la disponibilidad productos en el momento que sean necesarios, el uso de tecnologías como la RFID (identificación por radiofrecuencia) controla todos los stocks, avisando, por ejemplo, cuando el producto está a punto de caducar o enviando órdenes de reposición automáticas cuando se esté agotando. De esta forma se alcanza un ahorro del 40% del stock.

Además, la automatización de los procesos de manipulación supone un ahorro anual de entre un 20% y un 40%, gracias a la reducción de merma del material y al control de caducidades.

También ayuda el poder disponer de datos estadísticos de trazabilidad y utilización de los productos cruzándolos con otras variables, como por ejemplo la época del año en la que se usan o durante alertas hospitalarias, ayuda a generar una mejor estrategia de optimización de inventarios. Estos datos también permiten tener un mayor control del coste por paciente, intervención o proceso.

Es importante la implicación del personal sanitario en las tareas administrativas y logísticas restan mucho tiempo a la atención al paciente. Mediante la automatización de dichas tareas se reduce entre un 60% y un 80% el tiempo del personal sanitario en dichas tareas lo que supone una mayor dedicación al paciente. Además, los errores humanos conllevan ciertos riesgos para la seguridad de los pacientes, algo que se evita gracias a la automatización.

La tecnología en los hospitales también ejerce como elemento de soporte a las tareas diarias del personal sanitario. Los datos demuestran que puede llegar a reducir hasta un 50% el tiempo del personal en tareas no asistenciales o de poco valor añadido, facilitando así una mayor implicación en la atención a los pacientes.

Los sistemas automáticos aumentan también la seguridad del paciente minimizando los errores humanos. De este modo se puede garantizar la seguridad en los tratamientos a los que se somete el paciente en el hospital, así como el estado óptimo de los productos y soluciones utilizados.

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